INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.02. CIEN AÑOS DE LA INSTALACIÓN DEL TELÉFONO EN PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Alcalá-Zamora". (1933-1937)

02. CARLOS VALVERDE LÓPEZ Y NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES: DOS PRIEGUENSES ILUSTRES EN EL INSTITUTO DE CABRA

Dos estudiantes destacados.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

Así que con el panorama esbozado anteriormente, los escasos prieguenses que llegaron a completar los estudios medios en la segunda mitad del siglo XIX se cuentan con los dedos de varias manos. Entre este grupo se encuentran los hijos de las familias acomodadas de la alta burguesía o de una elevada clase media, que tenían recursos suficientes para mandar a sus pupilos a un internado, bien a Cabra, o  más tarde a El Palo de Málaga. De entre ellos, nos vamos a detener en dos figuras sobresalientes, uno en el campo de la literatura y otro en la política, además de escritor y célebre abogado. Se llaman respectivamente Carlos Valverde López y Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

            Carlos Valverde López es considerado como el mayor de los poetas y dramaturgos con los que cuenta Priego. Nació en Priego de Córdoba en 1856. Estudia sus primeras letras con maestros particulares. Hizo el bachiller en Cabra (Córdoba) y la carrera de Derecho en Granada que nunca ejerce puesto que se dedicó intensamente a la literatura. Fue alcalde de Priego y fervoroso devoto de la imagen de Jesús Nazareno en cuya cofradía ejerció cargos directivos, siendo hermano mayor durante diez años. Gran parte de su dilatada vida la pasó en Málaga, donde publicó la mayoría de sus libros y cientos de artículos en los diarios y revistas malagueños. Murió en Málaga en 1941, ciudad donde tiene dedicada una calle.

Autor de numerosas obras teatrales como Los Espúreos y libretos de zarzuela como El domine Cabra, con música de Laureano Cano Rodríguez. De su ingente obra poética, en la que sigue siempre los cánones clásicos, destacamos los libros Poesías meridionales y Poesías laureadas y su Canto a las feas. En 1992 publica su  primera novela Gaspar de Montellano de carácter costumbrista y tintes didácticos donde retrata muchas de las costumbres de su Priego natal y en 1923 su obra crítica en forma de coloquios titulada la Resurrección de don Quijote.

            Fue galardonado en numerosos certámenes literarios celebrados en España y en el extranjero, siendo correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.         

            Cuando Carlos Valverde López acaba de cumplir los cinco años, en septiembre de 1861, ingresa como alumno en la escuela particular del maestro de enseñanza primaria Ubaldo Calvo y Sánchez y en ella continúa hasta su ingreso en el instituto. Según nos cuenta la asignatura en que ponía más empeño era la Gramática y, dentro de ella, la Ortografía. De mí sé decir, que las mismas reglas ortográficas conozco ahora que el año 1867 que salí de su escuela[1].

            Con seis años de escuela primaria con su único maestro Ubaldo Calvo Sánchez y con once años recién cumplidos, el 25 de septiembre de 1867 su padre, el médico Juan de la Cruz Valverde Penche, lo monta con él en el coche de caballos que hacía el recorrido de Priego a Cabra en seis horas, en lo que sería el primer viaje de su vida, y lo deja como interno en el instituto de dicha localidad para que haga los estudios de bachiller cuyo plan de estudios abarcaba cuatro cursos. Después marcharía a Granada donde de una manera irregular se licenciaría en Derecho[2].

            El maestro de pueblo Ubaldo Calvo enseñaría a leer y escribir años más tarde a su alumno más destacado: Niceto Alcalá-Zamora y Torres, primer Presidente de la República Española proclamada el 14 de abril de 1931. Este otro alumno sobresaliente dice de su maestro, quien le daba clases gratuitamente al ver lo inteligente que era (...) Oí decir que en su mocedad trabajó como albañil, lo cual le honraba, tanto más cuanto que llegó a ser hombre de cuidada y correcta urbanidad. Como era natural, no poseía extensa cultura; pero sabía transmitir sus conocimientos. Me distinguió los primeros días con predilección singularísima (...) Creyó en mí, quiso a asociarse a mi nombre, y al ganar notoriedad he cuidado siempre de rendir un tributo piadoso a su memoria.[3] Y lo consiguió en época republicana, concretamente el 10 de octubre de 1935, cuando a la calle denominada hasta entonces Cañamero, se le cambia por el de Ubaldo Calvo y Sánchez[4]. A pesar de las alternancias políticas, todas las tendencias, hasta ahora, han dejado tranquilo el nombre de este maestro que enseñó a leer a alumnos de tal categoría.

            Con nueve años, Niceto Alcalá-Zamora empieza los estudios de segunda enseñanza por libre,  su padre pasaba por momentos de escasez, sin asistir a ninguna clase del Instituto. Él nos cuenta: ?Iba a examinarme a Cabra, pocas veces, las de lujo, en la incómoda diligencia; las más haciendo ida y vuelta montado sobre un borriquillo negro y juguetón, que me prestaba uno de mis tíos, que se llamaba por mezcla de adhesión y de ironía política ?Sagasta?. No sentía el cansancio de aquellas inolvidables jornadas: la ida al amanecer lleno de esperanzas, recorriendo olivares en flor, campos cercanos a la siega, sierras aún no agostadas; la vuelta colmado de alegría entre la frescura suave de la noche iniciada.?[5] Con todo sobresaliente, antes de cumplir los catorce años, sigue estudiando, por libre, la carrera de Derecho en Granada que culmina con 17 años. Después, ya es más que sabido lo que sigue, premio extraordinario en el Doctorado, Oficial Letrado del Consejo de Estado, Director General de Administración Local, diputado, ministro, primer Presidente de la II República, miembro de número de varias academias, y autor de más de treinta libros, entre otros detalles de su currículo.


[1] VALVERDE LÓPEZ, Carlos: Memorias íntimas y populares. Manuscrito.

[2] ALCALÁ ORTIZ, Enrique: Carlos Valverde López. Los estudios de un poeta. Revista ?Legajos?, n´º 4. Publicación del Archivo Municipal. Priego de Córdoba, páginas 99 a 104.

[3] ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES, Niceto: Memorias Editorial Planeta, 1977, página 24.

[4] ALCALÁ ORTIZ, Enrique: Historia de Priego de Andalucía, página 32 y 33.

[5] ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES, Niceto: Memorias Editorial Planeta, 1977, página 24 y 25.





1006 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007