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PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Percy en Adarve. (Sátira y humor)

12. ANTOLOGÍA DE PERCY. (José Madrid Mira-Perceval) (VIII)

Con los poemas: "Vano empeño", "Contestando a Cyper", "¡Qué los vistan!", "¡Cómo está el patio"!

© Enrique Alcalá Ortiz



            

  VANO EMPEÑO 

Por Cyper

 

Quiero que sepas, paisano,

que eres torpe y testarudo.

¿Hay en nuestro pueblo alguno

de juicio recto y sano

que en la plaza no se pare?

Fastidias a los gendarmes...

más no quiero que te alarmes

porque en tu falta repare.

 

¿Tus sanos ojos no miran

lo mismo que yo lo veo

que eso además está feo

y los guardias no respiran?

Tu sana salud se queja

de que trinques un catarro,

o que te llenes de barro,

o que te pique una abeja.

 

¿Y no es más triste que fueses

de un neumático aplastado

por haberte estacionado?

Tú te quejas muchas veces

 

de los riesgos de la vida,

de lo cara que se ha puesto;

¿Y no te expones con esto

a una multa o a una huida?

 

El guardia esgrime razones,

insiste, ruega y porfía.

¿Llegará ?dice- algún día

que se acaben los plantones?

 

Esta y otras mil, que diera,

son razones convincentes

por las que deben las gentes

platicar siempre en la acera[1].

               ?.

 

Querido PERCY, ten calma,

no temas que te suplante,

tu verso es más elegante;

tu gracia tiene más alma.

 

Mi sana intención aparte

yo no he querido ofenderte,

tan sólo quiero ofrecerte

las primicias de mi arte[2].

 

 

      CONTESTANDO A CYPER

 

Cyper, me dejas perplejo

y una explicación te pido.

El por qué darme consejos,

falta que no he cometido,

ni de cerca ni de lejos.

 

¿No serás tú por ventura

quien la falta cometiera?

Pues si es así, so... asaúra

a qué mandas a la acera

a esta pobre criatura.

 

Que soy torpe y testarudo

lo saben hasta los payos.

¡Todos no son Unamuno!,

pero que semos tocayos

eso ya lo sabe uno.

 

Tú no has querido ofenderme,

y de ello haces alarde

a tu primicia ofrecerme;

tiene humorista el ADARVE

que pueda sustituirme.

 

Ya estás pues correspondido

y te juzgo con encono,

porque lo que me ha dolido,

lo que jamás te perdono,

es que me hayas invertido[3].

 

 

                ¡QUÉ LOS VISTAN!

 

Lozano, aunque grueso muy Gallardo,

Moreno y abultado de Carrillo,

con traje sumamente estropeado,

pues siete años ha, no los han vestido.

 

Pedrajas o Jiménez me lo dijo

y desde luego, no me han engañado.

Si roto está el padre, Ma...roto el hijo

para el cargo que ocupa, descuidado.

 

Vestirlo cada año era costumbre

porque una Sociedad, de rango y nombre

correcta y elegante, servidumbre

debe tener, ¡que no parezca pobre!

 

Yo propongo a la Junta Directiva

que si se encuentra en situación precaria

no existe para la misma disyuntiva:

¡A girar otra cuota extraordinaria![4]

 

 

       ¡CÓMO ESTÁ EL PATIO!

 

En la calle de Arlabán,

en el centro de Madrid,

tienes un bar-restaurant,

le llaman el Patio allí,

donde los paisanos van.

 

Bien se pudiera decir,

pero sin temor a nada,

que tiene Priego, en Madrid,

en ese bar la embajada

con paisanos más de mil.

 

En zócalo y mostrador

hay mosaicos refraneros,

y en lo pared un montón

de retratos de toreros

que llevan a la afición.

 

Ventanas con sus tejados

de teja multicolor

y toneles empotrados,

falsa parra, es un primor

con sus racimos colgados.

 

Junto a una celosía

y debajo de un alero,

que recuerda Andalucía,

un trabuco bandolero:

¿Será el de José María?[5]

 

Allí no escuchas francés

ni tampoco hablar el checo;

en tal caso, algún inglés

que prefiere hacerse el sueco

porque no te quiere ver.

 

Lo que verás siempre allí:

gente de Cabra y Lucena,

de Rute y Puente-Genil,

Moriles, Luque, Baena,

de Castro y Benamejí.

 

Si a Madrid al Patio vais,

sobre todo y desde luego,

lo que más allí veréis,

es a la gente de Priego

y también de Carcabuey.

 

Parodi, que es muy galante,

me presentó allí a un paisano

de simpatía rebosante:

Juanitos Cobos Serrano,

servicial en todo instante.

 

De pronto vimos que allí

había entrado un señorito

que parecía un figurín,

con su pelo rizadito,

guapo como un San Luis.

 

Mi buen hombre pidió un «cóctel»

y el barman, ¡qué maravilla!,

dijo, moviendo el cogote:

aquí no, sólo Montilla,

eso Casa de Chicote[6].

 

Puedo servirle «morapio»,

cerveza, tinto o anís,

a lo que contestó el «apio...»

saliendo pronto de allí

¡Jesús y como está el patio?![7]



[1] Era costumbre generalizada que muchos obreros acudieran por la mañana al Paseíllo y la Plaza para esperar a que algún agricultor propietario los contratase en sus campos. Tanta era la aglomeración en algunos tiempos que esta plaza de llamó el ?Paseíllo la jambre?. Aún hoy son muchas las personas, sobre todo jubilados, que pasan sus horas de ocio en este lugar, aunque desde luego, no tantas como se describe en el poema.

[2] ?Adarve?, número 58, 8 de noviembre de 1953.

[3] ?Adarve?, número 59, 15 de noviembre de 1953.

[4]  ?Adarve?, 29 de noviembre de 1953.

Los nombres son los de los empleados en el Casino de Priego, por entonces una sociedad muy concurrida. Para ampliar el asunto de los uniformes véase en mi obra en dos tomos, titulada ?El Casino de Priego y otras sociedades recreativas. (1848-1998)? , el capítulo llamado ?El personal empleado?.

[5] José María el Tempranillo, famoso bandolero natural de Jauja (Lucena).

[6] No se figuraba el autor que la combinación de bebidas alcohólicas y refrescos iban a dejar muy atrás en la estadística de consumo a los famosos caldos con denominación de origen que se producen en el sur de nuestra provincia  y en gran parte de Andalucía.

[7] ?Adarve?,  número 62, 6 de diciembre de 1953.





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