INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.02. EL CASINO DE PRIEGO Y OTRAS SOCIEDADES RECREATIVAS. (1848-1998). (Tomo II)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Lavanderas y lavaderos

02. FURIA CONSTRUCTORA DE LAVADEROS EN EL PRIEGO DE LOS AÑOS TREINTA

Un lavadero público en cada barrio.

© Enrique Alcalá Ortiz


               En Priego de Córdoba, a pesar de la abundancia de aguas procedentes de la sin par caudalosa Fuente del Rey  (monumento nacional que hay que visitar), la situación era bastante parecida a la que hemos descrito anteriormente, porque agua había, el problema era que no estaba canalizada y por lo tanto la mayoría de las casas no la tenían. Será por los años veinte del siglo XX con la llegada de la Dic-tadura de Primo de Rivera, cuando el Ayuntamiento de entonces en un acto de co-raje, (su alcalde se llamaba José Tomás Valverde Castilla), realizó un proyecto, lo financió a largo plazo y llevo a las casas el milagro de las fuentes de aguas cantari-nas que manaban sin cesar con un caudal abundante y sin mezquindades, puesto que no había contadores como ahora. Se tenía agua corriente a todas horas del día, por eso precisamente se llamaba ?corriente? porque corría sin parar noche y día. Por muy increíble que parezca, así era.
            Con la llegada de la República (más que llegada implantación), a pesar de que las aguas estaban canalizadas como queda dicho, había muchas casas de la población prieguense que no la tenían instalada y lo mismo pasaba en los anejos de la comarca. Con bocas de agua en todos los puntos cardinales de la ciudad se vio la necesidad de llenar el pueblo de lugares donde las mujeres pudieran lavar sin que las diera el sol en la cabeza o se mojaran las ropas que llevaban puestas con el agua caída de la lluvia. Y aparecieron ¡los lavaderos!
             En vista de lo cual, se emprende una política municipal de construcción de lavade-ros. Con dinero particular de S.E. el Presidente de la República Española, llamado Niceto Alcalá-Zamora y Torres, precisamente de Priego, se hace el lavadero de la calle Verónica y la escalinata de la Fuente de la Salud. Se continúa en las aldeas. En enero de 1934, el Ayuntamiento realiza la construcción de dos lavaderos, uno en El Poleo y otro en Las Higueras, así como la reparación de los abrevaderos de ga-nado en las dos aldeas nombradas. En los lavaderos que se van construyendo se colocan lápidas con la siguiente inscripción: ?Este lavadero se construyó con dona-tivo del Sr. Presidente de la República Española Excmo. Sr. Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres el año...
             En todos los años del régimen republicano, don Niceto seguía mandando de su dinero particular la cantidad de 10.000 pesetas que la Corporación invertía sobre todo en obras públicas. El año 1934 se construyó una cañería conductora de agua de la fuente del Lobo a la Aldea de la Concepción, para a continuación hacer un abrevadero y un lavadero. En 1935 se construyen dos lavaderos en Castil de Cam-pos, uno en Chirimeros-Castellar y otro en Zagrilla Alta. A mediados de este año se construye el de las Lagunillas.
              Esta intensa política de construcción de lavaderos que hemos detallado en las aldeas se amplió también al casco de Priego de Córdoba, donde ya hemos visto la construcción de uno en la calle Verónica. Situados estratégicamente en los ba-rrios más populosos se levantaron además los de San Luis, San Marcos y calle Loja. Para la construcción de este último lavadero, Juan Palomeque Ramírez cedió gratis el terreno, el Ayuntamiento proporcionó las maderas para la techumbre y el maes-tro práctico en albañilería Pedro Serrano donó la mano de obra y el resto de los materiales.
              Recién entrado el otoño de 1936, cual hojas que dejan de recibir la vivifica-dora savia, todas las lápidas en las que se hizo constar el nombre del que hizo el donativo para la construcción del servicio público fueron derribadas y molidas a martillazos. No tenemos remedio. La política, ¿quién la entiende?
Como ejemplo de exaltación de los ánimos, en cualquier momento político, que se calman cambiando los rótulos, veamos, parte de una instancia, fecha 24 de sep-tiembre de 1936, dirigida al Sr. Presidente Gestor, por don Antonio Santiago Gar-zón  y varios vecinos más:  (...) que con la natural satisfacción hemos visto como van desapareciendo de la vía pública los rótulos, nombres de calles, lápidas y de-más letreros que hacían honor a cualquier personaje de los del mal llamado y fu-nesto Frente Popular. La lectura de ciertos nombres de calles es verdaderamente indignante para todo aquel, buen español, que siente y lleva a su Patria en el cora-zón. ¡Cuántos daños, cuántos perjuicios, cuánta sangre vertida, y cuántas vidas deshechas desde 1931 en que la canalla marxista se apodera de nuestra querida España! (...) Tampoco podemos explicarnos los firmantes de este escrito como tan-to y tanto rótulo en los lavaderos públicos, por cuanto invitan al forastero a pensar, con el más natural razonamiento, si en este pueblo antes de construirse aquellos (muchos fueron pagados con el dinero particular de don Niceto como queda dicho), nadie se lavaba ni cara, ni manos, ni ropa, ni nada; ni se fregaban platos, ni se usaba agua, más que para beber. De esta forma se prosigue y se solicita la supre-sión de cualquier rótulo de la época precedente. Terminando con esta expresiva despedida: ?Viva el Ejército. Vivan todas las Milicias Españolas del Movimiento y viva la Gestora Municipal?.
                  Quitaron las lápidas donde constaba el benefactor, afortunadamente los la-vaderos los dejaron para que el pueblo llano (le digo llano por no decir pobretón) siguiera restregando sus manos en las frías pero cristalinas aguas.




1021 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007