INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.16. LAS ANGUSTIAS: UN PATRONATO SIN PATRONO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

11. MANOS LARGAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX

Estafas, robo de ganado, requisitorias de los juzgados buscando delincuentes, hurto de comida en casas particulares, detenciones de ladronzuelos por la Guardia civil o de cuadrillas, robos de aceituna.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

Estafas, robo de ganado, requisitorias de los juzgados buscando delincuentes, hurto de comida en casas particulares, detenciones de ladronzuelos por la Guardia civil o de cuadrillas, robos de aceituna, juicios orales por delitos varios e intentos de robo son algunos de los temas sobresalientes de estos años finales del siglo XIX.

 

1896

 

?EDICTO.- Por uno del Juzgado de Priego, se llama al gitano Antonio Jiménez Carmona, conocido por Asisguela, vecino de Rute, contra el que se procede por estafa.? (Diario de Córdoba, 1896).

 

?CABALLERÍA.- Una de estas tardes fue robada una yegua en el Altillo de la Cárcel de Priego. Se han puesto requisitorias.? (Diario de Córdoba, 1896).

 

?REQUISITORIAS.- Se han puesto por el Juzgado de Priego para la presentación de Antonio Flores Reina, natural y vecino de Lucena, contra el que se procede por estafa y robo de caballerías.? (Diario de Córdoba, 1896).

 

?MANOS LARGAS.- En Fuente-Tójar detuvo la Guardia civil el día trece del corriente a una vecina de la aldea de Campos Nubes, y a un hermano de ésta; a la primera por haberla sorprendido en el domicilio de Ramón Sánchez Pérez, hurtando de una despensa garbanzos y chorizo, y al segundo por haber allanado la morada de este último, amenazándolo con arma blanca y diciéndole que si delataba a su hermana lo iba a asesinar. Dichos individuos han sido puestos a disposición del Juzgado de instrucción del Partido.? (Diario de Córdoba, 1896).

 

?DETENCIÓN.- La Guardia civil de Fuente-Tójar detuvo el día 28 de julio último a dos vecinos de la aldea de Zamoranos, autores del hurto de unas 20 ó 25 arrobas de paja, dos herpiles, tres cabeceras y una soga de lazo, verificado la noche del día anterior al de la mención en el sitio llamado Vega de los Morales de aquel término.? (Diario de Córdoba, 1896).

 

?DETENIDOS.- La Guardia civil de Priego detuvo el día tres del actual a José Baena Navarro y Salvador Bonilla Hidalgo, vecinos de Écija y Priego, respectivamente, por intento de robo de un reloj a don Enrique Pérez Luque, también de aquella vecindad, y otros objetos el referido Baena, y por escándalo y amenazas con arma de fuego a varias personas, el segundo.? (Diario de Córdoba, 1896).

 

1897

 

?DETENIDO.- La Guardia civil de Fuente- Tójar detuvo el 13 del corriente a un sujeto, vecino de Priego, por creer sea el autor del hurto de un enjambre de abejas y su panal, efectuado la noche del primero del corriente.? (Diario de Córdoba, 1897).

 

?DESDE PRIEGO.- (DE NUESTRO CORRESPONSAL).- Desde mi última de septiembre bien poco o nada de interés ha sucedido en esta población que merezca los honores de publicarse. Hace días viene dedicándose con aplauso de los propietarios y vecinos honrados, la Guardia civil de esta línea a la custodia del fruto de aceituna, dando por resultado estar a disposición del Juzgado de Instrucción de ésta cinco o seis individuos aficionados a  lo ajeno, en cuyo poder encontró la veterana fuerza tres fanegas de aceituna que, según tengo entendido, el Juzgado dispuso fuesen a poder de las personas robadas.

            Mucho y bueno se puede hacer en evitación de tales desmanes, combinándose la acción de los guardias municipales, particulares y Guardia civil, para que los robos escandalosos de otros años no se repitan y no sea éste otra plaga más de las innumerables que por todos conceptos abruman a los labradores propietarios.

            Además de esta vigilancia, la autoridad debe castigar a los dueños de molinos que se dedican a la compra de fruto sin ser de rebusca ni tener los que lo venden propiedad alguna, y con datos positivos de no ser aquella su procedencia; son muy pocos, pero los bastantes para producir un daño grande, que a toda costa deben evitar la autoridades, fiscalizándoles sus libros y ejerciendo con ellos una verdadera y activa vigilancia para que no burlen ni a la justicia ni a los intereses particulares a su custodia confiados. 7 noviembre 1897.? (Diario de Córdoba, 1897).

 

?¿SE FUERON?.- La Guardia civil del Salobral (Priego) da conocimiento de que la noche de 4 del actual se extraviaron 17 cabras de la dehesa de Henchite, de la propiedad de Rafael Rubio, no habiendo dado resultado algunas de las diligencias practicadas.? (Diario de Córdoba, 1897).

 

?DETENCIÓN.- En Priego detuvo el día catorce del actual la Guardia civil, poniéndolo a disposición del juez de instrucción, al vecino de aquella población Rafael Ávila Calmaestra, que en la noche anterior trató de robar en el molino harinero de José Moral Serrano. Dicho individuo es autor del robo de dos fanegas de trigo efectuado en referido molino en noches anteriores.? (Diario de Córdoba, 1897).

 

?EDICTO.- El Juzgado de Priego llama a Eduardo Villegas Serrano, conocido por Cunilla, contra el que se procede por hurto.? (Diario de Córdoba, 1897).

 

?OTRA CAPTURA.- La Guardia civil del Salobral detuvo el día 3 del corriente a un hombre y una mujer residentes en aquel término, por haberles encontrado en su poder las carnes de dos cerdos de cuatro que le fueron robados el día 28 de noviembre último al arrendador del cortijo del Salobral de aquel término.? (Diario de Córdoba, 1897).

 

            ?POR HURTO.- La Guardia civil del puesto de Priego ha detenido a un sujeto, vecino de la misma, por haber hurtado 40 pesetas en calderilla a un convecino suyo.? (El Liberal Cordobés, 1897).

 

1898

 

?JUICIOS ORALES.- El día 26 se verán en esta audiencia, ante la Sección segunda, las causas que siguen: la instruida en el Juzgado de Priego, por hurto, contra Antonio Aguilar Sánchez y otros, de cuya defensa está encargado el señor Martínez Beltrán y de la representación el señor Toro.? (Diario de Córdoba, 1898).

 

?EDICTOS.- Ha publicado dos el Juzgado de Priego: uno llamando a los autores de un hurto de aves a Dolores Díaz Ariza, vecina de Almedinilla, y otro para que el lesionado Eleuterio Mora, de Alcaudete, a fin de que se encargue el médico forense de su asistencia.? (Diario de Córdoba, 1898).

 

1899

 

?REQUISITORIAS.- Se han puesto por el Juzgado de Priego para la busca de un caballo negro y una caballería menor, de pelo melado, sustraídos hace algunos días de una cuadra de la aldea de los Villares.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?CAPTURA.- En una posada de Priego ha detenido la Guardia civil a Manuel Cid López, Antonio Martín Madrigal y Andrés Mansilla Romero, ladrones en cuadrilla que se dedicaban al robo de caballerías. Al ser detenidos se les ocuparon dos caballerías mayores, producto de un robo que efectuaron la noche del once al doce del corriente en término de Mengíbar, provincia de Jaén.

            También les fueron ocupadas dos pistolas y una faca.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?DETENCIÓN.- Por dedicarse a la compra de aceitunas de ilegítima procedencia, han sido detenidos en la ciudad de Priego, un hombre y dos mujeres, ocupándoles al ser presos 33 fanegas de dicho fruto.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?ZORZALES.- Por la Guardia civil de Priego han sido detenidos y puestos a disposición de Juez Instructor del Partido, los vecinos de aquella villa Francisco Jiménez y Lorenzo Barea López, a los cuales se les ocupó 2'5 y 6'5 fanegas de aceituna respectivamente de mala procedencia.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?RESCATE.- LA GUARDIA CIVIL de Priego da cuenta de haber rescatado en aquel pueblo, y en las aldeas de Azores, Esparragal y Marrajas, término del mismo, cinco caballerías mayores, robadas la madrugada del 4 de febrero de 1898 en las dehesas de la Parrilla y Cuellos, término de Baños, Carboneras y Carolina (Jaén) a Eugenio de la Casa García y Bartolomé Sánchez Gómez, las cuales habían sido vendidas por dos sujetos llamados Antonio Moreno Jiménez y Antonio Urbano Sánchez, a varios individuos.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?RESCATE.- La Guardia civil del puesto de Priego da cuenta de haber rescatado en el molino de la Carrasca, término de dicha ciudad, un potro que fue robado la madrugada del 4 de febrero último, en la dehesa de la Pinilla, término de Baños (Jaén).? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?EDICTO.- El Juzgado de Priego encarga la captura de Antonio Blanco Moyano, que figura con el nombre de Alejo Ramírez, procesado por tentativa de robo en el cortijo del Toscar de aquel término.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?DETENCIÓN.- La Guardia civil del Salobral ha detenido en la aldea de Zamoranos, del término de Priego, al vecino de la misma, Francisco Cano Rivera, por haber hurtado tres costales llenos de cebada, en la era del cortijo del Salobral.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?ECOS DE LA PROVINCIA.- PRIEGO. 26 OCTUBRE.- La Guardia civil de este pueblo ha conducido a la cárcel del partido a Encarnación Ruiz, vecina del Higueral de Iznájar, porque se apropió contra la voluntad de su dueño de más de una cuartilla de bellotas en el sitio de Lagunillas, de este término. O.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?DETENCIÓN.- La Guardia civil ha detenido en Priego a Antonio del Rosal Expósito, que hurtó 46 cajetillas de cigarros a Camilo Aguilera Ruiz.? (Diario de Córdoba, 1899).

 

?CUADRILLA DE LADRONES.- La Guardia civil del puesto de Priego ha detenido a una cuadrilla de malhechores que ayudados y valiéndose de los atractivos de una mujer llamada María Josefa, robaron 500 pesetas a Santiago Leiva Expósito, durante los días de feria de aquella población.

            La expresada cuadrilla estaba formada por Diego Plaza Suárez, de 34 años, vendedor ambulante, malagueño, vecino de Granada; Manuel Gutiérrez Martín, (a) el Torero, granadino y de 18 años; Paco Miguel (a) el Sevillano, acompañante de María Pepa; José Sánchez López, de Alhama de Granada, vecino de Santa Cruz, de 18 años, y vendedor ambulante, y Antonio Sánchez Romero (a) Losero, granadino y con 14 abriles.

            La María Josefa no ha sido habida, ni tampoco las 520 pesetas robadas.? (El Defensor de Córdoba, 1899).

 

?INTENTO DE ROBO.- Escriben de Priego, que en el cortijo dehesa de Vichiras de aquel término, hace unas cuantas noches, al terminar la cena al aire libre el yegüero encargado de las de cría, notó algo extraño en el ganado; levantóse y vio con sorpresa, que a no larga distancia, varios individuos se ocupaban en adornar a unas cuantas caballerías con jáquimas.

            No consideraba el yegüero precisa dicha prenda para pastar, y menos a aquellas horas, por lo que les distrajo de su tarea, disparando la escopeta sobre los desconocidos que se dieron a la fuga, sin esperar a que de nuevo les llamasen la atención tan a quemarropa, y dejando a tres de las cerriles aparejadas con flamante jáquima de las llamadas valencianas.? (El Defensor de Córdoba, 1899).

 





1023 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007