INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.37. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. HISTORIA DE UN LEGAL DESPOJO EN PRIEGO Y ALDEAS. Tomo III. Expedientes y otras acciones municipales

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

26. PALABRA DE BANDOLERO

Entrevista interesante.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

Además del traslado a Martos (Jaén) este año de juicio y condenas, Antonio Matas  Reverte  y Pepino son traslados a Montefrío (Granada). En ambos casos para que fuesen identificados por los testigos. Allí denuncian, por las razones que se nos escapan, a Manuel Aguilera Sánchez un antiguo compañero de partida y conceden una entrevista al corresponsal del periódico ?La Publicidad?. El periodista pone de manifiesto la ironía y mentiras de Reverte en sus respuestas.

 

            ?BANDIDO.- Ha sido detenido en Fuente-Tójar Manuel Aguilera Sánchez, que en unión de Pedro Ceballos González (a) Pepino Chico y Antonio Mata Hidalgo (a) Reverte cometieron varios robos uno de ellos en Bujalance.

            Dicha detención se ha llevado a cabo en virtud de denuncia de los expresados Pepino Chico y Reverte, presos en la cárcel de Montefrío.? (El Defensor de Córdoba, 1907).

?EL REVERTE Y EL PEPINO.- Los célebres criminales Reverte y Pepino se encuentran en la cárcel de Montefrío (Granada) donde han sido visitados por un corresponsal de ?La Publicidad?, el cual escribe lo siguiente: Antonio Mata Hidalgo Reverte y Pedro González Pepino, de 40 y  25 años respectivamente, son naturales de Fuente-Tójar, provincia de Córdoba.

            El Reverte  es un sujeto que, de no haberlo conocido en este sitio, nada tiene de repulsivo su tipo, ni su trato, pues se expresa con una sencillez cínica.

            El Pepino, por el contrario, es una figura repulsiva y en su semblante lleva marcado el sello de la criminalidad.

            Al Reverte le insté para que me dijese algo sobre su vida; le pregunté que si conocía Granada y me contestó que había estado varias veces y que antes de que lo cogiesen preso por una calumnia que le levantaron, como otras muchas, que se dedicaba a la compra de ganado y carnes de marrano y que con este motivo iba mucho a Maracena, casa de los señores Rojas y Ballesteros.

            Que el haber formado la mala fama que él tiene, es motivado a que en su pueblo veían que casi nunca estaba en él; que por aquel tiempo se cometieron algunos robos por allí cerca y como hay tanta mala lengua, se los achacaron a él.

            No le da importancia al tiroteo que sostuvo con la Guardia civil no hace mucho tiempo, y del que se ocuparon casi todos los periódicos, del que resultó con un balazo en la pierna, pues a esto dice que como su ánimo no era huir, sino que la Guardia civil le había tomado con él, no tuvo más remedio que defenderse para ver si de esa manera podía escapar, ya que veía que iba a quedarse allí muerto, y que su pena fue que el Pepino, que le acompañaba, no llevase escopeta, para haber seguido haciendo fuego y matado algún guardia.

            Dicen los dos que lo que desean es cumplir pronto y hacer una vida como la que antes tenían, y era la de jornaleros, pues están convencidos de que nada bueno pueden conseguir así, y ya que de ellos se hablara sería por una cosa muy sonada.

            Les pegunté si conocían al difunto Pernales  y al Vivillo, y me dijeron que bastante, particularmente al último, pero que nunca ellos habían acompañado en sus fechorías, porque no querían sonar como tales bandidos.? (El Defensor de Córdoba, 1907).





1044 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007