INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.39. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS (1971-2013). Tomo V. Noticias de inmatriculaciones, opinión y legislación

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Cancionero del siglo XIX recopilado por Agustín Valera

02. INTRODUCCIÓN (II)

Datación. Contenido del libro. Una hipótesis. El conjunto de coplas.

© Enrique Alcalá Ortiz



Datación

         "En el segundo folio recto -continúa R. Jiménez- de papel de es­traza del comienzo del libro se lee a lápiz: 1894.

         Comienzan las coplas ya en la página 18, (...) y en el renglón 7 escri­be: "Primero, a 3 de octubre del año de 1896". Esta es, pues, la data concretísima en que comienza a hacer su colección".

 

Contenido del libro

         "Inicialmente se destinó el libro a lo que era su uso normal: a llevar unas cuentas, de tipo agrícola.

         Pero esta destinación pronto se abandonó. Sólo ocupa las 17 prime­ras páginas con cuentas, y todas son del año 1894.

         A partir ya de esta página 17 en su final, comienza a insertar otras cosas, hasta convertir el libro en un verdadero cajón de sastre, donde hay de todo".

 

Una hipótesis

         Siguiendo a la fundación en Londres de la Folklore Society, se crea en España la sociedad Folk-lore Español, y a partir de ésta, inspirada con el entusiasmo de A. Machado Demófilo, se crea bajo la dirección de José María Asensio y Toledo el Folk-lore Andaluz[1], el día 28 de noviembre de 1881.

         Esta sociedad, que más tarde edita una revista, no hace más que re­coger un movimiento de investigación popular que no tiene solamente carácter local, sino que se interesa por las producciones a nivel nacio­nal y con los movimientos extranjeros con los que mantiene un intenso intercambio de materiales recopilados y publicaciones.

         De todas estas publicaciones sobresalen las del mismo Demófilo ci­tado, el Cancionero, de Manuel Balmaseda; la colección de Don Preci­so; Cuentos y Poesías populares andaluces, coleccionados por Fernán Caballero; Poesías Populares, de don Tomás Segarra; Cancionero Po­pular, de don Emilio Lafuente y Alcántara y el Cancionero Español, de Francisco Rodríguez Marín, y otros muchos más que les siguen.

         En la euforia de la creación de la sociedad, se dirige una circular a las provincias andaluzas invitándolas a que presten su cooperación a la empresa de recoger y archivar para ulteriores fines los conocimientos y tradiciones del pueblo, porque con ella "vamos a conocer el derecho que tiene el pueblo a ser considerado como un factor importante en la historia humana, historia que no es en definitiva, otra cosa que el complejo, no la suma, de todos y cada uno de los hombres[2].

         Probablemente esta circular llega al Ayuntamiento de Priego y a través de éste a las manos de A. Valera que inicia una recopilación del "saber popular" en la zona de Priego. De esta recogida de datos son una buena muestra las coplas de la Aurora y éstas que nosotros pre­sentamos en este capítulo.

 

 El conjunto de coplas

         El conjunto de fotocopias son doce folios de 32 X 22 cm., que reco­gen cada uno dos páginas del original de A. Valera, de la siguiente for­ma: folio 1, páginas 62, 63; f . 2, págs. 64, 65; f.3, págs. 66, 67; f.4, 68 69; f.5, págs. 70, 71; f.6, págs. 72, 73; f.7, págs. 74, 75; f.8, págs, 76, 77; f. 9, págs. 194, 195; f.10, págs. 196, 197; f. 11, págs. 198, 199; y f. 12, pág. 200.

         En total son veintitrés páginas de cuaderno, puesto que la última fo­tocopia sólo contiene la página 200 y el resto está en blanco. Desde las páginas 62 a 77, ambas inclusive, va numerando en el margen las coplas del número 1 al 158. Siendo éstas de cuatro y tres versos. Excepto la número 158, que es un romance, y ocupa los últi­mos once renglones de la página 75, toda la página 76 y los siete prime­ros renglones de la página 77. El resto de esta página 77, lo ocupan co­plas que van del número 169 al 174, y son composiciones que llevan al principio de la copla 169, y colocado en el centro de la página, el epí­grafe: "El Rosario", por lo que no las hemos utilizado, al no ser obje­to de nuestro estudio.

         Continúan las coplas en la página 194, pero ya no hay una ordena­ción en ellas antes del inicio, como había en las páginas anteriores. De esta forma prosigue hasta la página 197, donde nos encontramos fuera del rayado del folio, en la parte superior y cerca de las dos líneas verti­cales -destinadas a la fecha en el libro de contabilidad- la palabra "Trobo", subrayada. Así continúa hasta el folio 200 que tiene sólo doce renglones de escritura. Después de un renglón en blanco hay una copla de cuatro versos que tiene caligrafía totalmente distinta a la de A. Va­lera, por lo que deducimos que se debe a otra mano y a un tiempo pos­terior. Y dice así:

 

Me encontré con un Manuel,

él subía y yo bajaba;

yo le dije: ?Adiós, Manuel?.

Él me dijo: ?Adiós, salada".

 

         Todas las coplas están escritas de la misma forma. Es decir, no hay en cada línea un verso, sino que el papel está aprovechado al máximo. De esta forma una vez escrito el primer verso, pone una rayita y conti­núa en el mismo renglón con el verso siguiente. La nueva copla la pone al inicio del renglón, pero no deja ningún espacio en blanco para la se­paración de las coplas, ya que estas ocupan toda la línea disponibles para la escritura, sin dejar nunca una en blanco. Otro aspecto a desta­car es que cada verso se inicia con letra mayúscula según costumbre de la época.

         Apenas existen raspaduras o enmiendas, se deduce, pues, que han sido copiadas de un borrador y con posteridad se pasaron a limpio en el libro que comentamos. Solamente en la página 75, la copla 157 está tachada. A pesar de las tachaduras, y a través de ellas, se pueden leer los tres primeros versos, pero el último es difícil de entender. De­ducimos que después de copiada, observó que no tenía rima y optó por tacharla finalmente. Por tradición oral la tenemos catalogada de esta forma en el tomo 1, número 816:

 

Todo el que se va a casar,

se ajusta una cuenta alegre,

luego después de casao,

la repasa y no la entiende.



[1] El Folk-lore andaluz, órgano de la sociedad de este nombre, dirigida por An­tonio Machado y Álvarez. Colección Alatar, 1981, pág. XXIII y siguientes.  

[2] El Folk-lore... op. ct. pág. 504.

 





1015 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007