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06.02. CRONOLOGÍA DE LOS ALCALÁ-ZAMORA

 




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CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Copletas

05. LA FURIA ESPAÑOLA

Piropos blancos y el tema de "las contrarias", dos chicas competidoras por el mismo chaval.



© Enrique Alcalá Ortiz

         Priego ha sido un pueblo piropeador. El paso de una moza ante un grupo de hombres provocaba la frase más o menos elegante: el piropo. Aunque hoy en día se oyen poco, en las primeras décadas del siglo alcanzó el piropo priegueño una época esplendorosa que podríamos denominarla edad de oro del piropo.

         Con el Alzamiento de 1936 llegó un período de represión que salpicó al piropo callejero. En una moción que se presenta al Ayunta­miento en septiembre de 1938 se dice: "que visto el incremento que viene tomando en esta ciudad y de un tiempo a esta parte las manifesta­ciones de incivilidad y de educación, sobre todo por la juventud, hijas ambas de la incultura y del abandono en que se tiene asunto tan principal como es la educación del pueblo, que hace que la simple distracción de pasear haya de considerarse como un acto verdaderamente heroico, sobre todo las mujeres, ya que son acosadas constantemente y obligadas a escuchar las más soeces y salvajes frases..." En vista de lo cual, se le dan órdenes a la guardia municipal "para que ejerzan una vigilancia extremada sobre los puntos que se señalan e impidan sean tomados los sitios de paseo corno lugar de esparcimiento de bajos instintos, campos de foot-ball o pistas de cros-country o lucha greco-romana, deteniendo a los actores o multando a los padres si resultaran menores". Además de esto, el acuerdo tomado se difunde por todos los medios posibles.

         Nadie se preocupó de recopilarlos. Piropos que serían vulgares unos, indecentes otros, pero los había con gracia, profundidad y sentido poético. Nos servirían como documento de antropología cultural de primer orden.

         Estos de ahora son piropos blancos, limpios, sanos, inmaculados, decentes, que nos hablan de mujeres más bonitas que el sol, clavellinas del mes de enero, pechos que son querubines, olores a hierbabuena, narditas, rosas, amapolas, azucenas, lirios, y hacen alusión a lo hermo­sos que son los cabellos, la cara, los labios y los dientes de la amada/o.

 

1. Piropos

 

1773

A la cárcel me llevaban

amarrado con cordeles

porque le dije a una rubia:

más bonita que el sol, eres.

 

1774

A tu puerta está la ronda,

y yo rondaré el primero,

clavellina colorada,

nacida en el mes de enero.

 

1775

Bendito el pintor de gracia

y aquel divino maestro

que pintó dos querubines

en lo mejor de tu pecho.

 

1776

Bonita como una rosa,

con perfume de jazmín,

por eso te quiero tanto

y te quiero para mí.

 

1777

Con esos pies tan pulidos

que cuando vas por la arena

el polvillo que levantan

oliendo va a hierbabuena.

 

1778

Cuando me asomo a mi patio

me dan su olor las narditas,

me creo que has sido tú

con tu cara tan bonita.

 

1779

Cuanto te veo venir

con el cántaro de agua,

quisiera ser cantarillo

para que tú me abrazaras.

 

1780

De la India ha venido

un pintor para pintarte,

pues en España no ha habido

quien tu hermosura retrate.

 

1781

En el jardín del amor

me puse apodar las rosas;

pero te he dejado a ti

que eres de las más hermosas.

 

1782

En lo hondo de tu calle

puse una confitería,

y los ángeles del cielo

a por merengues venían.

 

1783

Envidia le tengo al oro

que llevas en los zarcillos,

porque siempre te van dando

en lo mejor del carrillo[1].

 

1784

Eres como la amapola

que coloradita nace[2]; 

eres como el caramelo

que en la boca se deshace.

 

1785

Eres el sol que idolatro,

la luna a quien yo venero;

eres cadena de amor

que me tiene prisionero.

 

1786

Eres hermosa por lo rosa,

clavel por lo encarnao,

azucena por lo blanca

y lirio por lo morao.

 

2. Contrarias

 

1802

A mi contraria la nueva

le tengo yo que decir,

que no se ponga más moños[3] 

que ese moreno es pa mí.

 

1803

Anda vete con la otra,

la otra es mejor que yo:

la otra gasta peinetas

y en el bolsillo reloj[4].

 

1804

Contraria toma a mi novio

que te lo doy por un año,

pero que tengas en cuenta

que sufres un desengaño[5].

 

1805

Cuando veo a mi contraria

le digo a mi pretendiente:

"Qué buena rucha has buscao,

¿quieres que le mire el diente?"

 

1806

Cuando veo a mi contraria

se me alegra el corazón,

de ver que esa niña tiene

el mismo gusto que yo.

 

1807

Ese novio que tú tienes

antes lo he tenido yo,

me alegra que hayas quedado

pa lo que no quise yo[6].



[1] Variante:             

?porque siempre van besando

lo mejor de tu carrillo?.

[2] Variante:             

?Eres como la verbena

que en campo verde nace?.

[3] Variante: ?que no se ponga orgullosa?.

[4] Véase la número 88, tomo I

[5] Véase la copleta número 97, tomo I.

[6] Véase la copleta número 102, tomo I.

 





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