INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.10. FRANCISCO TEJERO: DE BAENA A LA HABANA Y DE LA HABANA A PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - El Instituto Nacional de Segunda Enseñanza "Alcalá-Zamora". (1933-1937)

07. RESUMEN DE LA ?MEMORIA DOCENTE? DE LOS CURSOS 1933-1934; 1934-35

Intensa labor para tan pocos años.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

Hemos tenido ocasión de comentar cómo en el acto inaugural del curso 1935-36, al que asistió el Jefe de Estado, Niceto Alcalá-Zamora, se repartió a los alumnos y público en general una ?Memoria? de las actividades realizadas por el Instituto en los dos primeros años de su existencia. También, como el director del Centro en la visita girada al Presidente en el Palacio Nacional, obtuvo una foto de don Niceto, dedicada al claustro y alumnos para que sirviera de portada a la citada ?Memoria? como así se publicó.

            En el presente apartado, no es nuestro objetivo transcribir completamente el librito de la ?Memoria?, sino dar un somero resumen para poder evaluar en toda su magnitud la gran tarea llevada a cabo por un grupo de profesores y alumnos entusiastas, la mayoría de los primeros interinos o simplemente gratuitos, es decir, que daban clase, o sustituían faltas sin cobrar nada, sólo por la satisfacción de cooperar con el Centro, en sólo dos años. En total contó con 17 profesores, a los que han de sumarse 6 interinos y gratuitos, y dos maestros en la Escuela preparatoria. Entre todos ellos había dos profesoras, que nombramos para hacerle el homenaje debido: Concepción Rodríguez Lende y Manuela G. Alvargonzález, si bien esta última, aunque tomó posesión de su cargo, pidió el cese el mismo día.

 

            De una forma detallada hemos comentado parte de las tareas extraescolares llevadas a cabo en el tema de las excursiones, visitas y paseos, así como el éxito del Ciclo de Conferencias en el que participaron destacadas personalidades, profesionales, profesores y hasta alumnos.

            Otro de los éxitos fue la creación de una biblioteca escolar y su puesta en funcionamiento. Como es natural, constituía un verdadero orgullo para los profesores. Empezó a formarse a mediados del año de funcionamiento del Centro, siendo nombrada bibliotecaria la profesora de Literatura la señorita Rodríguez Lende que trabajó con verdadero ahínco, ayudada por otros profesores, consiguiendo bastantes obras, y  luego ponerlas a disposición de alumnos y público. Los fondos se fueron formando con las donaciones que hemos visto más arriba (de don Niceto y Ayuntamiento), incrementadas con las de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Córdoba, prieguenses que acudieron a requerimiento del claustro y los mismos profesores. El Ministerio concedió una subvención de 2.000 pesetas y la Junta de adquisición de libros mandó obras por un total de 3.000 pesetas y el propio Instituto con sus fondos propios y con cantidades recaudadas para este fin fue comprando importantes lotes, algunos a plazos. En poco más de año y medio se completó un número que llegaba hasta los 2.500 libros que podían ser usados por profesores y alumnos, aunque más tarde se hizo pública, pudiendo utilizar la biblioteca cualquier lector interesado, estando atendida en días alternos por profesores y alumnos que hacían el trabajo de una forma voluntaria.

 

            Era práctica habitual en la época tener permanencias, después del horario escolar. Se establecieron, pues, con carácter voluntario, cobrándose la módica cantidad de 10 pesetas mensuales, inferior a la cuota fijada en otros institutos, con lo que se logró que asistieran casi la totalidad de los alumnos matriculados. Igualmente se organizaron Prácticas de todas las enseñanzas, laboratorios y biblioteca, sin que esto supusiera mejora económica en los sueldos del profesorado que cumplió con exceso sus horas de trabajo.

 

            En el segundo año de vigencia, se creó una Escuela Preparatoria para el ingreso, merced al auxilio económico del Ministerio y la cooperación del Ayuntamiento, como ya hemos indicado. Estas escuelas estaban regidas por dos maestros. Recién creada estaba una ?Sociedad Deportiva? para cuyo desarrollo el Ayuntamiento había habilitado provisionalmente un campo en un solar de su propiedad.

            Las relaciones públicas del Centro, aparte de las detalladas anteriormente, se completaron con las mantenidas con el Rector de la Universidad de Sevilla, las intensas relaciones con el profesorado del Instituto de Cabra, alumnos y profesores del Instituto de Ciudad Rodrigo, catedráticos de Córdoba, Archivero de la capital, arquitectos del Ministerio y un largo etcétera.

            La ?Memoria? profusamente ilustrada con fotos de visitas, conferencias, excursiones y cuadro de honor de alumnos destacados, entre sus proyectos se contaban la construcción un nuevo edificio, acondicionar varias clases, establecer un internado, fundar un Ateneo Científico y Literario y varias excursiones. La ?Memoria? termina con un amplio informe que el Director del Centro elevaba, al Ministerio de Instrucción Pública donde se recogían el total de alumnos matriculados en los dos cursos, tanto oficiales como libres, la capacidad del Centro, estado de sus dependencias, material escolar disponible, las deficiencias más importantes, concluyendo con unas notas sobre la situación de Priego, comunicaciones, y las distancias a otros institutos.





1028 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007