INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.26. PISCINA DE OTOÑO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Percy en Adarve. (Sátira y humor)

01. NOTAS BIOGRÁFICAS

Biografía y perfiles de su obra.

© Enrique Alcalá Ortiz



Desde la aparición del semanario prieguense Adarve a mediados del siglo XX, dos poetas con un claro sabor popular, crítico y jocoso publicaron en sus páginas numerosas composiciones, muchas de las cuales todavía colean en el recuerdo de los aficionados. Estos dos poetas fueron Manuel Muñoz Jurado y José Madrid Mira de Perceval. Cada uno con su estilo peculiar, pero con una clara intención: que el lector pasara un rato agradable cuando leyera su poema. Para ello se valían de la anécdota y la crítica de la vida cotidiana, usando una métrica de fácil estructura y lenguaje habitual.

         José Madrid Mira de Perceval nació en Priego de Córdoba en el año 1900, recibiendo en su pueblo natal la educación elemental y media, trabajó en su juventud como representante y más tarde abrió establecimiento de tejidos en la calle Ribera que en su última etapa no le debió ir muy próspero.

         Formó parte activa en la sociedad de su tiempo perteneciendo a muchas cofradías, como el Nazareno, Jesús en la Columna, Soledad y Dolores. En la Columna ayudó durante muchos años al montaje de los retablos de mayo y más tarde llegó a dirigirlos, y en la de los Dolores fue tesorero durante muchos años en la larga época que Eduardo Siles Luque ejerció de hermano mayor.

Perteneció al Casino de Priego. Allí nos lo encontramos votando a favor la propuesta de poner el nombre ?Alcalá-Zamora? a dicha institución, puesto que como muchos miembros de su familia mostraba su afinidad por Niceto Alcalá-Zamora y la República. Llegó a componer algunos poemas en defensa de este personaje y régimen de gobierno. Participó de una manera activa en la organización de los primeros recitales de música y danza que se organizaron desde el año 1948 y que dieron origen a los Festivales, diseñando en el primer año una gran concha para mejora la audición de recinto, entonces al aire libre.

Todas sus composiciones las solía firmar con el seudónimo de Percy, con toda probabilidad derivado de Perceval, su último apellido.

         Sufriendo una gran depresión, causada principalmente por problemas económicos, puso fin a su vida de una forma trágico-dramática y muy particular. Se fue al cementerio, se tumbó en la mesa de autopsias y allí se disparó un tiro en la cabeza.

 

PERFILES DE SU OBRA

Lo más importante para mí de la poesía de Percy no son sus cualidades como verificador ni como poeta lírico. Suele usar habitualmente la quintilla con rima asonante o consonante, a veces con versos medidos y otras veces como le salen, raras veces las estrofas de cuatro versos. No es por lo tanto su estructura, variedad y calidad literaria, lo más destacado. El gran valor de sus estrofas está en el contenido histórico, costumbrista y cultural que traspasan el chiste, la ironía o la crítica de la historieta que nos cuenta.

La mayoría de las veces, le sale en sus anécdotas el chirigotero murguista que lleva dentro que va buscando escena en las páginas del semanario Adarve, puesto que las murgas de Carnaval estaban prohibidas en estos años. Los lectores del semanario supieron darse cuenta de este detalle, de aquí la gran popularidad y buena fama que alcanzó con sus poemas festivos. Era lo más leído y lo más comentado de los primeros años del semanario.    

         En los párrafos que siguen intentamos resaltar algunos de los perfiles que estimamos más sobresalientes de sus poemas.





1039 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007