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17.27. LA PLAZA DE ABASTOS DE PRIEGO. (1905-2005)

 




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CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Las referencias geográficas

03. DICTADOS TÓPICOS Y DICHOS LOCALES

Coplas locales.

© Enrique Alcalá Ortiz



         No son raras en la Subbética la circulación y arraigo de unas coplas variantes de otras muchas existentes en el cancionero popular de España que dicen así:

 

Zuheros tiene tres cosas

que no las tiene Madrid

Charcojondo, la Atalaya

y la Peña de Parir[1].

 

Tres cosas tiene Priego

que no las tiene Sevilla:

la Fuente Rey, el barroco

y las calles de la Villa[2].

 

Aunque voy tan galana

con mi mantilla

yo no soy de Triana

ni de Sevilla.

Yo soy de Priego

que es la tierra que cría

todo lo bueno[3].

 

         Lógicamente hay otras del tipo contrario:

 

Los de Luque son panzúos,

los de Baena, trigueños,

los de Doña Mencía, guapos,

los feos, los sujereños[4].

 

Priego del agua,

pueblo de brutos,

muchas tabernas

ningún instituto.

 

         Estas coplas están dentro del tema "dictados tópicos o dichos locales". En ellas, con palabras de denuesto o de alabanza "con un lenguaje ponderativo, se manifiestan las filias y las fobias de las gentes y de los pueblos respecto a sí mismo y a sus vecinos."[5]

         Ya en el siglo XIX Luis Romero y Espinosa[6] nos hacía la clasificación temática en "elogios, dicterios y referencias diversas". Sobre los "elogios" nos dice que los dictados de esta clase son repetidos por gente extraña a las localidades a que ellos se refieren, no los son evidentemente de los naturales. De los "dicterios", explica que nos sirven para conocer la rivalidad que existe entre nuestras poblaciones, especialmente entre las que se hallan situadas a corta distancia. De la misma manera, Alejandro Guichot comenta que: "La rivalidad que suele observarse entre los pueblos que están muy próximos entre sí o que se creen iguales en importancia, ha dado origen a ciertos dichos locales enderezados a dirimir, las más de las veces injustamente, las cualidades respectivas de sus habitantes. Por una reacción contraria, el pueblo zaherido, en desquite de las diatribas que su rival le dirige, inventa otro dicho para encomiar sus propias condiciones o las de sus gentes. También ocurre que estos elogios son la expresión de un juicio imparcial, ya generalizado.[7] Por último, en "referencias diversas" estarían los no comprendidos en los apartados "elogios" y "dicterios".

 

         Entre los dicterios existen abundantes testimonios:

 

Castil de Campos es muy feo

y también tiene esconchones,

pero tiene unas muchachas

que alegran los corazones.

 

En El Cañuelo son tontos

y en El Tarajal cuquillos;

los de Campos son caretos

y en Fuente Tójar son pillos.

 

Fuente Tójar es la gloria,

Zamoranos el infierno,

en El Cañuelo son tontos

y en Campos está lo bueno.

 

Desde que vino la moda

de los abrigos quisquilla,

me parecen los mocitos

un pendejo de Zagrilla.

 

Las niñas de l'Alminilla

no saben fregar los platos,

pero si saben tener

los novios a tres y a cuatro.

 

No quiero mujer de Cabra

aunque me la den de balde,

porque la que tira al monte

no hay cabrero que la guarde.

 

Zuheros ya no es Zuheros,

Zuheros es medio Madrid,

¡quién ha visto por Zuheros

pasar el ferrocarril![8]

 

En Zuheros no hay reloj,

ni tampoco dan las doce,

que a la hora de comer,

la barriga lo conoce.*

 

Luque es un corral de cabras,

Sujerillos, de novillos,

Doña Mencía, de borrachos,

¡vaya qué tres pueblecillos!

 

Al entrar en Doña Mencía

lo primero que se ve

son las ventanas abiertas

y las camas sin hacer.[9]*

Los hombres mencianos tienen

palique pa enamorar,

los sujereños no tienen

más que mugre en el corral.

 

Vivan los hombres mencianos

por lo valientes que son

que se juntan ciento veinte

para matar un ratón.

 

No se ha podido saber,

ni se sabrá a punto fijo

los borricos que hay en Rute

porque llega al infinito.

 

         Entre estos dicterios, las más de las veces suaves como una pluma y sin ánimo de insulto, van buscando el chiste gracioso con objeto de provocar la risa. Aquí se denigra al vecino y se ponen en solfa defectos personales de los lugareños, tanto físicos como morales: ser morenos como el trigo, gordos, feos, incultos, borrachos, descuidados con la limpieza de sus casas o de su pueblo, tontos, cucos, pillos, poco elegantes en su vestimenta, hambrientos, cobardes o infieles con sus cónyuges.

         Como vemos y aunque parezca paradójico somos muy reticentes con el vecino y nos hermanamos con pueblos lejanos a los que quisiéramos tener cerca. No sé para qué.



[1]MOLINA, Ricardo: Obra flamenca. Ediciones Demófilo, 1977, página 58. Las composiciones de este tipo tienen muchas variantes en todos los cancioneros populares. En León cantan:

Dos cosas tiene León

que no las tiene Madrid:

una catedral bonita

y un hospicio con jardín.

 [2]Cfr. ALCALÁ ORTIZ, Enrique: Cancionero Popular de Priego. Obra en seis tomos. Una variante de esta copla dice:

                                               Tres cosas tiene Priego

                                               que no las tiene Sevilla:

                                               la Fuente Rey, los Adarves

                                               y el Recreo de Castilla.

                Desde ahora todas las coplas sin indicación pertenecen a la citada obra.

[3]VALVERDE LÓPEZ, Carlos: Memorias íntimas y populares. Manuscrito. En estas memorias aparecen las dos primeras canciones recopiladas en el siglo XIX en Priego.

[4]JIMÉNEZ URBANO, José: Corros y cantares populares de Doña Mencía. Doña Mencía (Córdoba), 1990.

[5]PUERTO, José Luis: Algunos dictados tópicos castellano-leoneses. Revista de Folklore. Número 113, página 115. Valladolid, 1990.

[6] ROMERO Y ESPINOSA, Luis: Dictados tópicos de Portugal. Colligidos da tradiçao oral por J. Leite de Vasconcellos. Barcellos, typ. da Aurora do Cavado, 1882. El artículo fue publicado en la revista El Folk-Lore Frexnense, de la que era director, 1883-1884, y reproducido en El Folk-lore Andaluz.

                A estas obras les siguieron Refranes, coplas y dichos locales. (Apuntes para la demotopo-grafía ibérica), de Matías R. Martínez en "El Folk-lore Frexnense y Bético-Extremeño, 1883-1884, Ed. facsímil, Badajoz, 1988; Dictados tópicos (dicterios, elogios, etc) del Alto Aragón, en "El Folk-lore Frexnense y Bético-Extremeño, 1883-1884, Ed. facsímil, Badajoz, 1988; Dictados tópicos de Extremadura. Materiales para una colección folklórica, de Antonio Rodríguez Moñino, imprenta Antonio Arqueros, Badajoz, 1931, y otros trabajos varios.

 [7]GUICHOT Y SIERRA, Alejandro: El Folk-lore Andaluz. Órgano de la Sociedad de este nombre dirigida por Antonio Machado Álvarez. 1882 a 1883, Sevilla, página 236. Colección Alatar, 1981.

[8]Por Segovia se canta igualmente:

                                                               Las Vegas ya no son las Vegas,

                                                               que es un segundo Madrid,

                                                               con las fábricas de cal

                                                               y las minas de caolín.

Cf. PUERTO, José Luis: Algunos dictados tópicos castellano-leoneses en Revista del Folklore, número 113.

[9]Es muy popular, no solamente en los cancioneros de la zona, sino en los de España. Obviamente aparece con el nombre de la localidad cambiado.





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