INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.32. COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

35. PRÓDIGO AÑO DE DETENCIONES Y RESCATES

Numerosas detenciones en el año 1922.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

          Las cárceles experimentan un aumento considerable la nómina de sus inquilinos en el año 1922, llegando a poner en el dintel de sus gruesas puertas el cartel de No hay plazas vacías.

            En el kilómetro 40 de la carretera de Priego a Cabra fueron detenidos por la Guardia civil José Moreno Silva y Juan Triguillo Gálvez, que hurtaron de la posada que en el primero de los pueblos mencionados posee Fernando Moyano Briones, un cuchillo, tres pares de gafas, dos bolsas de cuero, una llave, dieciséis cajetillas de tabaco de veinte céntimos y cuatro sacos de jerga.

En la finca del Palanquín de Priego se cometió un hurto, consistente en noventa y cuatro metros de tela, de la propiedad de doña Concepción Pérez Torres, viuda de Matilla. Puesto el hecho en conocimiento de la Guardia civil, fue detenido como presunto autor del hurto un individuo llamado Manuel Medina Roca, que ingresó en la cárcel. Se buscaba además al que compró la mercancía robada.

            Se detiene al vecino de Sevilla Florencio Sánchez Barro, de 40 años de edad, que estaba reclamado por el Juzgado de Instrucción del partido como presunto autor del robo frustrado cometido en la Casilla de las Torres, en la que habitaba Isidoro Ochoa Jurado.  

            Rafael Moral Maya es detenido por conducir una caballería mayor de procedencia ilegítima.

            Se ponen a disposición del Juzgado del Partido a Aniceto y Cristóbal Fernández Gutiérrez, autores de la sustracción de veinte cargas de leña del cortijo del Cerrillo, de la propiedad de Cristóbal Gámiz Cáliz.  

                  En La Lagunillas (Priego) detienen a Francisco Escobar Jiménez, natural de Algarinejo (Granada) el cual conducía  caballería robada en la finca denominada el Pino del término de Iznájar. Se confesó autor del robo.)                                                                       

La Guardia civil de Priego detuvo al vecino de Alcaudete Juan Fuentes Solís, autor de hurto de nueve pesetas y noventa céntimos cometido en la posada denominada el Rescoldo.

         Igualmente a Emilio Serrano Durán, autor del hurto de un martillo y una azuela a su convecino Francisco Cecilio Molina.              

A José Aguilera García, que hurtó cinco quilos de patatas a sus convecinos Antonio Mérida Menjíbar y José Carrillo Jurado.

A un individuo llamado Antonio Ramírez Ramos, como presunto autor de un robo con escalo cometido hace unos días en la casilla denominada de Atienza, próxima al pueblo, y en la cual habita el vecino de aquella villa Joaquín Atienza. El ladrón se llevó ropas y otros efectos por valor de mil pesetas, aproximadamente. Dicho individuo se confesó autor del robo manifestando a la benemérita que el producto de aquel se hallaba escondido en un soto próximo a la casilla referida.

En la feria de Priego fueron detenidos por la Guardia civil Manuel Vallejo Matas y Andrés Zurara Maestre, natural de Baena el primero y de Aguilar de la Frontera el segundo, como presuntos autores del hurto de 60 pesetas al vecino de aquel pueblo Antonio Velástegui Tofé.                                                    

En esta ocasión detienen a los ladronzuelos a tiros, afortunadamente sin causarles daños. A la una de la madrugada, se hallaban los guardias civiles del puesto de Zamoranos Antonio Aguilera Zafra y José Sánchez Hidalgo prestando servicio en el Vado del Cañaveral, del término municipal de Luque. A la hora mencionada los guardias dieron el alto, a tres sujetos sospechosos que pasaban por aquel lugar. Los sospechosos, al notar la presencia de los guardias, emprendieron veloz carrera. Entonces el guardia Aguilera ordenó a su compañero que disparase. Afortunadamente el disparo no hizo blanco, pero los fugitivos detuvieron su marcha, siendo detenidos. Estos manifestaron llamarse Rafael Medrano Rocha, Manuel Alba Alcalá y Julián Ceballos Jiménez, todos naturales de Alcaudete (Jaén). Dichos individuos habrían hurtado cuarenta y cuatro granadas de la propiedad de Baldomero Roldán.

En Zamoranos (Priego), fueron detenidos Antonio Cano y Manuel Povedano Toledano, autores de la sustracción de un saco de garbanzos en Priego a Manuel Cobo García.

En Priego fue detenido Joaquín Martín Serrano por comprar aceituna de dudosa procedencia.

En Zamoranos (Priego) fue detenido Antonio Aguilera, que poseía un arado hurtado en Baena, a Manuel Díaz Ordóñez.

En Priego fueron robadas dos piezas de algodón a la señora de Matilla, ignorándose los autores. Fue detenido Manuel Medina Roca presunto autor de hurto.

            Se detiene en Priego a Rafael Rodríguez Soriano, por recaer sospechas de que sea el autor de las caballerías robadas en el cortijo Salobral. Pero más tarde nos dice la prensa que del robo llevado a cabo en Zamoranos en la finca Salobral, consistente en 26 ovejas y 2 borregos, resultan ser los autores Juan Antonio Siles Rosales y José Porras Rosales, que fueron detenidos por la Guardia civil.

Fue detenida en Priego Elena Díaz Castillo, por haber hurtado 125 pesetas, una navaja y un corte de traje a Elías Malagón Molina. También fueron detenidos Alfredo Díaz Ayala y Simón Valverde Ábalos, que penetraron en la casilla llamada Los Tejares, de Joaquín Marín, robando granadas y leña.

Detenidos en Priego, Francisco Jiménez Cortés, Isidoro Jiménez Cortés y Antonio Luna Macuquini, por robos de caballerías.

En el sitio Charco Obrenzo de Priego, fue agredido por cuatro pequeñuelos el niño Alfonso Rodríguez Carrillo, resultando con una herida en la región parietal derecha. La benemérita detuvo a Antonio Pérez Pimentel, Manuel y Jesús Leiva Pérez y Ricardo Lopera León, quienes declararon que el Alfonso les insultó y les tiró piedras no alcanzándoles.

En Lagunillas (Priego) fueron hurtadas veintitrés gallinas, en el cortijo Los Chancones. Fue detenida Julia García que se declaró autora.

En Castil de Campos (Priego) fue detenido Antonio Toro Jurado (a) Jabonero por hurto de paja del cortijo Cueva de los Mármoles.

            En Priego se detuvo a Juan Cañete Povedano que vendió 17 cabezas de ganado cabrío en 750 pesetas. Dicho ganado era de varios vecinos de la aldea Cañuelo, los cuales se lo habían entregado para su custodia.

La benemérita de Priego detuvo a la joven de 17 años de edad, llamada Josefa Mejías Mata, natural de Iznájar y sin domicilio conocido, la cual prestaba servicios como sirviente con la vecina de aquella ciudad doña María Luque Quintero, de cuyo domicilio desapareció el día 13 del actual, llevándose varias ropas de uso de la propiedad de dicha señora. La expresada joven quedó a disposición del Juzgado en unión de las ropas usadas.

La Guardia civil de la aldea de Lagunillas, a virtud de denuncia hecha por el arrendatario del cortijo de Los Charcones, Rafael Matas Ruiz, ha detenido a la joven de 16 años Julia García, residente en el partido de Lorite, del término de Iznájar, como autora del hurto de trece gallinas de la propiedad del denunciante. También fueron detenidos como cómplices del hecho Antonio Lopera Ortiz, vecino de Iznájar, y un recovero cuyo nombre se ignora.

 

En otro sentido de éxitos, podemos citar los rescates de objetos robados llevados a cabo este año:

Se recupera un arado robado.

Una yegua y un potro que obraban en poder del vecino de Carcabuey Antonio Trillo Reyes semovientes fueron hurtados durante el  mes de abril último al vecino de Castro del Río don Andrés Pedro Criado.

En Priego se tuvieron noticias de que un individuo intentaba vender ganado cabrío. Hechas las oportunas indagaciones, fueron recogidas 12 cabras y 6 chivos que estaban en depósito en una posada. El ganado procedía de un robo llevado a cabo a Leopoldo Romero Bolívar, en Colomera (Granada).

Se rescataron dos caballerías robadas el día 2 de abril a don Andrés Pedro Criado, de Castro de Río.





1029 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007