INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.08. PRIEGO DE CÓRDOBA, SUS HERMADADES Y COFRADÍAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

18. PERDÓN REPUBLICANO Y CRIMEN HORROROSO

El crimen de un perturbado resentido.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Después de muchos años de cárcel de los que nada hemos averiguado, Re­verte sale beneficiado -como ya vimos- con el indulto que concedió la II República en abril del año 1932 para conmemorar el primer aniversario de su procla­mación. Por entonces estaba en el penal de Dueso cumpliendo sus penas[1].

            De vuelta a su pueblo natal, -al que volvió dando gritos de viva la República que tan generosamente le había perdonado- se encontró con que su mujer, Adelina Pérez Alba, no quería volver a hacer vida marital con él, si bien la ayudaba económicamente. Había estado muchos años sola y se iba arreglando con un pequeño huerto, pequeñas propiedades cerca del lugar llamado la Cruz, y lo que sacaba su hijastro como barbero, el hijo que Reverte había aportado de su anterior matrimonio.

            Además, tanto Adelina como su hermano Bautista tenían una excelente reputación en Fuente Tójar y gozaban de cierta holgura económica y un gran prestigio social hasta el punto de aparecer en varias ocasiones en la prensa con motivo de viajes, fiestas o bodas. Como ejemplo tenemos una velada que dio Adelina con motivo de la festividad de año nuevo que empezó a las ocho de la noche y se prolongó hasta que el nuevo día empezó a clarear a la que asistieron las clases más elevadas de la sociedad de Fuente Tójar y actúo Marcelino Ruiz Barea, con laúd y bandurria dirigiendo un sexteto que interpretó numerosas composiciones con insuperable maestría, mientras ?la concurrencia fue espléndidamente obsequiada por la señora Pérez Alba, que se desvivió por atender a todos los invitados. (La Voz, 1927).

            La prensa da la noticia de un viaje que hace a Córdoba acompañada de su sobrina Adelina Pérez Jiménez, la hija de su hermano y de su cuñada María Manuela Jiménez Jurado que tan triste fin tuvo. (La Voz, 1930).

            Igualmente se publica la firma de esponsales de esta sobrina con el rico propietario Isidro Sánchez Calvo. Así como la boda de rumbo, en la que Adelina Pérez Alba fue madrina e ?hizo los honores de la casa con la bondad y cariño en ella peculiar?. Asistieron casi quinientas personas que fueron obsequiadas en la casa del padre con un lunch. Después de los brindis se celebró un baile amenizado por una orquesta de Priego. (La Voz, 1930).

Así que el despecho de Adelina, agravó en Reverte el deseo de venganza que traía porque, según pen­saba él, su mujer había ayudado a la Guardia Civil cuando fue capturado por pri­mera vez. Ésta, temiéndole, porque le conocía, ni siquiera salía a la calle. Con gran confusión mental el amnistiado no hacía más que acecharla. El 3 de mayo cre­yó verla trabajando en el huerto y disparó contra su víctima dándose a la fuga. La desgraciada resultó ser María Manuela Jiménez Jurado, su cuñada, de 47 año y casada con Bautistica (Bautista Pérez Alba), y aunque fue traslada­da rápidamente al hospital de Priego donde fue operada, murió en los días siguientes.

El Diario de Córdoba  nos amplía los detalles: Como Reverte seguía observando pésima conducta, su mujer, persona honradísima y muy estimada por sus convecinos, tuvo que separarse de él, que en diversas ocasiones pretendió inútilmente unirse con ella.

            No obstante la negativa de Adelina Pérez, con frecuencia la visitaba para pedirle dinero, amenazándola de muerte, así como su familia, porque no se lo daba.

            El miércoles, María Manuela Jiménez Jurado, hermana política de Adelina, con quien habita, salió a efectuar unos encargos en compañía de una vecina llamada Rafaela Moraga Guerra.

            Al pasar las dos mujeres por delante de domicilio de Reverte, éste salió armado de una pistola con la que apuntó a María Manuela.

            Su acompañante Rafaela Moraga asió el arma por el cañón con el propósito de arrebatársela y en aquel momento la disparó el criminal, hiriendo a María.

            El malhechor, cometida su hazaña, emprendió la fuga y su víctima fue asistida por el médico don Antonio Sánchez González que le apreció una herida en el lado derecho del tórax, habiendo perforado el proyectil el pulmón y la pleura y quedando alojado en la espalda.

Reverte se dio a la fuga por el camino de Las Eras. La Guardia Civil empe­zó la captura que culminó en dos días. Reverte ya no era joven, tenía 66 años, la vida había cambiado, y los medios de captura se habían perfeccionado. Pernoctó el día 5 en el cortijo llamado ?Ramírez?, del término de Fuente Tójar y desde allí marchó el día 6 al molino de San Juan para trasladarse al pueblo de Alcaudete cruzando el puente que une esta villa con la de Fuente-Tójar. El criminal consiguió su propósito, pero a las pocas horas fue detenido por la benemérita de Alcaudete. Según la prensa: ?Hambriento y cansado se encontraba en un cortijo cercano al puente de San Juan y se entregó a uno conocido suyo llamado Manuel García Ramírez, Manolo el Molinero a quien pidió que dijera a los guardias civiles que no le pegaran. Seguidamente se le condujo a la cárcel de Priego, donde se halla, convicto y confeso de su delito, a la disposición del Juzgado. (Diario de Córdoba, 1932).

 Cuando pasó con las esposas puestas, montado en el cajón de un camión, camino de la cárcel de Priego, se arremolinó gran cantidad de paisanos que gritaban: "Que lo ma­ten. Que lo maten": A pesar de los años, su carácter pertenecía inconmovible. Al hacerle el guardia que lo llevaba una indicación, le contestó: "Si quieres saber quien soy, quítame las esposas que te voy a comer aquí mismo delante de todos". El guardia lógicamente no le hizo caso.

El último rasgo de ese carácter indómito y salvaje se produjo durante la celebración del juicio en el Tribunal de Jurados de Córdoba. Cuen­tan los testigos, que fueron cobrando dietas cuando se celebró la causa en Córdoba, que empezaron a leer el expediente interminable de sus fechorías y que harto de oír toda su historia, interrumpió gritando: "¿Qué leche cuentas tanto? ¿No sabes que eso está pagao?" Con razón escribe J. T. Valverde que también fue encarcelado en la prisión de Priego por creérsele implicado en el levantamiento del general Sanjurjo: "En la cárcel de Priego pasé una semana inolvidable. ¡Lo que se aprende en una prisión! Reverte era un tipo de estudio. (...) La vida del preso es aburrida; pero Reverte había intervenido, en los fina­les del bandolerismo andaluz, en un buen número de los golpes de mano más audaces, de algunos de los cuales habían sido víctimas amigos míos y de los que yo conocía la historia "externa" (...)[2].

Fue sentenciado por el delito de asesinato cualificado por las agravantes de premeditación y alevosía a treinta años de reclusión mayor, la máxima que la legislación republicana podía imponer.

Murió en la cárcel según me cuentan. Rebeca después de la amnistía pasó por Tójar y dijo que se marcha­ba a Buenos Aires, pero los familiares que allí lo esperaban nunca lo vieron. Pepino el Chico, también pasó por Tójar e hizo las paces con sus antiguos pai­sanos que lo capturaron. Les agradeció que lo metieran en la cárcel porque así había logrado sobrevivir. Lo vieron por Alcaudete los primeros días del levantamiento franquista y después nada más se supo de él ni de los otros miembros de la partía.

            Con los sucesos de sus vidas casi se extinguió un estilo de delincuencia con carácter romántico, siempre duro, sin futuro y con final trágico. El siglo XX traería métodos más refinados y silenciosos que dejaban atrás el vulgar asalto a lo bruto donde primaba la fuerza y la violencia.



[1] VALVERDE CASTILLA, José Tomás: Memorias de un alcalde, páginas 131 y 132.

[2] Ídem.

 





1029 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007