INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.17.INSTANCIA, Y ANEXOS, DIRIGIDA AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PRIEGO REFERENTE AL COLEGIO DE NIÑAS EDUCANDAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Lavanderas y lavaderos

01. LAVÁNDOME LAS MANOS ANTES DE EMPEZAR

¿Qué eran los lavaderos públicos?

© Enrique Alcalá Ortiz  



   

El problema de lavado doméstico hoy día es simplemente el que puede dar ese artilugio moderno llamado lavadora automática cuando por cualquier razón se avería y hay que llamar al técnico, el cual una vez reparada la avería nos presenta la factura la más de las veces llena de problemas y siempre más alta de lo que esperamos. El hecho de lavar los trapos sucios, a la ropa me refiero, se ha convertido en una tarea rutinaria. Se clasifican según su calidad, abierta la tapadera del tambor se arrojan dentro como si fueran niños malos, en el lugar correspondiente se ponen el detergente y después de apretar varios botones para seleccionar, velocidad, temperatura y tiempo solamente hay que esperar a sacar la ropa para tenderla y que se acabe de secar.

         Pero aunque a muchos jóvenes le cueste trabajo creerlo, antes no era  así. Hace unas cinco décadas se dio un salto en la evolución de lavado casero tan grande como si hubiéramos pasado de la escritura en tablillas de barro a los mensajes por ordenador.

         Hasta aproximadamente mitad del siglo XX, es decir, hace nada, el método de lavar la ropa sucia, representaba unas de las tareas más pesadas de la mujer. Sí de la mujer, porque lavar era cosa de mujeres. Si había agua en las casas, tenían cerca de la fuente el lavadero, para aprovechar el aprovisionamiento de agua limpia y el desagüe, consistente en una piedra estriada que se colocaba a la altura de la cintura. Allí durante horas y horas la mujer, restregaba, primero con jabón y luego con sus propias manos la prenda sucia, dándole los suficientes ?ojos? y aclarados hasta que su experto sentido, y su vista, consideraba que ya estaba lo suficientemente limpia. Terminada la prenda, se cogía otra y así se continuaba con la faena tediosa hasta terminar con la ropa de la semana. Era frecuente demorar el cambio de ropa, porque a mudas frecuentes se multiplicaba el trabajo.

         Y con todo, estas fatigas representaron ya un adelanto, porque lo normal antes y en muchos pueblos y lugares era no tener agua corriente. Aunque parezca increíble no tenían grifos. Ahora no se puede creer esta circunstancia, pero hace unas décadas esto era lo normal. En este caso, las mujeres cargadas con el hato, barreños y jabones muchas veces fabricados en la propia casa, marchaban al río, al pilar, a la fuente, al nacimiento más cercano, y muchas veces arrodilladas, como si estuvieran sufriendo aquellos castigos escolares, se tiraban horas lavando en las cristalinas aguas de los veneros aún no contaminados. Terminada la faena, había que volver a casa con el bulto y continuar con las otras faenas. Una vida dura, sí.

         A pesar de esto, no era raro que en estos lavaderos al aire libre, techados por el cielo, las mozas entonasen canciones populares para distraer sus fatigas y hacer su tiempo más llevadero. También era frecuente que los mozos aprovechando los viajes de las mozuelas, las abordasen en el camino dando lugar a la aparición de amistades y relaciones amorosas.

Éste es pues el momento de las coplas que presentamos creadas alrededor de estas faenas domésticas, canciones que son un indudable testimonio y riqueza de altor valor antropológico con cuya lectura nos transporta a ese mundo extinguido que acabamos de esbozar. Si se atreve, léalas, verá como me da la razón y que lo dicho no son frases.





1008 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007