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CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Copletas

34. EL DINERO NOS CUESTA (I)

Amor y dinero.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

         Lotería primitiva, lotería nacional, quinielas futbolísticas, quinielas hípicas, la ilusión de todos los días o los viernes la tira, forman el primer conjunto protegido oficialmente y amamantado por lo tanto por la prensa y radio, y después promocionado sutil e inteligentemente con una persistencia patológica por el genuino medio de masas: la tele. El complemento privado no se queda a la zaga: cartones de bingo, peñas de casino donde se juegan toda clase de apuestas y las dichosas maquinitas tragaperras que sorprenden a todo viandante con su canto de sirena pidiendo que llenes con una moneda su ranura oferente. Y rifas: rifas de colegios, de hermandades, de peñas, de todas las agrupaciones habidas y por haber. El dinero nos cuesta todo. Los síntomas de este delirio son claros: el mundo no es sino un montón de redondas pesetas que se han juntado para formar una pelota de baloncesto que todos quieren coger para hacerla pasar por su aro.

         Desde esta perspectiva, no como un comercio carnal, sino como una fábrica de carne, tenemos: Te fuiste y me dejaste / por ambición del dinero; tu madre lo quiere rico; buscando las tres perrillas / te retiraste de mí; vaya los duros que vale / una muchacha apaña. Si el dinero es una manta, ¿por qué no ha de cubrir todos los fríos? Pero además el amor es una manta eléctrica con un termostato regulable, dispuesto a recibir energía vitalizadora de cualquier foco emisor.

         La función social del dinero como distintivo de clases, como símbolo del poder, como motor de alabanzas y provocador de inclina­ciones tiene eco en la copla andaluza:

 

Cuando tenía dinero

me llamaban don Tomás,

ahora que no lo tengo

me llaman Tomás na más.

 

         Y esto frente a la desnudez social que tiene el que su suerte o su inteligencia no le acarreó caudales. Para ellos su camino de futuro está claro. Su inteligencia le abre las puertas: de la cárcel, el hospital, la iglesia o el cementerio.

 

 Amor y dinero

 

2429

A mí me llaman "Tomisa"

por apellido Ramales,

y una novia que tenía

la vendí por dos reales.

 

2430

Asómate a la ventana

que te lo voy a decir:

los olivares que tienes

no es pa tanto presumir.

 

2431

Buscando las tres perrillas,

te retiraste de mí;

si el dinero se acabara:

¡cielos, qué sería de ti!

 

2432

Con un Juan me he de casar

aunque sea pobrecito;

porque Dios sabe a su casa

y lo puede poner rico.

 

2433

En el pie de los perales

me puse a considerar:

vaya los duros que vale

una muchacha apañá.

 

2434

Me despreciaste por pobre

y ahora que me ves te pesa;

apáñate con tus bienes

que yo no quiero riqueza.

 

2435

Me dijiste que era pobre

y en el alma lo sentí;

si yo tuviera dinero

no me apreciaría de ti.

 

2436

Me lo ha dicho un chico guapo

que no tiene una peseta,

pero se le ven los guantes

por la manga la chaqueta.

 

2437

No quisiera más caudales

que dormir contigo, cielo,

y por cabecera echarme

las trencitas de tu pelo.

 

2438

Por falsa y por retrechera[1] 

mis ojillos te han de ver

de puerta en puerta pidiendo

 limosna por un Debel

 

2439

Primos hermanos se casan

todo lo allana el dinero,

nosotros nos casaremos

que somos primos terceros.

 

2440

Si por pobre me desprecias,

en eso llevas razón,

yo desprecio a muchos ricos

por pobres de corazón.

 

2441

Te fuiste y me dejaste

por ambición del dinero,

con lágrimas regarás

tus trajes de terciopelo.

 

2442

Tu madre lo quiere rico,

a Sevilla puedes ir,

que allí están los señoricos,

niña, pero no por ti.

 

2443

Tu mare a mí no me quiere

porque no tengo dinero,

pero tengo un automóvil

que me lleva adonde quiero.



[1] Retrechero, mezquino, miserable

 





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