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17.06. LOS MALOS TRATOS EN EL CANCIONERO POPULAR DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA

 




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POESÍA DE ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ - Sogas de esparto

21. TU SOLITARIO DE NORMA

Y los poemas: 22. Figuraciones vulgares. 23. La diadema que te falta. 24. Trabajo. 25. Esfuerzo de retroceso.

© Enrique Alcalá Ortiz



 

Mucho más te planteabas

tu solitario de norma ultimada

y usada en cuandos y cuantos

que han sido en actuaciones pasadas

y de ahoras callados.

 

Muchos luegos de esa cerradura

que no se abre

con la llave universal de salidas sin forraje.

Piénsalo, piénsalo,

que no hay nadie que te cure

esa curiosidad repetitiva y asonante.

 

A pesar de todo, mucho está bien

si ese rápido volver

de siempre a ningún todo

se convierte en ganancia-pérdida de tiempo

y en la constante que ahora sentimos.

 

Mucho nada, de entradas a vacíos

que parecen signos de preguntas encadenadas

y ensartadas.

 

Y, ¿quién habla de eso?

Sin muchos más,

muchos luegos,

muchos nada.

Siempre es lo mismo.

 

 

22. FIGURACIONES VULGARES

 

Al final tendrás

que mirar esas sonrisas

que maquillan las cartas boca abajo,

porque para perder

nadie las pone boca arriba.

 

Un darse la mano con el dorso.

Y mirarse esa espalda invisible

que nunca vemos.

 

Quedamos hoy en vernos el día de ayer

para figurarnos nuestras vulgaridades,

y las sorpresas explosionaron.

 

Un darse los picos con la cola

y repetir el enmohecido uso

de caricias lejanas, distantes, rítmicas.

 

Al final tendrás las venas abiertas

llenas de soledad y divorcio.

Enloquece, de una vez,

y pon la nariz entre los ojos.

 

 

23. LA DIADEMA QUE TE FALTA

 

Me dejaron delante sin imaginarme.

Y ya está.

 

Sin fronteras que marquen límites.

Ni territorialidad en que asentar mis defensas.

Ni formas en las que colocar ideas inéditas.

 

Usa tu paso, pero no andes.

Conoce las disculpas de así y menos,

pero al caminar no pises.

 

Si plumas de ave te dieron,

úsalas para hacerte la diadema que te falta.

 

Es de escalofrío estar delante

sin saber la tela de que está hecha.

Ni el soplido para apagar ese zanja inoportuna.

 

 

24. TRABAJO

 

Te pasa lo que a mí

en tu planteamiento.

¡Ese trabajo que para comer hacemos!

Pues las comprobaciones de forma

nunca progresan,

ni compensan,

por su hecho de equipo pálido.

¡Ese trabajo que me incordia con su pico!

Con anterioridad,

otro ayer salió a la calle

logrando sin quererlo ser original

en su forma de gestión cándida.

¡Ese maldito trabajo sin fin!

 

Tu juguetonería natural

con los ecos sembraba algún ancestral ascetismo,

sin llegar a grupo de representantes

sindicales, sindicados,

con los que todo quedó cerrado.

 

Aunque siempre un golpe de hígado

me es ingrato.

¡Cómo hablar de otro

si cuando hablo de mí

no comprendo!

 

Ese maldito trabajo de deformación

te cansa como a mí, ¿verdad?

 

 

25. ESFUERZO DE RETROCESO

 

Tú y tu esfuerzo continuado.

Si después continúa.

No te importe retroceder

ni parar el reflujo.

 

El movimiento es infinito

en su inquietud parada.

Y no tiene savia de otoño que la detenga.

 

Si después prosigue,

¿a qué todo eso?

Sin viento de renovación todo permanece

en ese esfuerzo continuado.

 

Di tú y tu gastada espátula

si después prosigues

en ese carrusel que se muerde la cola

de su movimiento ondulado.





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