Lucena reclama 17 millones de euros para evitar futuras inundaciones
La oficina de damnificados ha superado ya las 130 peticiones de ayuda por la última tormenta. La Junta pedirá que se incluya Córdoba en el decreto de ayudas del Gobierno central.
El Ayuntamiento de Lucena estima en una primera valoración que será necesario acometer obras por valor de más de 17 millones de euros para acabar con las inundaciones que periódicamente afectan a la ciudad. El regidor lucentino, José Luis Bergillos, señalaba que las causas de las riadas están localizadas, aunque la solución de los problemas que las originan exigirán la colaboración de las distintas administraciones "e incluso de las personas", en alusión a los propietarios de viviendas y empresas situadas junto a los cauces.
Bergillos indicó que las principales intervenciones se deberán ejecutar en los cauces de los arroyos Las Tranqueras y Doña Elvira, en la zona del polígono de Las Palomas y en menor medida en la ronda sur. En cuanto a los daños ocasionados por la última riada, Bergillos señaló que hay más de un centenar de viviendas y una treintena de empresas afectadas, ocho de ellas de forma muy grave. El Ayuntamiento ha gastado ya 1.375.000 euros en las tareas de limpieza y reparación básicas.
El regidor lucentino hacía estas declaraciones ante la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que ayer visitó algunas de las zonas afectadas por la tormenta del día 21, entre ellas la zona industrial de la carretera de Rute, donde conoció de primera mano los daños ocasionados a la firma Muebles Montilla.
La consejera se ha comprometido a solicitar al Gobierno central la inclusión de la provincia de Córdoba en el Real Decreto de 2005 para actuar en zonas dañadas por las fuertes precipitaciones del pasado día 21. Aguilera indicó que "es importante que Córdoba esté en esa primera declaración" e indicó que "ahora es importante actuar en las viviendas de primera residencia y donde haya situación de precariedad, así como en las empresas, e intentar que cuanto antes se vuelva a la normalidad". Por otra parte, la consejera destacó que, además de las ayudas puntuales, es prioritario "acometer medidas preventivas en coordinación con los alcaldes y la confederación" para intentar que estas riadas no se repitan, destacando que "en algunos sitios se ve que la falta de limpieza provoca un mayor efecto de las inundaciones", por lo que reclamó la actualización de las intervenciones de la CHG.
Las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros estiman las pérdidas particulares en Lucena en unos 9 millones de euros. Por su parte, la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz, valoró en 384.000 euros las pérdidas en ese municipio por las lluvias y señaló que para evitar futuras riadas sería necesario construir unos gaviones en la aldea de Zagrilla, aunque esta obra aún no está cuantificada, informa Rafael Cobo.
4017 Veces vista.