INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.22. VIENTO EN EL VIENTO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Seguidillas

01. SEGUIDILLAS Y SEGUIDILLAS CON ESTRIBILLO

Introducción histórica.

© Enrique Alcalá Ortiz



         Si hacemos una rapidísima incursión en el desarrollo y evolución de la seguidilla, nos encontramos como precedente escrito con las jar­chas, y con una de ellas iniciamos este capítulo.

         Alfonso X el Sabio nos recoge, en cada una de las once estrofas de la composición 134 de Las Cantigas[1], como remate final, dos se­guidillas. Y si ya las había en Galicia, Portugal y Andalucía, es de su­poner que existían en toda la Península. Es mencionada -muy poste­riormente- por Cervantes y Mateo Alemán[2], por nombrar a al­gún autor famoso de nuestro Siglo de Oro. Y en multitud de obras me­nores, como: Viajes de extranjeros por España y Portugal, en el siglo XVIII, de García Mercadel; Día y noche en Madrid, siglo XVII, de Francisco Santos; Diccionario de Autoridades, de 1774; Escenas An­daluzas, de Estébanez Calderón, 1847; Colección escogida de segui­dillas y coplas, de Lafuente y Alcántara, 1865 (fecha de la segunda edi­ción); Colección de Cantes Flamencos, de Antonio Machado Álvarez (Demófilo), en 1881; Rodríguez Marín en 1882-83 publica su extensa obra de Cantos populares españoles; y una larga, dilatada relación que sería prolijo detallar.

         Alcanzó la seguidilla -dice T. Navarro- su máxima popularidad en el siglo XVIII, favorecida especialmente por la moda de las tonadi­llas en las que desempeña un papel principal. La prueba de todo ello es la recopilación que hizo Don Preciso -ver nota 23, tomo I- que en su obra Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra, compuesta de dos to­mos, hace una recopilación principalmente de seguidillas, la mayoría de ellas con estribillo. Pero después, en la segunda mitad del siglo XIX y en todo el actual, en todas las recopilaciones folklóricas que se han llevado a cabo, la seguidilla ocupa un honrado, pero modesto segundo lugar. En la carrera hacía la popularidad le ganó esa avispada compo­sición denominada copla. Para nosotros: copleta.

         Decíamos que la copleta -composición métrica de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares- era la reina actual de las composiciones de nuestro folklore y que es tan abundante como las hojas de los olivos. Abundante y perenne: perpetua. Siempre renován­dose, nacen y mueren, en un proceso continuado de modernización y puesta al día. Son como esas mesas de nogal de cuatro patas: firmes y macizas, que soportan con renovable salud cualquier forma de senti­miento, expresión o moda que se les eche encima. Nacieron para estar, estuvieron y continuarán siendo y estando. Así lo esperamos.

Si vamos al prosaico mundo de las estadísticas, vemos que, la cople­ta, es la más prolífica, ya que representa en valores relativos el 64% de todas las coplas de nuestra recopilación. Las seguidillas -sus inme­diatas y lejanas seguidoras- representan el 7% del mismo total.

         Lo sencillo había que hacerlo mucho más. Nació de esta forma una hija menor, de una raza semejante: la seguidilla. Frente a la copleta de treinta y dos sílabas métricas, la seguidilla, de la forma 7a-5b-7c-5b, sola­mente tiene veinticuatro, exactamente igual que la soleá de tres versos. En tan pocas sílabas se ponen profundas ideas, condensados pensa­mientos, fervientes deseos, anhelantes amores. No hacen falta muchas palabras para decir las cosas. Hay un proceso de condensación de toda la sustancia. Son como esas, chispas eléctricas que rompen la oscuridad, pero que son capaces de provocar un incendio. Nosotros traemos aquí un montón de esos protones luminosos que, puestos juntos, brillan con luz bastante intensa y luminosa en el firmamento de nuestra literatura.

         Nuestras seguidillas van desde esa música dieciochesca y barroca que se acompaña de rasgadas guitarras; violín o dulce flauta, a las sevillanas alegres y movidas de hoy, donde han fijado su reserva para la su­pervivencia, y al baile de los rincoros donde no hacía falta ningún ins­trumento musical para disfrutar de su tonada. Pasan en este camino de siglos por las livianas "cante propio de arrieros, que a últimos de si­glo pasado, cuando aún no existían los medios de comunicación actua­les, se dedicaban al transporte de mercancías"[3]; se detienen en esos cantes de trilla que ocupan, ocupaban mejor, los ratos muertos de ese monótono trabajo de horas y horas detrás de las caballerías dando infinitas vueltas en las eras circulares. Se hacen carne rosa en esas tier­nas canciones de masas y villancicos de las que tantísimas muestras posee nuestro cancionero.

         Y todo esto, con un lenguaje fácil, sin complicaciones, alegre, píca­ro, sin buscar el drama, volátil, sutil, etéreo, con una inmediatez coti­diana. De una ligereza de humo, pero también, de una maestría supre­ma. Los temas aquí la mayoría de las veces son de poca trascendencia, no cantan penas, si de poca trascendencia son las cosas que nos ro­dean, y que son tan sencillas y complicadas como la vida de las perso­nas para las que se compusieron y las que después las usarían: el pue­blo, poeta y cantante.



[1] NAVARRO TOMÁS T.: MÉTRICA ESPAÑOLA, Ediciones Guadarrama, Madrid, pág. 117 y siguientes.

[2] Para más amplia información sobre el tema ver Antología de Sevillanas de Aurelio Verde Carmona, Biblioteca de Temas Sevillanos, Sevilla, 1980 y Las Sevillanas, de Ana María Durand-Viel de Biblioteca de Temas Sevilla­nos, Sevilla, 1983. 

[3] MANRIQUE, José: Coplas Flamencas, Editorial La Mano en el cajón, Barcelona, 1982.

 





1015 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007