INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

02.09. COPLAS CANTADAS DEL CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Bandoleros en la Subbética cordobesa

36. BANDOLEROS MUERTOS A TIROS

Un hecho bandoleril propio del pasado.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Durante este año de 1922 se produjo quizás un hecho bandoleril propio del siglo pasado. Delincuentes que se escapan de la cárcel, que después siguen cometiendo delitos para poder vivir y que en un encuentro con la Guardia civil son muertos a tiros.

            ?En el cortijo Haza Vieja situado en Zamoranos (Priego de Córdoba) se cometió un robo que demuestra la audacia y veteranía por parte de los ladrones. Cuando el arrendatario de dicho cortijo Agustín Fuentes Moyano se hallaba entregado al descanso, penetraron violentamente en la casa cuatro individuos enmascarados, tres de ellos armados de escopetas, que amenazaron de muerte al arrendatario de la finca si profería una sola palabra en demanda de auxilio.

            Aprovechando el estupor que produjo la amenaza en el único morador de la casa, uno de los enmascarados desvalijó cuantos muebles halló a su paso, llevándose 10.000 pesetas en billetes de banco, un jamón, pan, un par de zapatos, un paquete de tabaco y otros efectos, dándose todos a la fuga seguidamente.

            Repuesto de la sorpresa el Fuentes corrió presuroso a dar cuenta de lo ocurrido a la Guardia civil, que enseguida comenzó a practicar gestiones, que hasta ahora no han dado resultado alguno?. (Diario de Córdoba, 1922).

            Tanta expectación produjo este robo y otros similares ocurridos en la zona que las fuerzas de seguridad emprende denodadamente su captura que al fin consiguen en un encuentro de fuego donde consiguen abatir a tiros a la mayor parte de la cuadrilla. Así explicaba el Diario de Córdoba los hechos: ?LOS BANDIDOS FUGADOS DE LA CÁRCEL DE CABRA.- LA GUARDIA CIVIL MATA A TIROS A DOS CRIMINALES.- Desde hace algún tiempo, los habitantes en los cortijos y demás fincas rurales de los términos de Cabra y Priego, vivían en continuo sobresalto.

            La figura casi legendaria de los Niños de Écija y de Diego Corrientes, aquellos bandoleros que vivían desvalijando a los pobres labradores, era la pesadilla de los habitantes de los términos antes mencionados.

            Las apetecibles charlas de la gente ingenua de los cortijos, quienes departían alegremente las horas al lado del fogarín unas veces y otras bajo el dosel del cielo en las noches vernales, había desaparecido.

            Ya en los cortijos y alquerías, llegada que era la noche, los labriegos se tornaban taciturnos mirábanse unos a otros como acobardados y sólo susurraban algunas palabras quedamente, temiendo que el eco de sus voces repercutiese en las crestas de la montaña y atrajera a los nuevos bandidos, menos generosos que aquellos bandoleros antiguos de patillas y trabuco.

            Como recordamos a nuestros lectores el día 18 de junio de 1921, se presentaron en el cortijo de Cagarruta, de la demarcación del término municipal de Doña Mencía, tres individuos armados con escopetas y revólveres y exigieron al dueño de la finca, don Argimiro Vergara, la cantidad de 4.000 pesetas, con la amenaza de que si no les entregaba dicha cantidad darían muerte a dos niños, hijos de aquel, que tenía en rehenes.

            Por el referido hecho y por otros cometidos en aquellos contornos, llegaron los malhechores a sembrar la alarma entre los labradores de los pueblos inmediatos.

            Con tal motivo la Guardia civil estableció un servicio especial para conseguir la captura de los audaces ladrones, quienes fueron detenidos en términos de Alcaudete (Jaén) el día 11 de agosto del año último.

            Los detenidos resultaron ser Antonio Fernández Luna, apodado el Jorobado y Francisco Polo Ortiz, conocido por Francisquillo, quienes fueron conducidos a la cárcel de Cabra y puestos a la disposición del Juez del Partido.

            De dicha cárcel lograron fugarse el día 30 de septiembre del año anterior.

            A los fugitivos se les unió un individuo llamado Juan de Dios Ramírez Priego, conocido por el Pinto.

            Los tres individuos se dedicaron a cometer todo género de tropelías.      

            El último desmán de los bandoleros lo realizaron en una finca inmediata a Priego, en la cual penetraron una noche del último mes de septiembre y maniataron a los moradores de la casa, llevándose una importante cantidad en metálico.

            Desde entonces el primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, de acuerdo con el de la Comandancia de Jaén, estableció un servicio especial por el límite de ambas provincias y términos de Alcaudete, Baena, Luque y otros pueblos.

            La gestión de la Guardia civil ha puesto un epílogo de sangre en las vidas siniestras de los bandidos.

            El día 6, la Guardia civil de las comandancias antes citadas practicó una batida general y ayer, a las once de la mañana, dos de los bandidos fueron muertos por la benemérita.

            La Guardia civil sigue de cerca la pista del otro bandolero?.

            Más tarde, en un telegrama oficial de la Guardia Civil al Gobierno Civil, le comunicaba: ?Rectifico mi telegrama ayer en el sentido de que no ha habido más que un muerto que es el Francisquillo, el cual sostuvo largo tiroteo con pareja formada por un guardia de Higuerones y otro de la Bobadilla en demarcación de Alcaudete, límite de Baena; dicho bandido venía solo por el sitio donde tuvo lugar el tiroteo ocupándosele los efectos que se detallarán  por correo. Jefe línea de Alcaudete que se encontraba lugar del suceso a mi presencia se ha hecho cargo del cadáver e instruye diligencias de carácter urgente.? (El Defensor de Córdoba, 1922).

        Entre los objetos intervenidos se encontraban ganzúas, llaves, una escopeta, una pistola, cápsulas y otros útiles para robos.





1095 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007