INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.106. REALES ACUERDOS DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA SOBRE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

04. ESCRITO EN LA CAMISA

Obras caritativas y ayudas comunitarias.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            De la anécdota que sigue no tenemos documentación. Nos la ha contado el hijo de la persona que recibió el favor. Durante la Dictadura, se realizaron en Priego importantes obras de canalización y desagües. A pico y pala, los obreros fueron abriendo en numerosas jornadas de sudores las zanjas para colocar las cañerías y los colectores. La falta de señalizaciones adecuadas y el escaso alumbrado eléctrico existente en la época, fueron los motivos para que las trincheras se convirtieran en verdaderas ratoneras para los viandantes. Uno de los accidentes más graves lo sufrió Isabel Carrillo Ordóñez que en la oscuridad de la noche cayó a un hoyo de la Fuente Rey con tan mala suerte que se fracturó una pierna. Era el año 1929. La ayuda que recibió no debió ser la más adecuada, porque finalmente la pierna se gangrenó por lo tuvieron que amputársela. La operación la realizaron el doctor Pedrajas Suardíaz y su hijo en una de las salas del hospital de San Juan de Dios. Aunque en el Ayuntamiento le prometieron ayuda, no recibió nada. Para exigir reparación por los daños sufridos hay que tener dinero y saberes y éste no era el caso. Así que fueron pasando los días hasta que cambió el régimen y llegó la República. Antonio Carrillo Carrillo, hijo de la accidentada y Antonio Rosa pidieron audiencia, y Don Niceto los recibió en su finca de La Ginesa. Enterado del caso, les prometió ayuda, y como no tenía papel cogió un lápiz y en el puño de la camisa, entonces almidonado, escribió una nota y dijo a los peticionarios: "Esto ya no se me olvida". En efecto, tres meses más tarde, la desgraciada mujer recibió en su casa una pierna ortopédica como regalo del Presidente de la República Española.

            Contó con cientos de amigos y arrivistas en las épocas de su máximo apogeo, aunque después, casi todos lo dejaron cuando llegaron los tiempos de las vacas flacas. En sus Memorias nos cuenta que de las legiones que tenía, sólo le habían quedado la familia y algunos condicionales en Priego, como Pedro Morales, Francisco Adame, Pepe Serrano Ramos y un humilde vecino de El Cañuelo, llamado Camacho Rivas. Por esta razón, corre por ahí una frase irónica que dice "que de "agradecidos" está el mundo lleno".

 

 

¡DIGA... !  AQUÍ PRIEGO

   Como es obvio, estos favores no se vieron limitados solamente al campo del amiguismo, el compadreo y la recomendación, aunque este aspecto lógicamente no se dejó nunca olvidado, sino que Priego y su comarca fueron claramente favorecidos por la gestión del paisano que ascendía como un meteoro. El primer caso, de los muchos que vamos a ver a lo largo de la presente exposición, se produce el año 1915. Se recibe una carta de don Niceto en la que se manifestaba que con el deseo de facilitar las comunicaciones de estos pueblos, había celebrado una entrevista con el Sr. Ortuño, Director General de Comunicaciones, y éste le había prometido que era posible conseguir el establecimiento de las comunicaciones telefónicas entre Priego, los pueblos próximos, las aldeas y caseríos esparcidos del Municipio. El Estado costearía la línea en su radio de tres kilómetros y en el resto, hasta quince, al 50 % con los interesados. Se estimaba que la tarifa de abono sería de cinco pesetas mensuales. Comunicaba también que no se debía perder tiempo si la idea tenía buena acogida, y que deberían mandar instancia al ministro de la Gobernación, pidiendo el establecimiento de dichas comunicaciones, haciendo constar el número de abonados que usarían el servicio[1].

            La carta en cuestión aparecida en el periódico Patria Chica el 16 de abril dice así: "Querido Juan: En el deseo de facilitar las comunicaciones de esos pueblos, he tenido hoy una conferencia con el Director General, señor Ortuño, y de ella he sacado la impresión de ser posible conseguir el establecimiento de las comunicaciones telefónicas entre Priego, los pueblos próximos y las aldeas y caseríos esparcidos. Del cambio de impresiones, aunque hecho un poco deprisa, he deducido en términos generales, que el Estado costearía la línea en el radio de los tres primeros kilómetros y en el resto hasta un radio de quince kilómetros por mitad con los interesados, habiendo combinaciones cuando estos son otros Ayuntamientos como por ejemplo Tójar. La tarifa de abono me parece que es un duro mensual.

            Creo que esa mejora conviene mucho a todos esos pueblos y aldeas y a los propietarios de fincas de alguna importancia, sobre todo si en ella tienen fábrica o molino. Me parece que debes hacer rápidamente conversación sobre este asunto en casinos o centros análogos y si encuentras en la exploración buena acogida convoques una reunión de las personas más significadas sin distinción alguna de partidos y también a los alcaldes de los pueblos próximos y de las aldeas.

            Si para formar juicios necesitáis más datos, yo los pediré. Estimo que no se debe perder tiempo, porque son combinaciones de las que ahora se van enterando los pueblos y hay que procurar llegar oportunamente. Claro está que a mi formalidad de siempre interesa hacer constar que no puedo garantizar la concesión, pero sí tengo esperanzas, que serán tanto más fundadas cuanto mayor fuere el número de abonados y la prontitud en acudir.

            Si en definitiva os parece buena la idea, puedes como Alcalde, y mejor aún, aunque no sea indispensable, como acuerdo municipal, dirigirte con una instancia que me enviarás para el Ministerio de la Gobernación o Director General pidiendo el establecimiento ahí de un Centro de comunicaciones telefónicas. Como expresión de razones, y aparte las que se os ocurran, creo que debes recordar la cifra de población oficial de la comarca, la circunstancia de estar dispersas en núcleos rurales de importancia y explotaciones agrícolas o fabriles una gran parte de ella; la dificultad actual de comunicaciones que esto supone para trasladar las órdenes de reclutamiento y demás servicios administrativos; el interés general que supone la existencia a esos pueblos y aldeas de varios puestos de la Guardia Civil, etc., y puedes concluir haciendo un cálculo del número de abonados que resultarían en la red, ofreciendo en caso preciso, enviar la lista de los que solicitaran el establecimiento de esta mejora y la suscripción de ellos.

            También hoy nos hemos ocupado Raboso y yo de la cuestión de los caminos vecinales, que sigue su curso.

            En espera de tu repuesta queda tuyo buen amigo. Niceto. Madrid, 7‑5‑915."

           

            El Alcalde, Juan Bufill Torres, amigo y correligionario de don Niceto, tarda dos escasos meses en hacer la lista de solicitudes para el abono del servicio. Manda por fin la instancia a Madrid y con una celeridad inusual ‑ a las cuatro semanas‑ se recibe en Priego la respuesta, comunicando la concesión de un establecimiento telefónico urbano, explotado por el Estado. En acta se hace constar la satisfacción que produce haber conseguido tan importante mejora. Patria Chica con fecha 20‑6‑1915 publica la siguiente carta: "Ilmo. Señor don Niceto Alcalá‑Zamora. Mi querido amigo: Tengo el gusto de decirle que, de conformidad con sus deseos, he dispuesto el establecimiento en Priego (Córdoba) de un centro telefónico urbano explotado por el Estado.

            Celebrando haberle podido complacer queda de V., affmo., amigo s.s. q.e.s.m. E. Ortuño."

            Después de la luz por el sistema de electricidad establecida a principios de siglo, ésta es la segunda mejora en importancia que se efectúa en el pueblo en el presente siglo. Muy lentamente, el siglo XX llegaba a nuestro pueblo. Esta vez de las manos de uno de sus hijos.



    [1] Acta Capitular del 1 de febrero de 1915.





1027 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007