INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.10. PIJAMA PARA DORMIR. (Diario 2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

CRONOLOGÍA (I) (1877-1992)

Cronología de Noticias sobre Niceto Alcalá-Zamora en la prensa cordobesa (1877-1923)

Por Enrique Alcalá Ortiz 



      



  

 

1877.

            * (6 de julio). Niceto Alcalá-Zamora y Torres nace en Priego de Córdoba. Son sus padres Manuel Alcalá-Zamora Caracuel y Francisca Torres Castillo. Recibe los nombres de Niceto, Enrique, José de Nuestra Señora del Pilar y Santa Dominica, Santa Lucía y San Francisco Caraciolo.

            Fue bautizado en la iglesia de la Asunción de Priego por el cura coadjutor Antonio Linares Martos, siendo padrinos Niceto Rubio Calvo (de quien recibe el nombre) y Enriqueta Torres, su mujer.

 

1879.

            * Muere su madre, Francisca Torres del Castillo. Queda al cuidado de sus tías maternas Enriqueta, Pilar y Gloria.

 

1881-1885.

            * Acude a la escuela del maestro Ubaldo Calvo y Sánchez, desde los cuatro a los ocho años. En los últimos años el maestro, que no le cobraba nada por enseñarlo, lo dejaba al cuidado de los párvulos.

 

1886.

            * A los nueve años empieza los estudios de segunda enseñanza.

 

1888.

            * (4 de octubre). En la ceremonia de apertura del curso académico 1888-1889 del Instituto de Segunda Enseñanza de Cabra (Córdoba), se le entrega un premio, ganado por oposición,  en la asignatura de Historia de España.

 

1889.

            * (1 de octubre). En la apertura del curso 1889-90, recibe los premios ordinarios en Retórica y Poética e Historia Universal. Acaba el Bachiller antes de cumplir los catorce años.

 

1894.

            * (10 de octubre). Obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Literaria de Granada.

 

1897.

            * Llegada a Madrid para hacer los cursos de Doctorado en la Universidad Central.

 

1898.

            * (Junio). Obtiene el Doctorado en Derecho con cuatro premios y el extraordinario del curso. La tesis fue sobre El poder en los estados de la Reconquista.

 

1899.

            * (31 de julio). Vuelve a Priego, después de sacar el número uno en la oposición a oficiales del Consejo de Estado. Un numeroso grupo de amigos íntimos entre los que se encuentran Francisco Ruiz Santaella, José Serrano Ramos, Juan Bufill Torres y Adolfo Lozano Sidro, le dan una comida de homenajes en la finca La Calderetilla. A los postres toman la palabra su padre, su hermano Manuel y él mismo. Lozano Sidro hace una artística tarjeta del menú consumido.

 

1900.

            * Inicia su vida política con los liberales de Moret.

 

1901.

            * (23 de enero). Contrae matrimonio con Purificación Castillo de Bidaburu, en la iglesia de la Asunción de Priego ante el sacerdote don Antonio Aguilera Jiménez. Contaba 23 años de edad y la novia 19. Ésta era hija de Enrique Castillo Aguilar y de Natalia Bidaburu y de la Cámara.

            * (1 de abril). Se de da alta en la Hermandad de la Columna.

            * (10 de agosto). Pasa unos días de vacaciones en Priego en compañía de su esposa. En la tercera semana de septiembre vuelve a reintegrarse a su destino.

 

1902.

            * (5 de agosto). El Oficial del Consejo de Estado llega a Priego acompañado de su esposa Pura Castillo Bidaburu y de su cuñada María.

 

1903.

            * Se encarga durante unos meses de la Cátedra de Literatura Jurídica.

 

1904.

            * Encargado de la cátedra de Derecho Administrativo. Muere su primer hijo. Redacta el tomo octavo de los comentarios al Código Civil.

 

1905.

            * Romanones lo nombra su secretario político.

 

1906.

            * (Enero). Es elegido Diputado por La Carolina (Jaén). Conservará el acta hasta 1923.

            * (9 de febrero). Pronuncia su primer discurso en el Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Municipal.

 

1907.

            * Diputado con acta de oposición.

            * (28 de enero). Discurso sobre La reforma del régimen de Administración Local.

            * (8 de agosto). Es accionista de la mina de San Juan Bautista, situada en la Haza de la Mina de Priego, junto a otros 45 propietarios fundadores.

            * (20 agosto). En el Teatro Principal de Priego se celebra un banquete en honor del diputado de La Carolina. Asisten personas de Priego, La Carolina, Alcaudete, Alcalá la Real y otros pueblos. Toman la palabra, su hermano Manuel, Emilio Bufill y el maestro Enrique Justo. Terminando con un discurso de Alcalá-Zamora.

            * (23 de septiembre). Muere su padre Manuel Alcalá-Zamora y Caracuel en Priego de Córdoba, ex Secretario del Ayuntamiento de la ciudad.

 

1908.

            * (30 de agosto). Los marqueses de Santa Teresa apadrinan al tercero de sus tres hijos, una niña, en un bautizo celebrado en Alcaludete (Jaén) por el presbítero Juan Bautista Madrid Linares. A la llegada a Priego, como era habitual, se le recibe con disparo de cohetes y otros agasajos.

 

1909.

            * (1 de enero). Por unanimidad se distingue a Niceto Alcalá-Zamora y Torres con el título de Socio de Mérito del Casino de Priego de Córdoba. Es la primera distinción pública que se le hace en su pueblo natal.  Todo en consideración a sus condiciones de sabiduría e ilustración notorias. Era presidente su buen amigo José Serrano Ramos. A día cinco responde el homenajeado con una carta dando las gracias.

 

1910.

           

            * Es nombrado director general de Administración y más tarde Subsecretario

            * (8 de julio). Sale para Madrid el presbítero Juan Bautista Madrid Linares, para bautizar a una nueva hija.

            * (8 de septiembre). La Corporación, presidida por el alcalde Antonio Gámiz Cáliz, aprueba la colocación de un retrato suyo en la Sala Capitular y rotular la calle Cánovas del Castillo (Río) con el nombre de ?Don Niceto Alcalá-Zamora?.

            * (9 de septiembre). La Corporación en pleno lo recibe a la entrada de la ciudad. Entonces era Director General de la Administración Local.

 

1911.

            * (7 de febrero). Llega a Priego para pasar tres días, cuando ejerce el cargo de Subsecretario de Gobernación.

 

1912.

            * La Corporación solicita la ayuda jurídica y don Niceto en el pleito que mantenía con la Sociedad Electro Española,  a la que debía numerosas facturas por carecer de fondos.

            * (16 de enero). Visita Castro de Río, para resolver algunos asuntos particulares del concejal de aquel Ayuntamiento, Antonio Pérez y López Toribio. Es agasajado por numerosos amigos entre los que se encuentran numerosos miembros del Partido Liberal y Democrático.

            * (27 de enero). Una comisión de autoridades de Bailén (Jaén) marcha a Madrid para hacerle entrega del título de Hijo Adoptivo de aquella localidad.

            * (13 de mayo). A propuesta Juan Bufill Torres, Juan Camacho y Luis Ruiz Santaella, siendo alcalde Pedro Candil Palomeque, se acuerda suprimir el ?don? que lucía la lápida colocada dando nombre a su calle, ?para que la inscripción quede con la trato de amistad y expresión familiar que caracteriza al homenajeado?.

            * (29 de junio). Foto de don Niceto con un texto que dice: ?Don Niceto Alcalá-Zamora, ilustre diputado cordobés que pronunció ayer en el Congreso un admirable discurso combatiendo el proyecto de las mancomunidades provinciales?.

            * (22 de agosto). Se recibe a don Niceto de una forma apoteósica, con vítores, aplausos, iluminaciones, arcos triunfales, gallardetes y focos colocados hasta el domicilio de sus padres políticos. ?Ya aquí, el eminente orador salió al balcón y dirigió la palabra al auditorio siendo aclamado?.

            * (25 de septiembre). Se le obsequia con un banquete en la huerta que Joaquín Ayerbe Sánchez posee en Genilla. Acuden numerosos coches de Carcabuey, Priego, Cabra, Luque, Rute y otros pueblos, además de numerosas personalidades de la política y del periodismo. Toman la palabra, Fernández Jiménez, Iglesia Varo y don Niceto que fue acogido con atronadores aplausos. Anunció su deseo de hacer política activa en la provincia de Córdoba sin olvidar la de Jaén.

            * (28 de noviembre). Se encuentra en Priego, pasando unos días.

 

1913.

            * (10 de febrero). Mantiene una entrevista con el conde de Romanones.

            * (21 de febrero). Camino de Cádiz donde iba representando al Presidente del Consejo de Ministros en la velada necrológica de Moret, se detiene en Córdoba unos breves momentos. Le esperaban para saludarle comisiones de Aguilar, Montilla, Moriles, Espejo, Castro, Priego, Rute, Carcabuey y otros pueblos. Al parar el tren se oyeron voces de ¡Viva don Niceto!, ¡Viva el tribuno del siglo XX! ¡Viva el diputado por Montilla! ¡Vivar el libertador de los Moriles!

            * (25 de febrero). Elementos republicanos de Luque (Córdoba) que forman parte de la Corporación, se declaran partidarios de don Niceto y se colocan enfrente de Antonio Barroso.

            * (28 de febrero). Piden antevotación los republicanos de Posadas y los nicetistas de Priego. Estos van a la lucha contra la candidatura oficial, presentando candidatos, en una lista cerrada. Don Niceto visita el distrito y hace campaña electoral. En sus listas van lo liberales Rafael Delgado Benítez, José Linares Serrano Antonio Torres Roldán, Nicolás Camacho Lozano y José Joaquín Roldán Nogués.

            * (3 de marzo). En un mitin electoral celebrado en Priego, hablan los diputados Alcalá-Zamora y Fernández Jiménez. Mientras hablaba éste se produjo un formidable alboroto y hubo carreras y sustos.

            * (5 de marzo). Visita Fuente-Tójar en campaña electoral. Desde el balcón del Ayuntamiento se dirige a la multitud apiñada para oírle.

            * (9 de marzo). Los notarios e interventores oficiales son apedreados a la entrada en Priego. Piden protección que no les da el alcalde. Todos los interventores de la candidatura ministerial abandonan las mesas electorales al ser amenazados. Triunfa la candidatura íntegra de los nicetistas.

            * (8 de mayo). Se discute el dictamen de la Comisión de actas en la Diputación Provincial, anulando los resultados electorales.

            * (4 de junio). Viaja a Sevilla para asistir a la vista del recurso electoral celebrado en la Sala de lo Civil de aquella audiencia. Le acompañan varios diputados.  En Villa Ramona, domicilio de Borbolla en Sevilla, fueron obsequiados con un té. A la vista asisten muchas personas llegadas de Priego, Rute y Córdoba, además de abogados y alumnos de la Facultad de Derecho.

            * (6 de junio). Es elegido Académico Numerario en Jurisprudencia y Legislación.

            * (11 de junio). El Tribunal declara la validez de las referidas elecciones y la capacidad y aptitud legal de los candidatos proclamados: Antonio Torres Roldán, José Serrano Ramos, Nicolás Camacho Lozano y Rafael Barrios Enríquez.

            * (14 de junio). El conde de Romanones le ofrece la Alcaldía de Madrid, y más tarde una cartera ministerial, previa una retractación pública para satisfacer a Cambó por haberle combatido en la ley de mancomunidades.

 

1914.

            * (2 de marzo). Es proclamado diputado electo con arreglo al artículo 29 de la Ley Electoral, al presentarse una sola candidatura.

            * Para celebrarlo le hacen un homenaje en el Hotel Suizo los amigos del distrito de Priego. Toman la palabra Fernández Jiménez, Agustín Aguilera Tablada y Antonio Víbora Blancas. Al iniciar el discurso don Niceto, todos los comensales, puestos en pie, le tributaron una calurosa ovación. Hizo un discurso implorando la concordia en la comarca.

            * (12 de marzo). Reina gran júbilo en Carcabuey (Córdoba) por su proclamación como diputado por Córdoba.

            * (14 de marzo). Recibimiento apoteósico en Priego. Acudió prácticamente todo el pueblo a recibirlo y numerosas representaciones de los pueblos limítrofes. Disparo de cohetes, repique de campanas,  palmas reales, numerosas autos de escolta y la banda de música. Desde el balcón del Ayuntamiento dirige la palabra y cuenta algunas incidencias de las votaciones en La Carolina. Balcones engalanados, iluminaciones extraordinarias y velada musical se suman al homenaje.

            * (15 de marzo). En competición con el candidato ministerial, consigue también acta de Diputado en La Carolina (Jaén).

            * (15 de abril). Se reúne con Sánchez Guerra, González Besada y el Conde de Romanones para presentar un debate sobre la conducta electoral del Gobierno.

            * (14 de mayo). Como mantenedor de los Juegos florales de Sevilla, pronuncia un discurso.

            * (29 de junio). Como tenía que renunciar a un acta, de las dos obtenidas, se nombra a Juan de Dios Raboso y Castellanos diputado por el distrito de Priego.

            * (3 de septiembre). Asiste a la corrida de Feria de Priego, actuando de espadas Alcalareño, Serranito y Sánchez Mejías que le brinda un toro.

            * (24 de octubre). Consigue un proyecto de mejora de un camino vecinal que va de Encinas Reales a Priego y a las cortijadas de Algar.

            * (27 de noviembre). A su paso para Priego, se detiene en Carcabuey a dar el pésame a los hijos de Juan Bautista Galisteo, fallecido hacía unos días. A la entrada del pueblo le reciben numerosos amigos.

           

1915.

            * Contribuye con la suscripción de 10 acciones de 50 pesetas para amortizar una deuda del Casino de Priego, siendo presidente su buen amigo José Serrano Ramos.

            * A principios de año pronuncia un discurso en el Casino de Priego dentro de un ciclo de veladas lírico-literarias. Preside la primera. Al decir del cronista: su discurso, elocuente como suyo, y lleno de amenidad y donosura.

            * (8 de febrero). Regresa a Madrid.

            * (10 de marzo). Amigos de Carcabuey lo visitan en Priego. Después marcha a su finca de campo.

            * (11 de abril). Pasa la Semana Santa en Priego, acompañado de su familia.

            * (11 de abril). El diputado Raboso visita a García Prieto para manifestarle su incondicional adhesión y la de don Niceto, con objeto de disipar los rumores sobre el ingreso de don Niceto en el Partido Conservador.

            * (20 de abril). En su nueva casa de La Ginesa se celebra una memorable fiesta social con motivo de la comunión de sus hijos mayores. Bendición de capilla, misa, comunión y almuerzo a numerosos invitados de poblaciones del término. Hay alcaldes, diputados, militares de alta graduación. Se hace un importante reparto de pan a los pobres.

            * (16 de mayo). Hace gestiones para la instalación de un teléfono interurbano en el municipio. Escribe al alcalde Juan Bufill para que haga las gestiones oficiales pertinentes.

            * (8 de junio). Se reúne con varios diputados para pedir un indulto para los hermanos Nereos, condenados a muerte por un delito cometido en la provincia de Jaén.

            * (11 de junio). Publica en el Diario de Córdoba un documentado artículo sobre el caso de los hermanos Nereos y el asesinato de dos guardias civiles.

            * (13 de junio). Pasa breves días en su Casería de Campos.

            * (20 de junio). Se aprueba el establecimiento en Priego de un centro telefónico urbano explotado por el Estado.

            * (1 de agosto). Le nace una nueva hija. Tanto la madre como el vástago se encuentran en inmejorable estado de salud.

            * (15 de agosto). Parte para Madrid, después de pasar unos días en su casería.

            * (5 de septiembre). Llega a su casería de Campos acompañado de su familia.

            * (18 de septiembre). Después de visitar Fuente-Tójar en visita pastoral el obispo de la diócesis, llega a La Ginesa a ver a don Niceto.

 

1916.

            * (3 de enero). Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

            * (22 de mayo). Viaja a Priego en compañía de su esposa.

            * (Febrero). Gestiona la instalación del telégrafo en Almedinilla.

            * (16 de junio). Viene de nuevo a Priego a visitar a su suegro el señor Castillo que se encontraba enfermo.

            * (30 de agosto). Diez automóviles y catorce carruajes recogen a don Niceto en La Ginesa para acompañarlo a Rute. Varios arcos de espejos y botellas se han levantado como homenaje. Acuden comisiones de los pueblos de todo el distrito. Le dan una cena en el Teatro. Toman la palabra Antonio Torres Roldán, Juan Tejero Campos, Diego Molina Rueda, Manuel Víboras Blancas, Francisco Pérez Herrero, Francisco González y el secretario del Ayuntamiento. Don Niceto, en medio de atronadores aplausos, definió lo que es la política local, provincial y nacional y dedicó a las bellezas allí presentes períodos grandilocuentes.

            De Almedinilla, asisten el alcalde, José Ariza García, varios concejales y el secretario del Ayuntamiento.

            * (13 de diciembre). Con asistencia de ex ministros y varios diputados pronuncia una conferencia en la Escuela Hogar de Madrid.

            * (28 de diciembre). Viene a Priego a pasar algunos días.

 

1917.   

            * (25 de enero). Pasa unos días en Priego.

            * (9 de abril). Llega a Priego.

            * (24 de abril). Escribe un artículo sobre el acto de colocación de una placa de homenaje a Miguel de Cervantes.

            * (25 de abril). Desde Almedinilla (Córdoba) le mandan el primer telegrama para agradecerle su ayuda por la instalación de tan necesaria mejora.

            * (21 de junio). Se enfrenta a Romanones, junto a García Prieto, Alba  otros diputados.

            * (3 de septiembre). Informa en el Juzgado sobre un incidente por falsedad procedente de Lucena, Junto a él lo hace Bergamín.

            * (20 de septiembre). Regresa a Madrid procedente de Priego.

            * (7 de noviembre). Anuncian un banquete de homenaje con motivo de su nombramiento como ministro de Fomento.

            Despacha en Palacio con el Rey.

            * (8 de noviembre). Una importante manifestación con banderas y música recorre las principales calles, mientras el comercio cierra sus puertas mostrando alegría por el nombramiento como ministro de Fomento en el Gabinete de Garcia Prieto. Las veladas musicales duran nueve días. De Priego y de distrito salen varias comisiones con dirección a Madrid para felicitarlo y asistir a la comida de homenaje.

            * (7 de noviembre). Función teatral, representándose La Bruja, de Priego, en honor y celebración del nombramiento del  ministro de Fomento a favor de Alcalá-Zamora. Se colocó una fotografía en escena. La concurrencia era enorme y el entusiasmo inmenso.

            * (22 de noviembre). Regala un retablo para la Virgen de la Cabeza de El Cañuelo (Priego), construida por el escultor valenciano Vicente Tena.

 

1918.

            * (7 de enero). El ministro de Fomento marcha a Madrid con motivo de haber fallecido en dicha población un primo suyo.

            * (27 de febrero). Es nombrado diputado por el distrito José Serrano Ramos, íntimo de don Niceto.

            * (12 de junio). Llega a Priego, acompañado de su esposa el ex ministro Alcalá-Zamora.

            * Durante su corto mandato como ministro de Fomento se arreglaron y abrieron numerosas carreteras y caminos de la comarca.

            * (30 de agosto). Asiste a las fiestas patronales de El Cañuelo. La banda de música sale a su encuentro y se disparan fuegos artificiales. Hace el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza entre la admiración del público asistente.

            * (13 de septiembre). En Priego asiste a la casa de Juan Bufill, ex alcalde, a una fiesta para celebrar el triunfo obtenido en las elecciones últimas de diputados provinciales.

            * (11 de diciembre). Intervención en el Congreso sobre la cuestión catalana y otros temas.

 

1919.

            * (14 de abril). En el Centro del Ejército y la Armada de Madrid, pronuncia una conferencia sobre el tema La crisis de las ideas en el funcionamiento del Ejército. En la sala se encontraban personalidad como Weyler, Primo de Rivera, Cavalcanti, ex ministros y diputados.

            * (19 de mayo). En el palacio de la Diputación de Jaén se celebra un banquete en honor de Alcalá-Zamora con la asistencia de más de 500 comensales. Después, en el Teatro Principal pronuncia un discurso, censurando al Gobierno que no había levantado aún la suspensión de garantías. Desde Jaén marchó a Priego.

            * (15 de junio). Su denuncia parlamentaria de las recientes elecciones provoca la caída del Gobierno conservador de Antonio Maura.

            * (26 de agosto). No aprueba el injusto reparto de Consumos realizado en Almedinilla (Córdoba) donde se prima a los liberales y se eleva la cuota a los conservadores.

 

1920.

            * (22 de febrero). Lee su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

            * (13 de abril). Pacto de unión entre los jefes liberales firmado por el conde de Romanones, Gasset, García Priego y don Niceto. Se nombra jefe al marqués de Alhucemas.

            * (11 de septiembre). El director del diario cordobés La Voz hace una entrevista a don Niceto en su finca de La Ginesa de Priego. El dibujante Gori le hace una caricatura.

            * (7 de septiembre). Asiste en el Casino de Priego a una comida de homenaje a Eloy Caracuel Aguilera para celebrar su ascenso al generalato. Carlos Valverde López lee una poesía y don Niceto pronuncia un pequeño discurso.

            * (9 de diciembre). Llega a Priego para elegir Diputado a Cortes. Por unanimidad se acuerda nombrar candidato a Rafael Delgado Benítez de Carcabuey, ingeniero y abogado.

 

1921.

            * (26 de enero). Muere su hija Elia a los seis años de edad.

            * (27 de enero). El Rey consulta a don Niceto sobre la permanencia de Dato al frente de Gobierno. Le envía un sentido pésame por la muerte de su hija.

            * (16 de febrero). Llega a su finca La Ginesa acompañado de sus hijos Purificación y Niceto.

            * (28 de febrero). Interviene en Madrid en la Asamblea Olivarera. Está a favor del deseo de los agricultores de exportar aceite, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de España.

            * (20 de abril). Interviene activamente en los debates de la reforma del Código Civil.

            * (21 de junio). Llega a Córdoba para resolver asuntos profesionales.

            * (22 de junio). Interviene como acusador privado en una causa de asesinato, en la persona del conde de Valdecañas, ocurrida en Lucena (Córdoba).

            * (23 de junio). En el Círculo de la Amistad de Córdoba pronuncia una conferencia sobre el tema Feminismo y obrerismo, invitado por la Asociación de Obreras cordobesas, a través de la marquesa del Mérito como presidenta. Después, amigos y admiradores le ofrecieron una comida íntima.

            * (9 de septiembre). Manifiesta que la situación actual es excesivamente grave.

            * (21 de octubre). Después del discurso de Maura en la Cámara, manifiesta que el país sigue sabiendo igual que sabía.

            * (10 de noviembre). Interviene en el debate sobre la situación de la guerra en Marruecos.

            * Construye siete viviendas en la calle San Marcos de Priego que cede gratuitamente para familias pobres sin cobrar alquiler.

 

1922.

            * Es nombrado representante de España ante la Sociedad de Naciones.

            * (14 de marzo). Pronuncia en el Congreso un importante discurso sobre política y el Banco de Barcelona, atacando sin piedad la política del Gobierno.

            * (16 de marzo). Varios diputados amigos del Sr. Bergamín se proponen regalar al mismo un pergamino orlado en oro conteniendo las palabras pronunciadas por Alcalá-Zamora en el Congreso, dedicadas a aquél.

            * (28 de febrero). Se encuentra pasando unos días en Priego.

            * (7 de abril). Almuerza en el Ritz con el marqués de Alhucemas, Melquíades Álvarez, Alba, Villanueva y Gasset con objeto de unir a los grupos que constituyen la izquierda liberal.

            * (27 de abril). En el Teatro Circo de Córdoba pronuncia una conferencia con el título El ideal colectivo y las fuerzas morales. Se calculan en unas dos mil las personas asistentes. Acuden comisiones de muchos pueblos de la provincia. Al día siguiente le dan un vino de honor con un salón totalmente ocupado de público ansioso de oírlo de nuevo. Hicieron uso de la palabra Carrillo Pérez, Castillo Romero, Ramiro Roses, Fernández Jiménez y Alcalá-Zamora.

            * (1 de mayo). En los andenes de la estación de Córdoba mantiene un interesante diálogo con el Rey.

            * (5 de mayo). Pasa en La Ginesa  unos días de descanso.

            * (6 de mayo). Hace en Madrid unas manifestaciones sobre la grave situación política.

            * (24 de junio). Asiste a la inauguración de la casa de José Serrano Ramos en la calle Río, según diseño de Francisco Ruiz Santaella. Luego se desplaza a la casa de Juan Bufill Torres con un grupo de amigos para celebrar el día de San Juan.

            * (1 de agosto). Procedente de Priego, llega a Córdoba en automóvil, con objeto de tomar el expreso y seguir el viaje a Cádiz.

            * (19 de agosto). El Ayuntamiento de Almedinilla pone su nombre a la calle Río.

            * (11 de noviembre). En Sevilla asiste a una vista en pleito procedente del Juzgado de Cabra, contra la Compañía de Ferrocarriles. A su paso por Córdoba hace comentarios sobre el expediente Picasso, y ?que nos hallábamos ante un conflicto de gran magnitud?, refiriéndose a la situación política.

            * (29 de noviembre). Consigue la supresión total del impuesto de Consumos. Por orden del Alcalde paseó la banda municipal, se disparan  infinidad de cohetes, y hay ?aclamaciones para el incansable caudillo?. Se mandan infinidad de telegramas dando las gracias.

            * (5 de diciembre). Es nombrado ministro de la Guerra, en un Gobierno de concentración liberal presidido por Garcia Prieto.

            * (10 de diciembre). En el restaurante Lardy es obsequiado con un banquete, por sus correligionarios, debido a su nuevo nombramiento.

            * (11 de noviembre). En Priego se organiza una ?imponente manifestación? a cuya cabeza marchaba la banda municipal interpretando varios pasodobles. Durante el recorrido se disparan cohete, mientras los manifestantes ?rebosantes de júbilo daban vivas ensordecedores?. Las campanas de todas las iglesias tocaron con tal motivo. En la plaza de la Constitución se instaló un surtidor de vino para todo aquel que quisiera seguir con la alegría.

            * (28 de diciembre). Comunica algunos de los objetivos de su programa al frente del Ministerio de la Guerra.





1049 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007