INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.02. DOLORES DEL ALMA. (Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA - Copletas

38. ALPARGATAS DE CÁÑAMO

Ropas de hombre y de mujer.



Enrique Alcalá Ortiz

 

         El hábito no hace al monje. Verdad. Pero el monje sin hábito sería un músico sin flauta, como un pájaro sin plumas, como un árbol sin hojas, como el viento quieto, como un niño sin risas.

         Estamos en pleno proceso de pérdida de hábitos, porque segura­mente las instituciones que los usaban se han disuelto o han cambiado de imagen. No me refiero a los hábitos talares, a los hábitos religiosos, sino a las ropas que usamos cotidianamente y que van demostrando a qué clase de cofradía social pertenecemos.

         Nuestro pintor por antonomasia de las primeras décadas de siglo, Lozano Sidro, supo captar con sus pinceles dos clases de hábitos bien diferenciados y divergentes: hábitos de la sociedad burguesa madrileña, y hábitos de la sociedad proletaria prieguense. En sus escenas de pueblo, copiadas de los paisanos que veía en la calle, tenemos un verídico testimonio de hábitos en color. Y así sobresalen los del pueblo llano en cuadros tales como: Grupo de cortijeros, Parados, Picapedreros, En la feria de Priego, La canastera, Camino de misa, En la taberna, Encuentro en la plaza, etc.

         Los hombres pintados en todas las ocasiones van cubiertos (excepcionalmente hay alguno sin cubrir). El sombrero es completamente indispensable en la vestimenta de la época. No se concibe una cabeza de hombre descubierta. Decían que cabeza cubierta, resfriado que huye, aunque, creo, que tapaban más bien cabezas que no se humedecían con aguas jabonadas y cráneos faltos de cabello. El sombrero, parecido al típico cordobés, de copa alta y ala ancha, es el más pintado y se usa inclinado ligeramente aun lado. Le sigue la visera y la gorra. Chaquetas, blusas abotonadas en la base del cuello, camisas y pantalones con piezas. Se completa el atuendo con zapatos y muchas alpargatas. Alpargatas con suelas de cáñamo tejido, lienzo de algodón con cintas para anudarlas a los tobillos o sin cintas.

         Las mujeres van todas descubiertas. Sus pelos, divididos con una raya y recogidos en la parte de la coronilla, forman el rodete o moño y son coronados con peinetas y claveles. Tocas y amplios pañuelos cubren el vestido que llega hasta el suelo dejando a la vista escasamente los zapatos-alpargatas, y el principio de las medias de algodón. A la cintura se atan un delantal, complemento femenino tan indispensable como el sombrero para el mozo. Las perversas y eróticas mangas cortas aún no habían hecho su aparición.

         Estas son las ropas que usaba el pueblo y por tanto las vestimentas que se nombran en las coplas, puesto que eran estas clases de personas las que componían y después la cantaban.

 

1. Ropa de hombre

 

2543

A mí me ha salido un novio

con el pantalón de pana,

y no le he dicho que sí,

porque no me ha dao la gana.

 

2544

Cortijero bailaor,

átate los alpargates,

no vayas a tropezar

y a mi novia me la mates.

 

2545

Dijiste que me querías

y yo no te comprendí,

teniendo una gorra blanca:

¿pa qué me quieres a mí?

 

2546

Gañancillo, gañancillo,

cálzate bien las albarcas

que las mocitas de ahora

se enamoran por las patas.

 

2547

Míralo por donde viene

el que a mí me tiene loca,

con el sombrero de lao

y el cigarrillo en la boca.

 

2548

Pregúntale a mi sombrero,

mi sombrero te dirá

las malas noches que pasa

y el relente que le da.

 

2549

¿Quién te ha hecho ese chaleco

con tanta zalamería,

que pareces un conejo,

moreno del alma mía?

 

2550

Si te se menudean

las hebillas en los pies,

si te se menudean

yo te las pondré bien.

 

2551

Si te vieras con la gorra,

quizá no te la pondrías

que parece tu cabeza[1] 

la panza de una botija.

 

2. Ropa de mujer

2556

A esa niña que hay en medio

se le ha caído el volante

y no lo quiere coger

porque está su amor delante[2].

 

2557

Como estamos en la feria

las muchachas se dislocan,

por ver la que mejor saca

los pañuelos y las tocas.

 

2558

Cuatro delantales tengo

ninguno tiene cenefa,

de cuatro novios que tengo

ninguno tiene vergüenza.

 

2559

Cuatro delantales tengo

y ninguno tiene pinzas,

de cuatro novios que tengo

ninguno tengo a la vista.

 

2560

Dicen que las medias negras

son una curiosidad,

y yo digo que es mentira,

son puercas por no lavar.

 

2561

Estoy queriendo a una niña

con el vestido marrón,

la chaqueta azul marino

que me roba el corazón.

 

2562

La mujer que es chiquitilla

y se pone mucha ropa,

parece la canastilla

que el aire le hace pompa.

 

2563

Me dijiste chiquitilla

y se me olvidó decirte

que la mujer chiquitilla

con menos tela se viste.

 

2564

No me mires a la cara,

ni a las medias, ni al zapato,

que yo tengo quien me mire

desde arriba hasta abajo[3].

 

2565

Tiene mi niña una bata

que parece un barco andando;

ahora sí que estamos bien:

tú con bata y yo cantando.



[1] Variante: ?que con la gorra pareces?. 

[2] Una dola, tela, catola, de Carmen Bravo-Villasante, Ed. Miñón, pág. 91, la recoge igualmente. 

[3] Variante: ?desde lo jondo a lo alto?.

 





1020 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007