INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.01. SOLEDAD EN CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba

21. POR ESAS ESQUINAS

Denominación del nombre de las calles.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Uno de los hechos más sintomáticos de la entrada de los nuevos regímenes políticos, lo observan los ciudadanos de a pie en los cambios tan opuestos que experimentan los nombres de las calles. Es esta una manía nacional que nos ha llevado a las situaciones más esperpénticas. Y que posiblemente nos llevará en el futuro, aunque esperamos que en esta generación nuestros ojos no lo vean, y los nombres que lucen las calles actualmente permanezcan por muchos años sin cambios bruscos motivados por la política.

            Durante el primer período valverdista, es decir, durante el mandato de José T. Valverde, no hay mucho movimiento en las calles, si lo comparamos con los que se producirían en los dos cambios de régimen siguientes. Se le da el nombre de "José Cruz Conde" a la nueva calle que se abre, llamada hoy "Ramón y Cajal", y la calle "Fuente del Rey" recibe el de "José T. Valverde", aunque no llegó a lucirlo mucho tiempo, ya que con el derrumbamiento de la Dictadura, se la nombra "Duque de Medinaceli" para al año siguiente recibir el de "Pablo Iglesias". El suceso más extraño de este período se produce cuando a la calle "Enmedio Palenque" se acuerda poner el nombre de "Pablo Iglesias", siguiendo la petición de dos concejales socialistas. Aquí tuvieron los nicetistas un nuevo punto de conflicto y consiguieron que la iglesia local se pusiera a su favor en el continuado enfrentamiento que arrastraban con los valverdistas[1]         

            La llegada de la República será motivo para que se produzcan numerosos cambios, aunque superados ampliamente más tarde. La mayoría de ellos, más que republicanos, de un claro matiz nicetista. Así la calle "Alta" recibe el nombre de la mujer de don Niceto, Purificación Castillo; a "Cañamero" se le da el nombre de su primer maestro, "Ubaldo Calvo", mientras que "Mesones" obtiene el nombre de un familiar, "Comandante Madrid Alcalá‑Zamora", y "Solana" recibe el nombre de su buen amigo "Francisco Adame", único alcalde republicano. Sus relaciones con la política nacional tuvieron igualmente incidencia en nuestras esquinas. Así "San Pedro" recibe el nombre de "Miguel Maura"; "San Marcos" el nombre de los héroes de Jaca, "Gabriel y Galán", y "Cruz Conde" se cambia por "Largo Caballero". La "Plaza" toma el nombre de "14 de abril de 1931" y al "Paseíllo", se le pone "Plaza de la República". Todos, excepto, "Ubaldo Calvo" durarían lo que la República.

            El Movimiento produciría numerosas convulsiones en las lápidas de las calles de este pueblo. Con él llegarían los nombres y algunos hechos sobresalientes de tan desgraciada y ensangrentada contienda civil. "Calvo Sotelo", "General Franco", "Queipo de Llano", "Capitán Cortés", "José Antonio Primo de Rivera" y "Héroes de Toledo", amén de algunos prieguenses caídos en la contienda como "Emilio Fernández" y "Antonio Jiménez". Se suprimen todas las placas y conmemoraciones que huelan al régimen caído, destacando como un símbolo el destrozo de la lápida de la casa natal de don Niceto.

 

UN TELEGRAMA PARA LA HISTORIA

   Como todo tiene su fin, a los nicetistas históricos, les llegaría el suyo con el estallido del Movimiento, y como dice don Niceto, todo lo pasado ‑ que hemos intentado resumir‑ es nada si se compara con los atropellos consiguientes que la victoria trajo: depuraciones, expedientes a funcionarios, muertes, ultrajes, asaltos a domicilios particulares, humillaciones, destierros, expropiaciones, silencio absoluto de los caídos si no era para denigrarlos, pérdida de la libertad...

            Con el telegrama que al término de la guerra civil, manda al Caudillo, Francisco Gómez Porcel, Gestor del Ayuntamiento, empieza otra historia: "Secretario Militar y Particular de S.E. el Generalísimo. Ruego a V.E. transmita a S.E. el Generalísimo que pueblo en masa de Priego, sacando a la calle sus más preciadas imágenes pide a Dios por él y le felicita entusiasmado última gran ofensiva victoriosa contra marxismo universal. La Falange que, desde el Ayuntamiento rige destinos esta ciudad, saluda a su Jefe Nacional brazo en alto hasta la muerte. Franco, Franco, Franco. Arriba España"[2]. Desde este momento "todo es diferente" para la historia de nuestro pueblo.



    [1] Todo este asunto del cambio del nombre de las calles, lo hemos narrado en el capítulo Esas calles tan llenas de historia del tomo I de esta obra. Allí remitimos al lector para una más amplia información.    [2] A.M.P.: Acta de 31 de marzo de 1939.





1014 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007