INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.006. PROCESIONES EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (2006-2007)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La Feria Real durante los años republicanos

06. DON NICETO, DE FERIA

Un feriante muy especial.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Será el diario ?La Voz?, donde el seguimiento es más exhaustivo y extenso como hemos dicho anteriormente, texto debido a la pluma de Torres Barrionuevo: ?EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA EN PRIEGO LA EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS LOCALES. (INFORMACIÓN DE NUESTRO ENVIADO ESPECIAL SR. TORRES BARRIONUEVO.).- ANIMACIÓN EXTRAORDINARIA. Priego, 2. (2,15 t.) Desde ayer la ciudad de Priego arde en fiestas, fiestas oficiales y populares que este año revisten extraordinaria brillantez por contar como huésped a su ilustre hijo el Presidente de la República, don Niceto Alcalá-Zamora que se ha dignado asistir a ellas.

            Las iluminaciones que anoche lucieron por primera vez, son un derroche de luz y prestan un aspecto fantástico a las calles.

            De todos los contornos no cesan de llegar forasteros para presenciar los festejos y la aglomeración en las calles hace difícil el paso.

            Todos los hoteles y fondas se encuentran abarrotados.

            Esta mañana a las diez se inaugura la Feria de Ganados en la que se presentan hermosos ejemplares.

            El ferial durante toda la mañana se ha visto concurridísimo.

            Ante la visita de jefe de Estado a Priego, han llegado las autoridades de Córdoba, Jaén, Granada y pueblos comarcanos.

            EL PRESIDENTE SE TRASLADA A PRIEGO.- Para las doce estaba anunciada la visita del señor Alcalá-Zamora a Priego.

            Desde dos horas antes el camino que conduce a la finca La Ginesa presentaba un aspecto animadísimo.

            Una multitud enorme en la que figuraban muchas agrupaciones con sus banderas esperaban la llegada de don Niceto.

            Todas las carreteras que afluyen a Priego se veían invadidas por toda clase de vehículos en los que se trasladaban a este pueblo infinidad de forasteros deseosos de sumarse a la manifestación de respeto y simpatía hacia el primer magistrado de la nación.

            Cerca del mediodía don Niceto abandonó su finca para dirigirse a Priego.

            Le acompañaban el ministro de Obras Públicas, el alcalde de esta ciudad, señor Adame el presidente de la Comisión de Festejos don Juan Zurita.

            El paso del coche presidencial era saludado con estruendosos vítores y aplausos

            El gentío, entusiasmado, pugnaba por acercarse al automóvil que conducía a don Niceto para testimoniarle su afecto y adhesión.

            EL ENTUSIASMO DEL PUEBLO.- Minutos antes de las doce, unos cohetes disparados desde el Adarve anunciaban al vecindario la entrada del Presidente de la República en Priego.

            Se puede decir, sin exageración, que el vecindario en masa se había llamado a la calle a esperar al señor Alcalá-Zamora, al que se ha tributado un recibimiento sencillamente grandioso y en extremo cordial.

            La presencia de don Niceto fue acogida con ovaciones y vítores delirantes, que no cesaban durante su paso por las calles del itinerario.

            En otros coches venían el secretario de la Presidencia, don Rafael Sánchez Guerra, el jefe de la Casa Militar, general Queipo de Llano, y los ayudantes señores Navarro, Arronte, Palazón, Iriorte y Loma, el comandante jefe de la Escolta presidencial, señor Jiménez Jorge, el Comisario de policía, Adolfo de Miguel, con otros altos jefes de policía.

            Entre las personalidades agregadas al séquito presidencial venía el teniente de Carabineros don Francisco Galán, hermano del heroico capitán fusilado en Jaca.

            Al ser reconocido, la multitud le hizo objeto de una cariñosísima manifestación de simpatía.

            El paso de la comitiva fue presenciado desde los balcones por infinidad de personas destacándose bellísimas señoritas que se sumaban entusiasmadas a los vítores y aplausos del gentío en honor del señor Alcalá-Zamora.

            Al hacer su entrada en el pueblo el Presidente fue saludado por el gobernador de Córdoba, el teniente coronel de la Guardia Civil, señor Peñalver, el diputado radical, don Eloy Vaquero, el alcalde, señor Cruz Ceballos, el presidente de la Diputación, señor Guerra Lozano y los diputados provinciales señores Martínez Escudero y López Luque y el secretario de la Corporación don Filiberto López.         

            SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS LOCALES.- La comitiva marchó por la calle Alcalá-Zamora que presentaba un brillantísimo aspecto viéndose todos los balcones engalanados y llenos de gente.

            El Presidente y sus acompañantes penetraron en la Escuela de Artes y Oficios donde se inauguraba la exposición de productos locales.

            En la puerta recibieron a su excelencia el director y profesores de la Escuela.

            Don Niceto recorrió detenidamente todas las instalaciones interesándose por algunos de los trabajos presentados y que llamaron la atención suya y del ministro de Obras Públicas sobre todo las fabricaciones de tejidos.

            El señor Alcalá-Zamora hizo grandes elogios de los trabajos ejecutados por los alumnos del primer curso de la Escuela que le ofrecieron un juego de mantelería fabricado por ellos.

            También le fue ofrecido un traje fabricado por los alumnos y unos preciosos monederos.

            Hicieron igual oferta al personal de su séquito.

            El representante de la expositora, viuda de Cristóbal Matilla, ofreció productos de su importante fabricación de tejidos al Presidente y a sus acompañantes.

            Al terminar la visita, don Niceto, el ministro de Obras Públicas y su séquito fueron obsequiados con un vino de honor.

            Al abandonar el local, la muchedumbre que llenaba la calle prorrumpía en nuevos y entusiastas vítores a la República y al señor Alcalá-Zamora.

            Al pasar frente a la casa de su íntimo amigo don José Serrano Ramos mostró deseos de descansar en ella unos momentos y así lo hizo.

            LOS MANEJOS DE LOS ENEMIGOS.- Se aproxima la hora de los toros y la animación para asistir a la corrida es extraordinaria.

            De todas partes llegan multitud de forasteros deseosos de presenciar tan extraordinaria corrida en la que toman parte Marcial Lalanda, Bienvenida y Domingo Ortega.

            Los enemigos del régimen esta mañana propalaron por los pueblos cercanos la especie de que se habían agotado las entradas para los toros con objeto de que la fiesta resultara poco animada y ridícula.

            Otros derrotistas, entre los que figuran los valverdistas, también lanzaron el bulo de que habían adquirido muchas entradas y que durante la fiesta harían manifestaciones de desagrado al Presidente de la República.

            Por estas causas las autoridades han adoptado grandes precauciones.

            Sin embargo, la animación aumenta por momentos conforme se acerca la hora de la corrida[1]?.

 

 ?LA ESTANCIA EN PRIEGO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.- DON NICETO EN LA CASETA DEL AYUNTAMIENTO.- Ayer tarde, terminados los toros, el presidente de la República, con su esposa e hijos se dirigió a la caseta del Ayuntamiento, donde era esperado por numerosas personas, pertenecientes a la buena sociedad republicana prieguense.

            La orquesta a la entrada del jefe del Estado, interpretó el Himno de Riego, tributándose al preclaro hijo de Priego una recepción en extremo cariñosa.

            Don Niceto Alcalá-Zamora, ahora más que nunca tan democrático y natural, tomó asiento con un grupo de amigos departiendo con todos afablemente.

            Con el presidente, además de su familia, se hallaban el ministro de Obras Públicas, señor Prieto, su hijo y secretario particular don Luis, el secretario general del Presidente señor Sánchez Guerra, el gobernador de Córdoba don Manuel M. González y su esposa; el presidente de la Comisión Gestora provincial don José Guerra Lozano, el alcalde de Priego don Francisco Adame, los íntimos de don Niceto, don José Serrano Ramos y don Víctor Rubio Chávarri y otros muchos.

            Las encantadoras hijas del señor Alcalá-Zamora se sentaron entre un grupo de lindas paisanas, que dieron la nota de color más simpática que se puede concebir.

            Tanto las señoritas Alcalá-Zamora, como sus amigas, fueron invitadas a bailar por los jóvenes prieguenses y por los caballeros militares que forman el Cuarto de S.E.

            El presidente de la República tuvo la gentileza de posar en aquel grupo amistoso y simpático, para que el reporter gráfico de LA VOZ obtuviera un magnesio, con destino exclusivo a este diario.

            Después de larga estancia en la caseta en amena conversación con unos y otros, el señor Alcalá-Zamora y familia con el séquito se trasladaron a La Ginesa para comer.

            EL SEÑOR PRIETO EXTRAORDINARIO FISONOMISTA.-  Don Indalecio, cuando salía ayer por la mañana de la casa del señor Serrano Ramos, reconoció entre un grupo de personas numeroso que estaba estacionado en la calle el popular mozo de equipajes Camilo Serrano Guzmán, gran amigo desde la niñez de don Niceto.     

            Prieto, tan jovial y demócrata como siempre estrechó la mano de Camilo y recordóle un importante servicio que le prestó hace muchos años, con ocasión de un viaje de propaganda que realizaba, llegando a Córdoba casi desfallecido por un accidente ocurrido durante el viaje.

            El ministro de Obras Públicas, que tiene una excelente memoria, recordó el rato agradable que pasó juntamente con el popular mozo de equipajes en su acreditado restaurante próximo a la calle de Gondomar, donde comió rico pescado frito y degustó un selecto Montilla, que le llaman de a veinte.

            El señor Prieto tuvo palabras de gran humorismo, y antes de despedirse de Camilo y estrechar su mano, se le ofreció incondicionalmente en el cargo por si pudiera servirle.

            LAS ILUMINARIAS DE LA FERIA.- Una casa granadina ha sido encargada del servicio de alumbrado extraordinario durante la feria.          

            La carrera de Álvarez, calles de Prim, Las Monjas y Alcalá-Zamora, lucían una caprichosa iluminación con artísticos arcos de bombillas eléctricas multicolores.

            El pintoresco lugar de la Fuente del Rey Neptuno y el nacimiento de la Fuente de la Salud, culminaban en su alumbrado original y delicado, merced a los caprichosos contrastes de las luces indirectas.

            LOS ESPECTÁCULOS Y OTRAS DIVERSIONES.- Las casetas de las diversas sociedades estuvieron animadísimas, celebrándose bailes hasta altas horas de la madrugada.

            En el teatro, se puso en escena la notable obra de gran espectáculo Katiuska, por la Compañía que actuaba en el teatro Avenida, de Madrid.

            También fueron visitadísimos los circos y las barracas, propias de feria, no decayendo un instante la animación extraordinaria de las calles.

            Existe gran expectación por escuchar los conciertos de la Banda Republicana de Madrid, que dirige el maestro Vega y que hoy es esperada en Priego.

            LA EXPOSICIÓN LOCAL DE ARTE Y TRABAJOS MANUALES.- Relación de los expositores concurrentes al certamen: TEJIDOS.- Viuda de C. Matilla, alumnos de la Escuela de Artes e Industrias de Priego, Rafael Molina Aguilera, Antonio Ortiz Quesada, Antonio Velástegui Tofé, Antonio J. Zurita, José Linares y viuda de J. Molina. LICORES Y ESPUMOSOS.- Viuda de A. Penche. MUEBLES Y EBANISTERÍA.- Antonio María López. SASTRERÍA.- José López Muñoz y Rafael López Muñoz. PLATERÍA.- Antonio López Pineda. ALPARGATAS.- José González Pérez. DIBUJO ARTÍSTICO.- Rafael Pareja. JARABES.- Hilario Rojas Salido. HIERROS ARTÍSTICOS.- Agustín Fernández y Francisco Sánchez. FOTOGRAFÍA.- Ángel Medina y Clemente Medina. SASTRERÍA.- Viuda de M. Serrano. MARQUETERÍA.- Manuel Ibáñez. VINOS Y ANISADOS.- Viuda de Rogelio Serrano. CALDERERÍA.- Francisco Conejo. MAQUINARIA AGRÍCOLA.- Antonio Cobo. REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES.- Rafael Pérez. FABRICACIÓN DE MOSAICOS.- Luis Serrano. PINTURA ARTÍSTICA.- Luis Santaella. FABRICACIÓN DE CHOCOLATES.- Antonio López y José Merino[2]?.



[1] TORRES BARRIONUEVO: El Presidente de la República inaugura en Priego la exposición de productos locales, ?La Voz?, número 4260, 3 de septiembre de 1932. 

[2] TORRES BARRIONUEVO: La estancia en Priego del Presidente de la República, ?La Voz?, número 4261, 4 de septiembre de 1932.

 





1040 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007