-
03. PRUEBAS ESCRITAS DE LAS MURGAS
Testimonios de algunos pliegos sueltos.
© Enrique Alcalá Ortiz
Presentamos todas las pruebas escritas que hemos conseguido de la manifestación folklórica de las murgas de Carnaval. La primera se trata de un folio de color granate que está editado por Hilario Rojas. Priego. En la cabecera nos dice lo siguiente: Unión, Humorística, Musical. Carnaval 1935.
El folio tiene tres columnas, y en cada columna siete coplas, totalizando veintiuna coplas, que poseen todas la misma estructura métrica. Consta ésta, de una copla de cuatro versos y a continuación dos soleares que riman el primer y tercer verso, quedando el segundo libre. La rima de las soleares es independiente una de la otra. Son, pues, estrofas de diez versos que intentan ser octosílabos, aunque mucha veces no lo consiguen. La presentación tipográfica está hecha muy deprisa, o no se encontró un corrector para las pruebas, ya que el texto está plagado de graves faltas de ortografía que indican un grave descuido en la presentación.
Las referencias temáticas son todas de asunto local y comprenden el abanico de tópicos propios de estos cantes. Como son: tabernas donde sirven buen vino, novios que hacen manitas, bromas entre amigos, dificultades: en el servicio de correos, líos amorosos, hallazgos arqueológicos, competencia comercial y pequeños robos a las compañías eléctricas. El repertorio, en total, es una buena muestra de todo el conjunto de esta clase de folklore.
La segunda prueba son cuatro folios mecanografiados que han sido copiados de los pliegos originales los cuales se encontraban muy deteriorados. Corresponden a dos grupos: "Murga de los Apaches y Orquesta sinfónica dirigida por el maestro Soto.
La Murga de los Apaches nos presenta un total de dieciséis composiciones en las que predomina el tema relacionado con las faldas. Toca la lucha obrera, e ironiza el derecho, recién conseguido, del voto de la mujer. La mayoría de las coplas, se aproximan en su estructura métrica, a la unión de dos coplas de rima asonante.
En cuanto a la Orquesta dirigida por el maestro Soto, son tres composiciones largas, algo inusuales en esta manifestación. Tienen una gran pobreza temática, pues llegan a ser de una personalidad popular: Tutela, que también suele aparecer en otros grupos.
Cuando estaba realizando la recogida de datos me sorprendió fuertemente que coplas que tan sólo se cantaban los días de Carnaval y el domingo de Piñata fueran recordadas con gran exactitud. La explicación son estos pliegos sueltos que eran vendidos por los mismos murguistas, donde los aficionados tenían su fuente de aprendizaje. Desafortunadamente, no hemos encontrado más que éstos que ahora comentamos, y que son una muestra escasa de época tardía.
2433 Veces visto -
|
|