INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.29. RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ERMITA DEL CALVARIO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

10. OTROS HOMENAJES, OTROS RECIBIMIENTOS Y OTRAS MUESTRAS DE GRATITUD

Diveros homenajes y recibimientos oficiales y populares.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            En una balsa de aceite nadaron las relaciones entre don Niceto y las fuerzas vivas durante el período republicano. Naturalmente, en la República ejercen el poder sus correligionarios más cercanos. Éstos quieren a don Niceto hasta el extremo de la idolatría, pues habían vivido muchos momentos de persecuciones y pleitos (ahora ellos también los emprenden) y ya se sabe que las penas comunes unen con la fuerza de un pegamento de primera calidad.

            A nivel particular, los homenajes y agasajos le llegan pronto. El primero de ellos se produce por sus amigos, ya que don Niceto acababa de cumplir los 22 años, un chaval como quien dice. Le organizan un banquete en su honor cuando obtuvo el número uno en las oposiciones a Oficiales del Consejo de Estado. El hecho tiene lugar en la finca "La Calderetilla" y asisten muchos que más tarde se convertirán en acérrimos nicetistas como José Serrano Ramos, Daniel Zurita Ruiz y Juan Bufill Torres, entre otros[1].

            Por parte oficial, (hemos visto como en 1910 le ponen su nombre a la calle Río y lo nombran Hijo Predilecto de la Ciudad[2]), el primer homenaje de los que tenemos noticias se produce en agosto de 1907 en el desaparecido Teatro Principal, sito en el Palenque, donde se celebra un banquete y asisten personalidades de La Carolina, Alcalá la Real, Alcaudete, Carcabuey y otros pueblos. El motivo es el momento de la obtención de su acta de Diputado y actúan como oradores su padre, Emilio Bufill, antiguo presidente de los conservadores y Enrique Justo, maestro de primera enseñanza[3].

            En el año 1912, se habría de producir otro de los recibimientos multitudinarios que Priego le prodigó a lo largo de su carrera. Ya había sido Director General de la Administración Local y Subsecretario de Gobernación, estuvo a punto de ser ministro de dicha cartera y ya se había producido su famoso discurso sobre el proyecto de mancomunidades con el que tanta notoriedad consiguió. El Defensor de Córdoba, del 22 de agosto de 1912, da noticias de la calurosa acogida: "Hubo vítores, aplausos, cohetes e iluminaciones al pasar por las importantes aldeas de Zamoranos y El Cañuelo, en donde radican las posesiones olivareras del señor Alcalá‑Zamora, Fuente Tójar y Castil de Campos, El Tarajal y la colonia fabril de Las Angosturas. A cinco kilómetros de Priego le esperaban en carruajes el Alcalde, concejales, amigos y comisiones de Carcabuey y otros pueblos que acudieron a saludarle. Le siguieron hasta la entrada de Priego, donde lo recibieron entre vítores y aclamaciones, cohetes y palmas reales. Se habían levantado arcos y colocado gallardetes y focos hasta el domicilio de sus padres políticos los señores de Castillo.(...)[4]". Desde esta fecha, el liderazgo político del grupo nicetista será un hecho en la comarca hasta el golpe de Primo de Rivera, y los homenajes se suceden de igual forma, tanto al inicio de las campañas políticas como en las victorias que sus amigos van consiguiendo en el distrito electoral.  

            De la misma forma, hemos tenido ocasión, hasta ahora, de ver algunos de los homenajes que se le fueron tributando desde su aparición en la vida pública hasta la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera. A la caída de éste, y en la Corporación que se formó el 5 de febrero de 1931, antes de las famosas elecciones de abril, salió elegido como alcalde Víctor Rubio Chávarri. Inmediatamente, después del nombramiento, solicita y se acuerda por unanimidad, poner un telefonema a la Cárcel Modelo para reiterar su adhesión a Alcalá‑Zamora, donde se encontraba entonces, testimoniarle la adhesión y respeto de todos. 

            A los pocos meses de la llegada de la República, se coloca en la casa donde nació una lápida en mármol gris y con las inscripciones en bronce. Pero sin lugar a dudas, el homenaje más grande que se le pensaba tributar era la erección de una estatua en el centro de la Plaza de la República (Paseíllo). El monumento constaría de los elementos siguientes: "A) Una escalinata de mármol que terminaría en una repisa o plano donde aparecen dos estatuas en mármol blanco de Italia que representan el Trabajo y la Justicia, que muestran los brazos con argolla y un trozo de cadena rota, cuyo hecho da a entender el autor de la idea, que se ha producido por la fuerza de la mágica palabra del homenajeado, quien tiene a sus pies una pira de fuego sagrado y laurel, demostrando la gloria y la persuasión caldeantes que produjo el efecto de fundir, romper las cadenas que esclavizaban a la Justicia y al Trabajo, que en adelante gozarán de la libertad que para ambos principios conquistó el Caudillo de la Civilidad. B) A continuación se alza la estatua en bronce de D. Niceto Alcalá‑Zamora en actitud tribunicia más genuina y suya. C) Arrancando de la pira de fuego sagrado y laurel, y al respaldo de la estatua del Sr. Alcalá‑Zamora, se yergue majestuoso el obelisco de granito pulimentado y brillante de un color natural que matice bien. D) Sobre el obelisco se levanta con todo esplendor la estatua en bronce de la República apoyando su mano en el asta de la bandera tricolor, símbolo de nuestra nación. E) A la espalda del obelisco, el escudo de la ciudad, y F) Al pie o base del monumento dos fuentes laterales de mármol y caños alegóricos".  

            Dentro de esta apoteosis de entusiasmo, se recibe a don Niceto en Priego varias veces con carácter privado y otra de forma oficial. Por lo tanto, es la primera vez que un jefe de Estado visita Priego. Se produce ésta en el verano de 1932 y se le hace un recibimiento de película. Hasta los concejales socialistas hacen constar en acta que no claudican de su credo y siguen firmes en sus doctrinas, pero levantan la voz para dar la bienvenida a su pueblo natal al insigne paisano y aclamar a quien se debe el triunfo de la libertad y la justicia, atributos de la República. Se encarga de la dirección artística José Madrid Mira‑Perceval, quien llena las calles principales de farolillos, banderas tricolores y adornos varios. Viene una comisión de Rute con la banda de música y se da una comida a las autoridades forasteras en el Círculo Nicetista. El importe total de todos los gastos de la visita ascendió a 2.948'85 pesetas.

            Don Niceto regala en esta ocasión 1.000 pesetas para que el Ayuntamiento las emplee donde crea más conveniente. En abril de 1935, es la última vez que la Corporación republicana se gasta dinero para homenajear a don Niceto y al mismo tiempo a Alejandro Lerroux García, Presidente del Consejo de Ministros. La ocasión se presenta a solicitud de la Diputación Provincial de Córdoba que acaba de nombrar a los personajes antes citados hijos predilectos de la provincia. Se envían 150 pesetas para ayudar al costo de los pergaminos que artísticamente enmarcados se les regalará a cada uno de ellos.

            Paralelamente a esto, vimos en el capítulo titulado Esas calles tan llenas de historia (tomo I), de una forma amplia y detallada los diferentes momentos y circunstancias varias que dieron motivo para poner nombre en las calles a diferentes personajes relacionados con la República o con don Niceto, como: Niceto Alcalá‑Zamora, Comandante Madrid Alcalá‑Zamora, Purificación Castillo, Largo Caballero, Miguel Maura, Galán, García Hernández, Plaza de la República, Plaza del 14 de Abril, Francisco Adame, Ubaldo Calvo y Pablo Iglesias. Suprimidos todos fulminantemente, excepto Ubaldo Calvo, el nombre de su maestro de escuela[5].

            Destacamos también las innumerables veces que miembros de la Corporación van a Madrid para rendir pleitesía al Presidente de la República, y al mismo tiempo traerse aprobado algún proyecto. Para esto, recibían la ayuda directa del diputado Rubio Chávarri. El honor más grande y la satisfacción más completa la tiene la Corporación cuando se recibe un oficio de la Escolta Presidencial, invitando al Alcalde y a cuatro señores más, como huéspedes de Honor de la Escolta Presidencial, al solemne acto que el 7 de abril de 1934 tendría lugar en El Pardo (Campos de la Zarzuela). En dicho acto, doña Purificación Castillo de Alcalá‑Zamora, como madrina, haría entrega del Guión Presidencial, ante la presencia del Presidente, autoridades civiles, militares y escogidos invitados. Al día siguiente, fueron recibidos en el domicilio particular del Presidente junto a comisiones de los círculos nicetistas de varios pueblos de la comarca. Un miembro de Carcabuey, al saludar al Presidente y ya sin protocolo, le hizo una indicación sobre el buen abrigo que llevaba y éste sin pensárselo dos veces se lo quito y se lo puso a su correligionario. Abrigo de un paño excelente que ha estado guardado como recuerdo hasta hace poco tiempo. 

            A escala personal, el homenaje más grande lo recibe Pedro Morales Serrano, a quien el Presidente le concede la condecoración de Caballero de la Orden de la República, como premio a una amistad y cooperación inquebrantables.



    [1] Diario Córdoba, 3 de agosto de 1899. (Tomado del libro Priego, (1868-1923) caciquismo y resignación popular, de Manuel López Calvo. Edición del Centro Asociado de Córdoba. UNED. Año 1988, página 151).

    [2] Véase Historia de Priego de Andalucía, tomo I, página 25 y siguientes.

    [3] Diario Córdoba, 21 de agosto de 1907.

    [4] Priego, (1868-1923)..., etc., página 151.

    [5] Véase el capítulo Esas calles tan llenas de historia.





1033 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007