INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.097. NICETO ALCALA-ZAMORA (1877-1949). UN SUPERDOTADO DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Alcalá-Zamora". (1933-1937)

04. DON NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y ?SU INSTITUTO?

El interés de un paisano para elevar el nivel cultural de su pueblo.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

En el ?Pórtico? de la ?Memoria? de los dos cursos primeros, se le dedica a don Niceto el siguiente párrafo: ?Reciba S.E., el Presidente de la República Española D. Niceto Alcalá-Zamora, hijo ilustre de esta ciudad, el más respetuoso saludo de este Claustro de Profesores, con la ofrenda de la primera Memoria del Instituto de su ciudad natal?[1]. Esta dedicatoria, después de dos años de funcionamiento del Instituto, no era gratuita, porque el Instituto fue uno de los logros que con más ahínco persiguió este prieguense para elevar el nivel cultural del pueblo, unas de las premisas, como él dijo, para conseguir implantar la democracia. Los detalles que siguen son muestra evidente del amor de don Niceto a este Centro que hizo suyo. ?Su Instituto?, además llevaba su nombre, recibió innumerables muestras de ese cariño, como tenemos ocasión de demostrar.

            Más arriba hemos comentado la primera visita que hace en compañía del Ministro de Instrucción Pública a las instalaciones del recién creado centro, unas semanas antes de la inauguración oficial para dar su aprobación a la casa y material del Instituto.

            Como no podía ser de otra forma, en una de sus primeras escapadas a Priego, a mediodía y siendo domingo, el 28 de enero de 1934, a las pocas semanas de la inauguración oficial, don Niceto gira una visita al Centro docente. Iba acompañado con personalidades de su séquito, Alcalde Francisco Adame y autoridades locales. En el vestíbulo del Instituto le esperan contentos y compuestos profesores y alumnos. El visitante recorre todas las clases interesándose por los problemas y ofreció atender el deseo unánime de construir un instituto de nueva planta, dotándolo con los últimos adelantos, prometiendo asistir a la colocación de la primera piedra, acto que no tardaría mucho en producirse puesto que el proyecto y su financiación estaban ya casi resueltos. Después, un alumno le hizo entrega de un escrito en el que le pedían una subvención para hacer un viaje de carácter cultural, prometiendo don Niceto ayudarles. Después fue obsequiado con un vino de honor, siendo despedido entre entusiastas vítores. Antes, el fotógrafo ?Santos?, le hizo unas fotos rodeado de profesores y alumnos en el patio del centro[2].

En noviembre de este mismo año de 1934, don Niceto gira una nueva visita. La segunda. Con esto, don Niceto demostraba lo orgulloso que se sentía con el Instituto. Parte desde su finca La Ginesa, acompañado de su séquito, del Alcalde Francisco Adame y seguido de una caravana formada por un gran número de republicanos de todas las clases sociales. Los paisanos de Priego salieron a la calle a acompañar a su ilustre paisano que marchaba a pie y en número incontable lo seguían profiriendo vivas a don Niceto y a Lerroux. En la puerta del Instituto le esperaban, como la vez anterior,  el claustro de profesores, maestros nacionales y particulares, y los alumnos del Centro que daban vivas entusiastas al visitante. En esta visita se entera de los progresos realizados en los pocos meses de funcionamiento, de los proyectos pendientes, y como la vez anterior, vuelve a hacerse una foto en el patio con los alumnos y profesores. Dice el corresponsal: ?Aún resuenan los vivas entusiastas que los estudiantes tributaron al más ilustre de los hijos de Priego.?[3]

El diario cordobés ?La Voz?, el 4 de octubre de 1935 publica un artículo con los siguientes titulares: ?La inauguración del curso en el Instituto de Priego. S.E. el Presidente de la República asiste al acto de apertura en el Instituto de su ciudad natal. Instituye dos premios para los más aventajados alumnos.? Con esto ya hace algo parecido a lo que hiciera en Cabra, en el año 1932 cuando en compañía del Ministro de Instrucción Pública inaugura oficialmente el curso en el Centro donde estudió el bachillerato.

En un salón de actos completamente abarrotado, y acompañando Alcalá-Zamora de la Corporación Municipal, del claustro de profesores de Priego y parte del de Cabra, comienza el acto con la lectura de una memoria, por parte del secretario, Francisco Cortes, de toda la actividad del centro desde su creación, ?lujosamente impresa y profusamente repartida?. A continuación, S.E. entregó los diplomas a los alumnos que en el último curso obtuvieron matrícula de honor.

Como final, pronunció un breve pero intenso discurso en el que ?recordó su niñez en la escuela de Priego, alentó a los padres de los alumnos para que ayudaran en el proceso educativo, explicó el interés de la República por la educación primaria y secundaria como bagaje cultural indispensable para la vida, alentó a los alumnos para que trabajasen, aplaudió la iniciativa de haber explicado ellos mismos algunas lecciones y dejó instaurados dos premios: uno para el mejor bachiller y otro para la alumna más destacada del Instituto. El bello discurso fue acogido con una atronadora ovación mientras la banda de música interpretaba el Himno Nacional y se declaraba oficialmente inaugurado el curso académico 1935-1936. Como fin, el Presidente de la República y numerosos asistentes fueron luego obsequiados por el Claustro de Profesores del Instituto.[4]

            Con estas cuatro visitas efectuadas por un Jefe de Estado en cuatro años, se demuestra claramente el amor de don Niceto a esta obra para él tan querida. Aparte de todo lo anterior, don Niceto siguió favoreciendo al primer centro docente de Priego. En el primer año y con motivo de la Fiesta anual envió un nutrido lote de libros. Repitió el Sr. Alcalá-Zamora su esplendidez al costear una lujosísima encuadernación en piel de todas las obras ?Memorias, Informes y Discursos- enviadas por las Academias de Ciencias Exactas y la de Morales y Políticas. Después regaló al Instituto la Enciclopedia Espasa, adquisición que se venía abonando a plazos por parte del Instituto, pero que pagó al contado S.E. Durante sus estancias en La Ginesa estaba al tanto de los problemas, éxitos, necesidades y  proyectos del Instituto en innumerables visitas que le hacían comisiones de profesores y alumnos, incluso su Director, Francisco Pérez Fernández, fue recibido en el Palacio Nacional, acompañándole en la visita el ex ministro Cirilo del Río, para agradecer personalmente sus valiosos donativos a la Biblioteca y solicitar y obtener de don Niceto una fotografía con autógrafo para publicarla en la ?Memoria? del Centro[5].

            A efectos metodológicos, y como conclusión, creemos conveniente hacer un resumen estadístico de este apartado.

 

VISITAS Y RELACIÓN

DE D. NICETO ALCALÁ-ZAMORA

CON EL INSTITUTO[6]

Nº de orden

FECHA

DETALLE

1

1932-1936

Gestión continuada con los miembros del Gobierno para conseguir la creación de un Instituto Elemental, transformado después en Nacional; dotación de mobiliario y material, y proyecto para la construcción de un edificio de nueva planta.

2

1932-1936

Numerosas gestiones y entrevistas con las autoridades locales de Priego.

3

05-10-1933

En compañía del Ministro de Instrucción Pública, visita la casa donde se iba a instalar el Instituto.

4

1933

El Claustro, por unanimidad, solicita que el Centro lleve el nombre de ?Alcalá-Zamora?.

5

28-01-1934

Don Niceto visita las instalaciones del Centro.

6

20-11-1934

Visita el Instituto y se fotografía con alumnos y profesores.

7

03-10-1935

Asiste para inaugurar oficialmente el curso 1935-36.

8

Cursos 1933-34¸ y 1934-35

Recibe en su finca  ?La Ginesa?, en repetidas ocasiones, a representaciones de profesores y alumnos.

9

Curso 1934-35

En el Palacio Nacional recibe al Director del Centro, Francisco Pérez Fernández. Le hace entrega de una foto dedicada para el Centro. Acuerdan acto de inauguración del curso 1935-1936.

10

1933-1935

Envío de un nutrido lote de libros.

11

1933-1935

Costea una lujosa encuadernación en piel de las obras ?Memorias?, ?Informes? y ?Discursos? de las Academias de Ciencias Exactas y la de Morales y Políticas.

12

1933-1935

Regala la gran ?Enciclopedia Espasa?.

13

Todos los cursos

Un gran cuadro de Alcalá-Zamora presidía la sala destinada a Biblioteca.

 

 



[1] Memoria del Instituto Elemental de Enseñanza Secundaria ?Alcalá-Zamora?. Cursos 1933-34; 1934-35.

[2] La Voz, nº 5553, viernes 2 de febrero de 1934, página 16.

Diario de Córdoba, nº 29670, 30 de enero de 1934, página 1.

El Defensor de Córdoba, nº 11466, 29 de enero de 1934.

[3] La Voz, nº 5862, 21 de noviembre de 1934, página 15.

[4] La Voz, nº 6145, 4 de octubre de 1935, página 5.

[5] Memoria, del Instituto ?Alcalá-Zamora? de Priego de Córdoba, cursos 1933-34; 1934-35.

[6] Son las que tenemos fichadas. Con toda probabilidad puede haber más relación del Presidente con ?su instituto.?





1042 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007