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09.06. ADARVE FOTOGRÁFICO. (Año 2007)

 




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CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Murgas y estudiantinas de Carnaval de antes de la guerra

16. LA MURGA COMO PROTAGONISTA (I)

Fuentes orales. Ellos mismos son objeto de anécdota.

© Enrique Alcalá Ortiz



         Ellos mismos son el sujeto de la anécdota. No necesitan irse más le­jos para encontrar la copla que formará parte de su variado repertorio Ironizan a algún componente del grupo, al chico del bombo -el más popular de todos- o cuentan sucesos que le han pasado con las mo­zuelas.

 

1433

El director de esta murga

que está siempre de trajín,

dice que tiene una novia

que es más lista que un violín.

De casarse no se ajusta

con las broncas y los celos,

porque dice que no quiere

negocio con tantos pelos.

 

1434

El que toca el clarinete

con la subida del pan,

se está quedando más seco

que la caña el sacristán.

Está el hombre pa casarse

y su suegro que está tuerto,

l?aconsejao que deje

el toque del instrumento.

 

1435

El señor que toca el bombo

es el hijo del marqués,

y de no comer caliente

se ha quedao como el papel.

Un día tocando el bombo

se le ha quebrado la porra,

y lo tuvo que tocar

con la punta de ... la mano.

Una vieja que había allí cerca

dijo: "Que mal me huele esta orquesta,

o este tío no sabe tocar,

o el pito lo tiene roto

y le suena por detrás ".

 

1436

Estando ensayando

todos los murguistas

por allí pasaron

cuatro o seis mocitas.

Entonces el del bombo

le enseñó la porra

y ellas de le decían:

"Ay, Jesús, qué gorda!"

 

1437

Estando un día ensayando

en casa del director,

se nos presentó una niña,

 señores, vaya bastón.

Y al vernos todos juntos

 le dijo al del cornetín.

"Yo quiero que usted me toque

eso del charatachín".

Taratachín, tata, taratachín,

 tara, taratachinta.

Chinta, chinta, chinta,

taratachinta.

 

1438

 Fijarse que cara tiene

el que toca el bombo

y el chiquito del cornetín

son dos candongos.

El que toca el saxofón

y aquí su hermano

se están quedando más secos

que melonar de secano.

Mirad el director,

 fijarse en aquél

que la pastorada hizo San José.

 

1439

Hablando un día entre nosotros

sin metálico alguno, l

as mozas de esta ciudad:

¿por qué gastan tanto lujo?

Entonces le dije yo

al que está tocando el bombo:

"Será que lo habrán ganado

trabajando... en el trapecio ".

 

1440

Ha salío una estudiantina

como ustedes lo sabrán,

para divertirnos todos

estos días de Carnaval.

Iban vestidos de negro

todos con capa y orgullo

daban lástima verlos

parecían unos viudos.

Ay qué Carnaval nos echaron,

mucha gente y muy pocas coplas,

y al fin y al cabo se pelearon

todos salieron con capas rotas[1].

 

1441

La murga de los miopes

ésta se llama,

que ninguno ve ni pasmo

ni le hace falta;

pero para sus sombreros

echad perrillas,

vamos todos a beber vino

y no hace falta tener vista.

Así os rogamos

que echéis toos dinero,

que somos miopes

pero toos bebemos.

 

1442

La otra noche en el ensayo

una niña se presentó

diciendo que quería

hablar con el director.

-A ver maestro si este Carnaval

menea usted la batuta

que riamos de verdad.

Ja, ja, ja, ja.

Pero el maestro,

que es un tío bromista,

le dice a la niña:

"Que si se menea, vomita".

Entonces la niña

se puso muy colorá,

y empezamos todos

a reírnos de verdad.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja.

Luis, ji, ji, jijí.

Luis, ja, ja, jajá.

Luis, ji, ji, jijí.

Luis, ja, ja, jajá.

 

1443

La otra noche en el teatro

estos presentes murguistas

de una copla que cantaron

protestó una señorita.

Ay qué ver, ay qué ver,

y estaban viendo una cinta

al estilo cabaret.

Ella dijo con templanza:

"Mejor quiero ver la cinta

que no oír lo de Sancho Panza".



[1] Véase la que empieza por «El martes de Carnaval» en el apartado «Anecdota­rio variado».

 





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