INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.16. HIDALGUÍA Y ORACIONES PANEGÍRICAS DE ANTONIO CABALLERO Y GÓNGORA. (1723-1796)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

06. CASAS PARA FAMILIAS POBRES

Construyó a su costa varias casas para darlas sin renta a familias pobres del pueblo.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            De nuevo es tiempo de felicitaciones y enhorabuenas para don Niceto por parte de las autoridades. Esta vez se trata de hacerle llegar el cariño y admiración que el pueblo siente con motivo de su nombramiento para Ministro de la Guerra. Se vuelven a repetir los parecidos homenajes de las ocasiones anteriores: hacerle un recibimiento entusiasta, previo llamamiento a todo el pueblo; que luzcan adornos y alumbrados especiales durante los días de su permanencia en la ciudad; se le invita a un banquete que ha de darse el día que  él designe; y, para atender a los gastos que estas solemnidades originen, así como para la compra de un objeto artístico que se lo ofrecerá a don Niceto, se abre una suscripción popular encabezada por el Ayuntamiento con la suma de 1.000 pesetas.

            Unos meses más tarde, ya en 1923, siendo Alcalde Enrique Pérez Luque se rememora un acuerdo que se había tomado en 1910, y que consistía en colocar un retrato de Alcalá‑Zamora en el Salón Capitular junto al escultor Álvarez Cubero y el obispo Caballero. El encargo del retrato al óleo se le había hecho a Adolfo Lozano Sidro y había sido elogiado por todo el vecindario. Se paga por el óleo 1.500 pesetas, consignándose además que considerando el mérito del retrato era pequeña la cantidad pedida, por lo cual quedaban muy agradecidos a la liberalidad del Sr. Lozano. El cuadro en cuestión, durante la autarquía de Franco fue retirado del Ayuntamiento. Después de cuarenta años escondido, se ha vuelto a colocar en el edificio para el que fue pintado, aunque no en la Sala Capitular. Ha pasado por diferentes ubicaciones, estando colocado en el despacho del Alcalde.

            La intención de comprarle una alhaja a don Niceto nunca se llevó a efecto. Viendo que era un lujo innecesario, dedicó toda la suma de la suscripción, que en su honor se hiciera, a la compra de una parcela comprendida entre la calle de San Marcos y el kilómetro 42 de la carretera de Monturque a Alcalá la Real. Vendió una casa y añadió dinero efectivo de su propio bolsillo. Con el montante, construyó siete viviendas unifamiliares que constaban de bodega, planta baja y un primer piso con tres habitaciones. Además de su patio, un poco pendiente por el desnivel del terreno. Viviendas muy dignas para las exigencias de la época, a pesar de no poseer cuarto de baño, casi desconocido entonces. Las casas fueron cedidas a familias necesitadas de la localidad para que fueran habitadas sin renta alguna. Su intención final era construir otras tantas viviendas en la parte de terreno que lindaba con Ramón y Cajal. Proyecto que no se llevó a efecto.

            La oposición total que sostuvo Alcalá‑Zamora a la Dictadura de Primo de Rivera tuvo en esta parcela un punto de batalla de lo más enconado. El Ayuntamiento intentó urbanizar una franja de terreno de 25 metros a lo largo de toda la calle Ramón y Cajal, entonces huertas de regadío. Para ello, comunicó a los propietarios que tenían dos opciones: edificar ellos mismos, según unas determinadas condiciones o serían expropiados y los terrenos se venderían al precio de expropiación a los futuros constructores. Los propietarios opuestos a la Dictadura, pusieron recursos que todos perdieron. Entre ellos, estaba Don Niceto. Él nos lo explica de la siguiente forma: "Para impedir que mi mujer y yo siguiéramos construyendo viviendas gratuitas de familias pobres, se me expropió el terreno destinado a tal fin benéfico por la cuarta parte de su precio de coste según escritura[1]".  Unos meses más tarde de la caída de la Dictadura, y durante el gobierno del general Berenguer, el día 9 de julio de 1930, se acordó que los expedientes de expropiación forzosa que se hallaban en tramitación había que apartarse de ellos y dejarlos sin efecto. De esta forma, una vez más los cambios de política impiden la realización de proyectos que, vengan de donde vengan, llegan para beneficio del pueblo que es a la postre el receptor de todos los logros y el que padece todas las carencias. Por otra parte, si todos los terratenientes y caciques de la época hubieran actuado de la misma forma, en Priego la clase menos favorecida económicamente jamás hubiese tenido problemas de vivienda.

            Las casas se estuvieron ocupando por diferentes vecinos hasta que poco a poco se fueron quedando deshabitadas debido a la emigración, a la falta de reparaciones que les eran necesarias y al deseo de destinarlas a diferentes usos. A su regreso al país, después del exilio, las hijas de don Niceto cedieron a la iglesia las ruinosas casas y toda la parcela, a pesar de que con el paso del tiempo el valor urbanizable del terreno ascendía a varios millones. El Obispado vendió gran parte del solar y en el resto construyó una iglesia de un estilo indefinido que fue el objetivo final de la cesión. A trancas y barrancas, el inquieto y perseverante párroco de las Mercedes logró terminarla. En uno de sus muros, entrando a mano izquierda se ha colocado una lápida en la que se lee: "Siendo cura párroco D. Domingo Casado Martín, esta iglesia dedicada a la Santísima Trinidad fue bendecida por el Excmo. Sr. Obispo D. Juan Antonio Infantes Florido el día 24 de septiembre de 1981. Está edificada sobre un terreno que perteneció a D. Niceto Alcalá‑Zamora y Torres y a su esposa María de la Purificación Castillo de Bidaburu. Donado por sus hijas Pura e Isabel en sufragio y memoria de ellos[2]."



    [1] ALCALÁ..., ob., cit., pág., 104.

    [2] Más información sobre el tema se puede encontrar en: Memorias de un Alcalde, ob., cit., páginas 51 y siguientes; Memorias, Niceto Alcalá Zamora y Torres, página 104; y, Actas Capitulares de las siguientes fechas: 13-02-1927, 27-04-1927, 19-06-1927 y 09-07-1930.





1025 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007