El gigante asiático CNTY gestionará la basura de la comarca de la Subbética, principalmente en la zona de Priego de Córdoba y la comarca del Guadajoz. Urbaser, una empresa propiedad de ACS (la multinacional de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid), fue adquirida este lunes por la empresa china. Urbaser gestiona y recoge los residuos en estas dos comarcas, tras un acuerdo con la empresa provincial de recogida de residuos Epremasa.
Urbaser es una de las principales compañías que operan en el sector del tratamiento de residuos y de la limpieza vial en España. El grupo dispone de 36 plantas de pretratamiento de residuos urbanos, cuatro plantas que generan energía a través de su tratamiento, 41 instalaciones de compostaje, 33 centros de tratamiento de envases y un total de 37 vertederos en el país. En Córdoba solo trabaja en estas dos comarcas: gestiona la basura de Baena y algunos municipios del Guadajoz, además de Priego de Córdoba y todas sus aldeas.
La compra de Urbaser se ha materializado a través de la sociedad Firion Investments, constituida el pasado mes de mayo en Madrid. Esta empresa fue creada por un bufete español y traspasada al fondo Ying Zhan Investment Limited, con sede en Hong Kong. Su administrador único es Yan Shengjun, presidente del gigante de los residuos China Tianying.
La venta se ha cerrado por entre 1.164 y 1.399 millones de euros a ACS, según anunció este lunes la constructora presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
3999 Veces vista.