INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.030. CRÓNICA NEGRA DE PRIEGO EN LOS DIARIOS CORDOBESES. (1852-1952)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

11. POR LAS COMARCAS DE PRIEGO Y JAÉN

Algunas gestiones en los pueblos de los que era representante.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            En los apartados anteriores, hemos tenido ocasión de ver, con motivo de los recibimientos, homenajes y fiestas que se le van tributando o que él organiza, como de todos los pueblos de los alrededores e incluso del distrito de donde era diputado, vienen representaciones públicas, de amigos o correligionarios políticos.

            La actitud de padre y protector caritativo que hemos visto respecto al municipio de Priego, se muestra igualmente para los pueblos de la comarca y para aquellos que representaba en el Congreso. En la aldea de El Cañuelo y con motivo de la entronización de la imagen de la Virgen de la Cabeza, regaló un retablo a la Hermandad. Allí, lo consideraban "su protector"[1], además de vecino, porque La Ginesa está a un tiro de piedra de esta aldea.

            Por el mismo tiempo que hace gestiones para instalar el teléfono en Priego, las hace igualmente para mejorar las comunicaciones de los municipios vecinos. En Almedinilla, a primeros de febrero de 1916, consta en acta una entrevista del Primer Teniente de Alcalde con don Niceto, en la comunicaba su apoyo para la creación de una estación de telégrafos, cosa que se consigue rápidamente y por la que la Corporación le da un voto de gracias. Más tarde, el 19 de agosto de 1922, la Corporación de Almedinilla acuerda dar el nombre de D. Niceto Alcalá‑Zamora a la hasta entonces llamada Río[2]. Por lo que tanto, en Priego como en Almedinilla, la calle Río recibe el nombre de nuestro paisano ilustre, y de la misma forma que en Priego, en marzo de 1937 desaparece su nombre para ponerle "Excmo. General Franco". Con las mismas circunstancias, en Carcabuey por el año 1922, había una calle con su nombre.

            Sus gestiones por los pueblos de los que era Diputado a Cortes también fueron importantes. Por el año 1911, Bailén (Jaén) atravesaba unos años de grave crisis económica producida por las malas cosechas y el paro endémico. Los pequeños propietarios ven como sus fincas son embargadas y sacadas a subasta pública y con lo que obtienen, al estar despreciadas, no podían ni hacer frente a los préstamos que habían recibido del Pósito Municipal de Labradores. Esta entidad, al no poder llevar una gestión normalizada en sus ingresos y pagos, había recibido varias inspecciones de la Delegación Regia y se veía incursa en su proceso de responsabilidades. Ante esta situación, el Ayuntamiento pide socorro a su representante en Cortes por el Distrito porque  "(...) es tradicional la atención que a este señor le merecen los intereses de este pueblo, no discutida desde que nos honramos con su representación (...)". Don Niceto consigue del Ministro de Fomento para los deudores del Pósito de Bailén un régimen especial que les permite pagar en seis años los préstamos recibidos y sin intereses. Por estos méritos y "(...) por su intachable y bondadosa conducta (...)" se le nombra hijo ilustre y adoptivo de Bailén[3]. En diferentes ocasiones, sigue apareciendo don Niceto en las actas de esta ciudad cuando va consiguiendo subvenciones para carreteras u ofrece su ayuda cuando es nombrado Ministro de Fomento[4]. Durante su etapa presidencial, sigue mandando por Navidad, al igual que hemos visto en Priego, un aguinaldo de 500 pesetas para que fueran repartidas entre los niños de la localidad, además de 250.000 pesetas de su propio dinero para arreglo de caminos y así paliar un poco el paro obrero.

            Siguiendo la misma tónica de los otros casos, la placa que se había colocado en la plaza Nueva con su nombre es derribada en el año 1939 para llamarla Plaza del 18 de Julio y actualmente Plaza de España.

            En La Carolina (Jaén), distrito electoral por el que fue Diputado, los homenajes, por los beneficios allí repartidos, no se limitaron solamente a placas y títulos de hijo adoptivo. Se le levantó una efigie de su busto en bronce en la que se ve a Don Niceto en la plenitud de su vigor físico, con la siguiente lectura: "Al gran patriota, eminente tribuno Niceto Alcalá Zamora. El distrito de La Carolina. MCMXVII." Actualmente este busto se guarda en la finca "La Ginesa", decorando el salón‑estar del primer piso, sobre un poyo de azulejos sevillanos y presidiendo un hermoso ventanal de arabesca decoración.



    [1] El Defensor de Córdoba, 22 de diciembre de 1917.

    [2] REQUEREY BALLESTEROS, Rafael: Panorámica de Almedinilla. Edición patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Almedinilla, 1987, página 56.

    [3] Acta de la Sesión Extraordinaria de la Corporación de Bailén (Jaén) del 29 de diciembre de 1912, llegada a nuestro poder por gentileza de Matías de Haro Comino, Cronista Oficial  de dicha ciudad.

    [4] Ídem, fechas 24 de octubre de 1914 y 12 de noviembre de 1917.





1008 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007