INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

10.01. ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ. (Curriculo vitae)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Crónica negra de Priego según los diarios cordobeses

26. SUCESOS

Sucesos variados recopilados en el "Diario de Córdoba". (1856-1956).



© Enrique Alcalá Ortiz
 

SENSIBLE SUCESO.- Según comunica la Guardia civil del puesto de Esparragal, el día 30 del mes último pasaba por la calle de la Fuente, de dicha aldea, un individuo conduciendo cuatro bueyes, y uno de estos se desmandó y dio una cornada en la ingle izquierda al niño de cuatro años de edad Carlos Rodríguez, que jugaba con otros en la vía pública. El herido fue conducido en grave estado, por la benemérita, a la inmediata ciudad de Priego, donde ingresó en el hospital. (1909). 

SUCESO SANGRIENTO.- El 16 del actual ocurrió un sangriento suceso en la ciudad de Priego. Según parece, el día anterior cuestionaron los vecinos de la misma Salvador Trujillo López y Justo Ruiz Madrid, porque el segundo había hurtado al primero algunas cerezas. El 16 encontrándose ambos en el sitio llamado Huertas de Sevilla, del término de referido población, y no se sabe si se suscitaría nuevamente la reyerta; lo cierto es que Ruiz Madrid hizo un disparo con una escopeta que llevaba al Trujillo López, causándole la muerte instantánea. El agresor ocultó el arma en un sembrado próximo y emprendió la fuga, pero a poco fue detenido por la Guardia civil, que también se incautó del arma. (1909). 

ROBO DE CABALLERÍAS.- Según comunican de Priego, hace varios días desaparecieron cinco caballerías mayores del patio del molino que poseen en dicha población doña Paulina Castilla Ruiz.

         Dos de ellas pertenecen a indicada señora, otras dos a don Joaquín Toribio Salido, vecino de Castro del Río, y una a don Francisco Moreno, vecino de Cabra. Ignórase quienes sean los autores del robo. (1909). 

ACCIDENTE. DE PRIEGO.- Muerte por imprudencia.- En la casería llamada Padres del Carmen, se le disparó casualmente la tercerola que usaba al guarda de la finca, quedando muerto en el acto.

         Ocurrió este desgraciado suceso el miércoles a las nueve de la mañana, y acto seguido se personó el Juzgado, con el médico forense, quienes procedieron al levantamiento del cadáver y a la práctica de las primeras diligencias. De ellas se deduce que el hecho fue causal.

         Llamábase el finado Félix Jiménez de la Rosa y deja mujer y tres hijos pequeños.

         El corresponsal. (1909). 

DETENCIONES.- La Guardia civil del puesto de Priego ha detenido a un vendedor ambulante, a quien ocupó una cédula personal enmendada y una pistola. (1909). 

CONTRABANDISTA.- En Priego ha intervenido la Guardia civil a un vecino de expresada ciudad 100 cigarros puros de la marca La flor de la Trini, 50 de La Isabela, 18 paquetes de puros comunes, con 20 cada uno, 13 puros sueltos y cuarterón y medio de picadura de la marca La República Federal, todo ellos de contrabando. (1910). 

SUICIDIO.- Según comunican de Priego, el día 7 del actual se suicidó en aquella población, ahorcándose en su domicilio, el escribano de actuaciones del juzgado del partido Enrique Aguilera Vallejo. Dícese que tomó esta resolución a causa de padecer una grave enfermedad que le tiene privado de la vista. (1910). 

REYERTA.- En la aldea Cañuelo, término de Priego, se promovió hace pocos días una reyerta entre los vecinos Antonio Canela Povedano, José Luque Sánchez y Juan Povedano Luque.

         Se cambiaron entre ellos algunas bofetadas y trataron de agredirse con escopetas.

         La Guardia civil les detuvo, interviniéndoles las armas de fuego. (1910). 

RECLAMADO.- En Priego ha sido detenido Emilio Domínguez Camacho, que estaba reclamado por el Juzgado municipal de dicha villa. (1910). 

PASTOREO ABUSIVO.- En Priego ha sido denunciado un vecino de dicha población por tener sus ganados pastando, sin autorización, en terrenos ajenos a su propiedad. (1910). 

BUEN SUJETO.- La benemérita del puesto de Castil de Campos, al  prestar el servicio de correría por la carretera de Alcaudete a Priego, encontró en el kilómetro 6 de la misma a un individuo que le infundió sospechas.

         Interrogado dijo que se llamaba Antonio Vega Lopera (a) Pelillos, resultando ser un sujeto que estaba reclamado por el juzgado de instrucción de Priego y que ha cumplido varias condenas por diversos delitos, en las cárceles de Priego y Jaén. (1910).





2520 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007