INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.03. HABLANDO DEL PUEBLO. (Pregones)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La Feria Real durante los años republicanos

02. PREPARATIVOS DE UNA FERIA HISTÓRICA

A la acudirá un Jefe de Estado.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            La espina se la sacan en 1932. Y bien sacada. Nunca en Priego se vivieron unos eventos parecidos, y obviamente esta Feria escribió un amplio y a la vez orgulloso capítulo en el libro de historia de la ciudad. Porque, ¿cuántas poblaciones pueden contar con la visita de un Jefe de Estado durante sus días de feria?

            Como bien detalla el corresponsal, los preparativos para recibir el Presidente de la República fueron intensísimos, bien por parte del pueblo, bien por las autoridades. Y desde luego, no podía faltar el matiz político ya que los ánimos estaban muy revueltos porque unos días antes se había producido el intento de golpe del general Sanjurjo: ?PREPARATIVOS PARA RECIBIR A ILUSTRE JEFE DE ESTADO ESPAÑOL, EL MÁS PRECLARO HIJO DE PRIEGO.- No ya el Excmo. Ayuntamiento, que no regatea sacrificio alguno, porque este año las tradicionales Ferias de Priego resulten de una suntuosidad jamás conocida, puesto que es deseo general de todos su miembros hacer la estancia de S.E., el Presidente de la República lo más grata posible, sino el vecindario en general, semeja una colmena. Encalos, obras, pinturas, decorado. Todos los vecinos, cual si presentaran a concurso sus hogares, se desviven por hacer de Priego una verdadera taza de plata.

            Los comercios abarrotados de compradores, haciéndose de las primeras materias para engalanar sus cuerpos. Modistas, sastres, zapateros y demás artistas de indumentaria, trabajando a porfía. Es como dicen estas gentes honradas: ?Hay que recibir a don Niceto cual merece ese singular paisano que por sus incomparables dotes ha escalado el más alto puesto y en quien España confía su halagüeño porvenir.?

            La comisión de festejos no descansa por ofrecer este año tal atracción, que queden en el alma de cuantos nos honren con su visita imperecederos recuerdos.

            Siempre las ferias de Priego fueron de reconocida importancia, pero este año, que hemos de albergar unos días el más ilustre de sus hijos, investido con el más alto cargo que soñó imaginación humana, los ha de elevar en importancia al grado superlativo.

            Ya que Dios plugo el que naciera en este solar cordobés el más patricio de los repúblicos españoles, este pueblo hidalgo y reconocido echará la casa por la ventana (valga la frase) por exteriorizar cuanto admira, venera, respeta y quiere a su don Niceto.

            REPUBLICANISMO PRIEGUENSE.- Hace unos días varios esforzados republicanos incondicionales de don Niceto y de cuantos militan en las filas republicano-socialistas, concibieron la idea de repartir una circular que transcribimos al final, que como podrá el lector de LA VOZ apreciar irradia destellos de fe republicana y ya son muchos los pliegos suscritos por republicanos, socialistas y simpatizantes al Régimen de la Justicia, Legalidad e Igualdad.

            REACCIÓN REPUBLICANA.- Cual en toda España, Priego reacciona a favor del Régimen legal que España implantó el 14 de abril.

            Muchos simpatizantes de la bien derrumbada monarquía, convencidos por los pasados acontecimientos de que la República es ya férreo dique de contención contra ataques de los agonizantes monárquicos, acuden a estampar sus firmas como adhesión al Régimen, al Jefe de Estado y al Gobierno Español.

            DETENCIÓN DE SIGNIFICADOS MONÁRQUICOS.- Son varias las detenciones que la policía está realizando de significadas personas simpatizantes del derrumbado por arcaico y podrido régimen pretérito, cuyos nombres y gestiones realizadas por los agentes de la autoridad, me abstengo de publicar por no entorpecer la labor policíaca. Corresponsal.

 

            A LOS PAISANOS DEL ILUSTRE JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL.- España entera, que cual un solo hombre derrumbó la podrida y nefasta Monarquía ha exteriorizado en estos días su acendrada fe republicana, volviendo la espalda a la sanjurjada, dando al mundo la sensación de que España es netamente republicana.

            De todos los pueblos españoles se reciben en el Gobierno de la República resmas de pliegos suscritos por republicanos, como adhesión al Régimen de la legalidad, alistamiento a las milicias republicanas nacionales, protesta a la militarada monárquica y ofrecimiento a la defensa del Régimen de la Justicia, Legalidad y Equidad que España implantó en la memorable fecha del 14 de abril.

            ¡¡¡Correligionarios!! ¿Podemos nosotros, paisanos del ilustre Jefe del Estado Español, permanecer inactivos ante esta demostración de sentimientos republicanos con que España bloquea los póstumos estertores monárquicos?

            ¿No es Priego, cual ningún otro pueblo de nuestra Patria, el más obligado a dar al mundo la sensación de que es entrañablemente republicano?

            ¿No se traducirá nuestro silencio como ingratitud imperdonable al ideal Español que hizo viable el más ilustre de los nacidos en Priego?

            ¡¡¡Paisanos!!! Para demostrar a España que la cuna del más preclaro de sus patricios es republicana, apresurémonos a suscribir las listas que desde la aparición de esta circular están a la disposición de los buenos y leales republicanos y socialistas, que consideramos a nuestra amada y entrañable República como el Régimen de la legalidad que ha de hacer de España, en tiempo no lejano, el país cumbre y cima de Europa.

            Nuestra firma equivaldría a una inquebrantable adhesión a la República, a los poderes legales constituidos, al Gobierno, al dignísimo Jefe de Estado Español y como enérgica protesta a la militarada monárquica, que en vez de desacreditar el régimen que España implantó el precitado 14 de abril, lo ha consolidado, solidificando sus férreas bases, descubriéndonos a los traidores que se agazapaban y cubrían con el hermoso emblema tricolor y dando a conocer a los demás países que España tiene arraigado el sentimiento republicano y no regateará sacrificio hasta acabar de una vez para siempre con los residuos del régimen que la voluntad popular derrocó en las elecciones precursoras a la implantación de la República.

            Priego necesita conocer también a los adictos al Régimen que avaló con sus excepcionales dotes de gobernante el más abnegado de los republicanos españoles: nuestro venerado don Niceto.

            Es llegada la hora de conocernos y saber cuales somos los simpatizantes al Régimen Legal, que no derrumbará jamás nueva intentona de la bien extinguida monarquía.

            ¡¡¡Indecisos!!! ¡¡¡Timoratos!!! Desechad prejuicios. Muchos de vosotros sentís el ideal republicano y no lo exteriorizáis por temor a represalias. Romped de una vez las podridas ligaduras y estad prontos a estampar vuestra firma en los mencionados pliegos, que obrarán en poder del Excelentísimo señor Ministro de la Gobernación el 25 del actual.

            ¡¡Viva España republicana!!! ¡¡Viva el Jefe de Estado español!! ¡¡Viva el Gobierno de la República!! ¡¡Viva Priego republicano!! La Comisión.

            Las listas se encuentran a la disposición de cuantos deseen suscribirlas en el Círculo Alcalá-Zamora y Casino Nicetista y Centro Obrero de Priego[1]?.

            En este mismo mes de agosto se inició en Priego la publicación de un semanario con el título de ?Renovación?. Seguía los pasos de ?Patria Chica? publicado durante el año 1915. En los escasos números que hemos conseguido se trasluce su tendencia netamente republicana, así que necesariamente tendría que haber artículos para plasmar el extraordinario acontecimiento que iba a tener lugar dentro de unos días. Nos ha llegado uno incompleto: ?LAS FIESTAS DE PRIEGO.-

 

            Madrid, castillo famoso,

            que al rey moro alivia al miedo,

            arde en fiestas, en su coso,

            por ser el natal dichoso,

            de Alimenón de Toledo.

           

            Hago memoria, y recuerdo estos versos de Moratín por su analogía, con los que yo tendría sumo gusto en componer con motivo de la feria principal de Priego, si el creador me hubiese dotado de talento poético.

            Solar amplio de esparcimiento será nuestro pueblo en los próximos días, que hacen el efecto de confortante oasis en el desierto infinito que significa el trabajo constante, la lucha por la vida en este rincón cordobés que como todos, tiene mucha luz, más alegría, y que es tan simpático y laborioso?

            Y conforme se va acercando la fecha en que comenzarán nuestras diversiones ?mas como no hay regla sin excepción, también habrá desgraciadamente quien no comparte esta alegría ?notamos crecer de una manera grandiosa la ilusión y el anhelo consiguiente, preguntando a veces con cierta pena, ¿por qué no llegas ya?

            Y es que en la monotonía pueblerina, cansada y triste, vida sin pena ni gloria, es fruta rara esa palabra mágica que es la DIVERSIÓN, y la promesa de unas fiestas tan magnas, realzadas con la asistencia de S.E. el Presidente de la República, y animadas con la constante y encantadora presencia de las mujeres de Priego. ?gracia y simpatía tocadas con mantillas magistralmente- tan hermosas, digna representación de la belleza andaluza, ha de robar a nuestros espíritus casi rutinarios esa tranquilidad; y es más, necesariamente tendremos que unir a este, una satisfacción muy honda.

            Felicitamos sinceramente a la Comisión de Festejos ya que en su programa los organiza tan soberbiamente, y al mismo tiempo como nota que merece destacarse, ha incluido, creemos que no como un festejo más sino como un festejo excepcional, lo de repartir pan a los necesitados, en esos días de feria; y estos los pobres, lo agradecerán infinitamente porque ese pan, que es (?)[2]?



[1] CORRESPONSAL: Preparativos para recibir al ilustre Jefe de Estado Español, ?La Voz?, número 4521, 25 de agosto de 1932.

[2] RENOVACIÓN: Las fiestas en Priego, número 2, 28 de agosto de 1932.        





1008 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007