INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.26. LA FERIA REAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

19. ¿DÓNDE ESTABAN LOS BANDIDOS EL AÑO 1900?

Siguen las aventuras.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

           ?BANDOLEROS. BUEN SERVICIO.- La Guardia civil de Priego ha capturado a Hilario Cano compañero de Antonio Mata (a) Reverte, detenido el 15 del actual. Dichos individuos son los que aparecieron en el término de Almedinilla exigiendo dinero a los propietarios de dicha población.? (Diario de Córdoba, 1900).

?BANDOLEROS.- Uno de los sujetos, nombrado Hilario Cano, que aparecieron en el término de Almedinilla el día 10, fue detenido anteayer por la Guardia civil de Fuente-Tójar. El que acompañaba, llamado Antonio Mata Hidalgo (a) Reverte, no ha aparecido aún.? (El Defensor de Córdoba, 1900).

 

?BANDOLEROS. ECOS DE PRIEGO. (DE NUESTRO CORRESPONSAL).- 5 de enero.- De bandoleros se habla, pero con referencia a las provincias de Jaén y Granada; pues en esta parte de la de Córdoba nada se dice y todos estamos tranquilos por ahora.                                   

            Hay, sin embargo, quien diga que hace tres o cuatro días cinco hombres de malas trazas pararon entre Alcalá la Real y Almedinilla el coche que ordinariamente conduce a los pasajeros de Alcalá a Priego; pero el carruaje no traía más que a una mujer y no se metieron con ella, y fue también poco el tiempo que detuvieron al coche.       

         Lo cierto es que la Guardia civil no descansa y constantemente visita posadas, fondas y algunos establecimientos. Ontiveros.? (Diario de Córdoba, 1900).

 

?BANDOLEROS.-  Dice el  Diario: ?Se nos asegura que ayer se recibieron telegramas en esta capital manifestando que una partida compuesta de cinco hombres, armados de tercerolas, tres de ellos a caballo, sorprendieron el coche-correo entre Priego y Alcalá y le detuvieron, exigiendo al conductor el cambio de uno de los caballos del coche por otro de los que aquellos montaban. Las súplicas del cochero hicieron a los de la partida renunciar de su propósito, sin que de este suceso tengamos otras noticias.

            A pesar de la escasa importancia que al parecer tienen los hechos, la Guardia civil de los puestos comarcanos ha empezado una activa persecución de la partida.? (El Defensor de Córdoba, 1900).

?ECOS DE LA PROVINCIA.- (De nuestro corresponsal). PRIEGO.- 10 febrero. Por buen conducto ha llegado aquí la noticia de que el día 8, en la inmediata villa de Fuente-Tójar, un vecino de la misma, que ya ha estado en presidio por cierto, disparó tres veces un arma de fuego contra Antonio Matas Hidalgo, de la misma vecindad, y que, dándose el agresor después a la fuga, fue perseguido por la Guardia civil de aquel puesto, la cual tuvo necesidad para intimar al fugitivo y lograr su captura, de dispararle algunos tiros.

            Es decir, que el mozo en cuestión, después de haber pasado en presidio doce o catorce años por haber quitado la vida a un convecino suyo, tiene ganas de demostrar su valentía.

            Hombres así, más falta harían en el Sud de África que en estas pacíficas comarcas.         

             ONTIVEROS.? (Diario de Córdoba, 1900).

 

?LOS BANDOLEROS.- Según comunica el jefe de la benemérita de la Comandancia de Córdoba al señor Gobernador Civil, de las activas gestiones practicadas con las fuerzas a sus órdenes, resulta que no existe la partida de bandoleros que denunció el mayoral del coche de Alcalá la Real, afirmando que había intentado sustituir un de los caballos de tiro de su carruaje por otro de los que llevaban los supuestos bandidos. Dicho mayoral continúa asegurando que vio a la partida y conoce a uno de sus individuos, avecindado en Almedinilla, por lo cual ha quedado establecido un servicio especial de la Guardia civil, que vigilará constantemente los pueblos donde cundió la alarma.? (Diario de Córdoba, 1900).

 

       ?PARTIDA DE BANDOLEROS.- Según noticias recibidas ayer en esta capital, en el término de Almedinilla han aparecido dos hombres armados y a caballo, que han exigido dinero a algunas personas. La Guardia Civil los persigue activamente.? (Diario de Córdoba, 1900).

 

            ?BANDOLEROS.- Dice un colega que en el término de Almedinilla han aparecido hombres armados y a caballo, que han exigido dinero a algunas personas y a quienes persigue la Guardia Civil.? (El Defensor de Córdoba, 1900).

 

            ?BANDOLEROS. Se dice que los bandoleros que se habían presentado en el término de Almedinilla, exigieron dos mil duros a un labrador y  una suma también de consideración a otro propietario de dicha villa y sin conseguir su objeto se internaron por Alcaudete en la provincia de Jaén, perseguidos por la benemérita.? (El Defensor de Córdoba, 1900).

 

?¿DÓNDE ESTÁN LOS BANDIDOS?.- El señor Gobernador de la provincia ha recibido hoy la siguiente comunicación del comandante de la Guardia civil del puesto de Priego, que insertamos íntegra para que el público sepa a qué atenerse respecto a las alarmantes noticias que estos últimos días ha hecho circular un colega. Dice así: ?Excmo. Señor. Como continuación a mi comunicación fecha 4 del actual y confirmando mi telegrama del día 7, tengo el honor de manifestar a V.E., que personado en Almedinilla con el jefe de esta línea y de la sección de caballería, al mando de nueve guardias montados, más la fuerza de dicho punto y el de la de esta ciudad, fraccionada toda en grupos de tres individuos, salí batiendo el límite de esta provincia con las de Granada y Jaén, internándome en ellas y visitando todos los caseríos y aldeas que se encontraban, sin que nadie diese noticias de haber visto a los hombres que dice el mayoral del coche de Alcalá la Real que lo detuvo en el camino, y sólo como rumor hablando de la existencia de una partida de cinco hombres a caballo.

            El mismo mayoral no asegura que sean criminales los que se le acercaron, pues conoce a uno de ellos, que es vecino de Almedinilla, al que se le sigue la pista, y sólo intentaron cambiarle una jaca mala que llevaban por un caballo de tiro.

            En su virtud, dejo a las órdenes del jefe de la línea de Priego a un cabo y tres guardias de caballería formando columna volante, que se ponga en contacto con los grupos de infantería que dejo establecidos y puedan caer sobre la partida en caso de que exista y trate de internarse en esta provincia, retirándome yo con las demás fuerzas, por no creer por ahora necesaria mi presencia en este punto. Dios guarde a V.E., muchos años. El primer Jefe, Antonio Jaime Ramírez.? (El Defensor de Córdoba, 1900).





1053 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007