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02.01. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO. (Tomo I)

 




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POESÍA DE ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ - A ritmo de muecas

04. CROMATISMO TRINITARIO

© Enrique Alcalá Ortiz



Desde el concilio de esta voluntad

que me hiere,

os hago sabedores del novísimo dogma

que la reciente encíclica

Color sum

publica para que se os quede

en los oídos,

os contraiga el entrecejo,

y os ensanche el campo

de vuestras visualidades:

 

Esto dice y yo os leo:

"Os hago saber

que hay un sólo color verdadero

y tres cromatismos luminarios:

amarillo, rojo y azul."

Hasta aquí el texto.

(Con esa materia

haced vosotros la poesía en el paisaje.)

Y a vosotros, campesinos de la luz corpuscular,

se os permite que usáis

como materia en vuestras ensoñaciones pictóricas

el blanco de vuestro globo ocular

y el negro de la ausencia no deseada.

Con esto se completa

el círculo de las tonalidades.

 

La escala tonal será

ahora la tarea de cada cual.

Que todo encalador,

‑ante esa paleta a la que dieron forma de corazón de gigante‑

se fabrique su pan de colores

y con su aceite se lo coma.

Aceite para comer,

aceite para mojar,

aceite para el puchero de cada día;

y óleo para bautizar,

para la extremaunción,

y óleo para pintar.

Para cada uso,

‑qué sabios somos‑

hemos usado un nombre.

No hemos querido mancharnos

con una sustancia tan pringosa.

¿Os imagináis un mundo sin aceite?

¿Una pincelada sin este soporte pigmentario

tan mediterráneo y tan latino?

No quiero pensar lo que serían

nuestros cuadros si usáramos la mantequilla,

tan pálida‑amarillenta por fuera

y tan blanca y lagrimosa por dentro.

 

Se abre una mañana

de luz intensa

que refleja sobre las paredes de cal

dardos de actitud placentera

y los ojos agrandan sus pupilas

para llenar de tierra y cielo

su cavidad craneal.

 

Caen cabellos de ángel

y los alumnos los van sembrando

en las macetas de su impaciencia.

Con la cosecha de tanto pelo

las cerdas de las brochas

se convirtieron

en hilos de seda negra en los pinceles.

 

 

Comienza la acción.

Primer día de clase.

Sonó una voz en los oídos:

"A pintar el paisaje".

Cada uno con su propia inquietud

introdujo el buril en la masa

y contactó

con la sustancia pegajosa.

En sucesivos picotazos

-de pico de gallina casera-

las escobillas van magreando

el blanco de España

de los lienzos, de las tablas, de los cartones.

Pintaron

el suelo de tierra,

los árboles de verde

y el cielo de azul.

La tela sobre el caballete

vibraba

cuando el pincel

le traía el óleo.

 

Va el ritmo

de las batutas peludas

buscando texturas,

escudriñando similitudes y contrastes,

dramatizando las posibilidades expresivas,

aplicando las leyes del equilibrio,

compensando masas,

lamiendo la materia,

creando una armonía simétrica‑asimétrica,

organizando la forma y el espacio

en un encuadre de composiciones

dando un centro de interés

que atraiga las miradas perdidas

y arrebate el alma.

 

El ensayo de la naturaleza

canta su creación

ayudado de instrumentos de vibración

que han cedido

las cigarras estivales.

 

Va su ritmo

‑en descomposición de colores‑

buscando esa armonía que se hace arte:

errante de sosiego,

alfombra de pisadas,

trombones sin solfa,

pentagrama de fusas.

Con tanto trajín

emanó la obra deseada.

Las pituitarias reciben olores

de pintura fresca.

El volumen tridimensional

se hizo plano

en las dos magnitudes

‑largo y ancho‑

del cuadrilátero.

 

La obra fue hecha.

 

La luz hará el resto.

Ella será, la que al perder su trayectoria,

ilumine con su presencia

o oscurezca con su ausencia

las partes que el azar le depare

o a la intención le convenga.

El dogma se hizo materia.

Eso decía y yo os leo:

"Os hago saber

que hay un sólo color verdadero

y tres cromatismos luminarios:

amarillo, rojo, azul".

 

Hasta aquí el texto.

Con esa ley y la materia,

componed vosotros

                             la poesía en el paisaje.



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