INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.068. FUENTE TÓJAR EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Trabajo de campo)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

09. AVES DE RAPIÑA

Sucesos de finales del siglo XIX.



© Enrique Alcalá Ortiz

1892

?LE DESCUBRIÓ.- El día 26 del mes último fue detenido por la Guardia civil de Fuente-Tójar, un hombre, vecino de la aldea de Castil de Campos, por robo de un pavo del cortijo Nuevo, término de Priego, siéndole encontrado en su casa, guisado y en preparación para trasladarlo al estómago.? (Diario de Córdoba, 1892).

?CAPTURA IMPORTANTE.- La Guardia civil de Priego da cuenta de la detención de un sujeto, autor del robo de seiscientas pesetas a otro vecino de la aldea de Esparragal, habiendo fracturado la puerta de la casa y un baúl, donde de encontraba guardada dicha cantidad. El autor, convicto y confeso de su delito, ha sido puesto a disposición del aquel Juzgado así como 470 pesetas, que tenía escondidas en el tejado de su casa. A muy alto se van subiendo los ladrones.? (Diario de Córdoba, 1892).

1893

?EDICTO.- Por uno del Juzgado de Priego se encarga la busca de doce ovejas hurtadas, cinco en tierra del cortijo de las Piedras, y siete en el de los Arcos.? (Diario de Córdoba, 1893).

?GUARDIA CIVIL.- Por la del puesto de Fuente-Tójar fue detenido el 23 del actual un sujeto natural de Priego, que en el sitio denominado Llano de los Zamoranos, de aquel término, disparó dos tiros a una mujer convecina suya, por lo que ha sido puesto a disposición del Juez de Instrucción del partido, así como la pistola con que hizo los disparos.? (Diario de Córdoba, 1893).

?JUZGADO.- El de Priego llama a Miguel Calderón García, contra el que se procede por hurto de un caballo de un vecino de Alora.? (Diario de Córdoba, 1893).

?ROBO.- La Guardia civil del puesto de Priego detuvo el día 27 del actual a José Aguilera García y José González Ramírez, ambos naturales y vecinos de la misma, los cuales penetraron en un café de la propiedad de Vicente Ortiz Barradas en el momento que éste entregaba 25 duros a Adolfo Vilches. Sin que mediaran palabras, el José Aguilera les amenazó con un arma de fuego mientras el Ramírez recogió el dinero que estaba sobre una mesa, marchándose a la calle, donde fueron detenidos en aquella madrugada ocupándoles al José Aguilera 26 pesetas y 55 céntimos y una navaja, y al José González 70 céntimos y un revólver, manifestando que lo restante lo habían gastado. Los autores del hecho fueron puestos en la cárcel a disposición del Juez de Instrucción de la misma.? (Diario de Córdoba, 1893).

?HURTO.- La Guardia civil del puesto de Fuente-Tójar detuvo el día diez del actual a dos gitanos y una gitana, vecinos de Ciudad Real y residentes en la aldea de Zamoranos, por hurto de ochenta pesetas en monedas de a cinco, a Miguel Muñoz Cortés, vecino de Martos (Jaén), la noche del siete del corriente. Dichos gitanos fueron puestos en la cárcel de Priego, a disposición del Juez de Instrucción de la misma, con 340 pesetas y tres tijeras de esquilar que se les ocuparon.? (Diario de Córdoba, 1893).

?ROBO Y CAPTURA.- Por la Guardia civil del puesto de Priego fueron detenidos en la noche del 19 del actual los vecinos de la misma Epifanio López Aguilera, Esteban López García, Domingo Molina Ruiz, Antonio Arjona Villena y Gregorio Alcalá Martínez, como presuntos autores del robo verificado al presbítero don Francisco Gámiz Calvo, consistente en 675 pesetas en plata y calderilla, varios cubiertos, dos petacas, un reloj todo de plata, otra petaca de terciopelo bordada en oro, otra petaca de piel, porción de ropa blanca, nueva y usada, siete hilos de perlas, una cruz de oro con cadena, cuatro o cinco sortijas con perlas y brillantes, un rosario de plata y un jamón. Los ladrones penetraron en la casa aprovechando la ausencia de dicho sacerdote. La puerta no tenía fractura alguna ni las puertas de las habitaciones ni los muebles, encontrándose todo en orden. Los ladrones no han dejado rastro alguno que ayude a esclarecer el delito. Los domicilios de los detenidos han sido reconocidos sin haber encontrado nada que pueda considerarse como cuerpo del delito, pero como se trata de personas sospechosas y de malos antecedentes, y el primero de dichos sujetos es licenciado de presidio, han sido puestos en la cárcel incomunicados a disposición del Juez de Instrucción del partido. Acerca del robo efectuado en Priego, de que en otro nos ocupamos, añade la Guardia civil: "Siguiendo las gestiones con objeto de descubrir los autores del robo verificado al presbítero don Francisco Gámiz Calvo, resulta que en la noche de 20 del actual han sido detenidos los vecinos de la misma Julián Cazorla Salcedo y Francisco Montoro García, el primero por ser uno de los autores de dicho robo, según declaración de uno de los presos, y el segundo por haberse concertado el robo en su taberna entre el anterior, tres forasteros y otros de aquella vecindad. Dichos sujetos han sido puestos en la cárcel incomunicados a disposición del Juzgado.? (Diario de Córdoba, 1893).

?ESTAFA.- En una casa de lenocinio de Priego, un individuo de aquella vecindad se apoderó, valiéndose de engaños, de un billete de cien pesetas, que otro individuo que con él se hallaba poseía, estando el dueño del billete en estado de embriaguez. Aunque el estafador negó la culpabilidad y no se le encontró el cuerpo del delito, fue detenido por la Guardia civil en vista de haber dos testigos que afirmaron que en su presencia se había cometido el delito.? (Diario de Córdoba, 1893).

 ?MÁS LUZ.- La Guardia civil de Priego detuvo el día 22 del corriente a Juan Rodríguez Yébenes y Rosario Aguilera, vecinos de dicha ciudad, los cuales también están complicados en el robo verificado al presbítero don Francisco Gámiz Calvo la noche del 18 del actual, poniéndolos en la cárcel incomunicados a disposición del Juzgado de Instrucción del partido. De los detenidos anteriormente, se ha decretado la prisión de cinco por resultar cargos graves por el delito que se persigue.? (Diario de Córdoba, 1893).

 ?DETENIDOS.- Lo han sido y puestos a disposición del Juzgado por la Guardia civil de Priego, un individuo a quien se le ocuparon tres pares de tijeras nuevas, cuya procedencia no justificó, resultando ser hurtadas a una mujer de Málaga, y tres sujetos que parecían sospechosos, los cuales manifestaron que estaban aguardando oportunidad para ocuparse de una caballería.? (La Unión, 1893).
 ?ROBO.- La Guardia civil del puesto de Priego dio cuenta de un robo efectuado en aquella villa, consistente en mil setecientas cincuenta pesetas, y algunos géneros de la casa de comercio de don ..., Galisteo, vecino de dicho pueblo.                                                 
 Los ladrones penetraron en la casa entrando por una ventana.
 Han sido detenidos dos individuos como presuntos autores del citado robo, siendo puestos a disposición del Juez de Instrucción de dicha ciudad.? (La Unión, 1893).
 ?DETENCIÓN DE UN LADRÓN.- Ha sido detenido en la villa de Nueva Carteya un sujeto, vecino de Priego, autor del robo de siete reses vacunas, verificado en la noche del 27 al 28 de octubre.? (La Unión, 1893).

1894

?REQUISITORIA.- Se ha puesto por el Juzgado de Priego para la busca de metálico, alhajas y efectos robados la madrugada del día 19 del mes anterior de la casa de Francisco Gámiz Calvo.? (Diario de Córdoba, 1894).

?EDICTO.- Por uno del juzgado de Priego se llama a Antonio Montes Sánchez, vecino que fue del Campo de la Verdad, en Córdoba, contra el que se procede por hurto de aceitunas.? (Diario de Córdoba, 1894).

?EL QUE LA HACE...- La Guardia civil de Priego, detuvo el día veinticuatro del actual a Manuel Montoro Rubio, cuya captura interesaba al Juez de Instrucción de Baena, con motivo del robo de siete reses vacunas, que realizó dicho individuo en término de Castro de Río, en el mes de octubre último. El detenido quedó en la cárcel a disposición de referida autoridad.? (Diario de Córdoba, 1894).

?UN ZORZAL.- La Guardia civil de Priego detuvo el día 24 del corriente a Antonio Linares Jiménez, por haberle encontrado en su poder 3'5 celemines de aceituna hurtada en los olivares de aquel término.? (Diario de Córdoba, 1894).
 ?HURTO DE CABALLERÍAS.- Por requisitoria del Juzgado de Instrucción de Priego, se interesa la busca y captura de Francisco Ordóñez y Antonio Ordóñez, de 40 y 15 años, respectivamente, vecinos de esta capital, procesados por hurto de caballerías.? (La Unión, 1894).
 ?DETENCIÓN.- La Guardia civil ha detenido y puesto a disposición del Juzgado a un sujeto, vecino de Castil de Campos, por haber hurtado una fanega de aceituna de un olivar de aquel término, y por hurto también de tres fanegas del mismo fruto sustraídas de un olivar del término de Cabra, fueron denunciados dos sujetos por la Guardia civil del puesto de dicha ciudad.? (La Unión, 1894).
  ?REQUERIMIENTO.- El Juzgado de Priego encarga a las autoridades la busca y rescate de varias caballerías, así como también la detención de José Ramírez Pérez, que se sospecha sea el autor de los robos de las mismas.? (La Unión, 1894).

1895

?ZORZALES.- La Guardia civil de Priego, detuvo el día 6 del actual a dos vecinos de la misma, por haberlos encontrado hurtando aceitunas en la finca denominada Polinar del aquel término.
 Dichos individuos, con 2 celemines, del referido fruto, fueron puestos a disposición del Juzgado.? (Diario de Córdoba, 1895).

?POR HURTO.- La Guardia civil detuvo el día 7 de corriente a un vecino de la aldea de Zamoranos, por hurto de dos costales de habas en el cortijo de Escañuela, término de Arjona (Jaén), cuyo sujeto ha sido puesto a disposición del Juzgado.? (Diario de Córdoba, 1895).

?EDICTO.- Por uno de Juzgado de Priego se llama a Bartolomé Roldán, conocido por Guacharro, para que antes del día 25 se presente en la Audiencia de Córdoba en la causa que se le sigue por robo de metálico a doña Sebastiana Molina Padilla.? (Diario de Córdoba, 1895).
 ?ROBA UNA CARTERA.- Han sido detenidos en Priego tres sujetos vecinos de dicha ciudad que hurtaron a otro una cartera de 500 reales en billetes del Banco de España.? (La Unión, 1895).
 ?HURTO DE ACEITUNAS.- La Guardia civil de Priego ha detenido a dos sujetos, vecino de la misma, por hurto de aceituna en una finca de aquel término.? (La Unión, 1895).





1038 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007