INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

16.05. LOS COLORES DE ANDALUCÍA. (Tópicos andaluces)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Toros republicanos

09. ÉXITO CLAMOROSO DE LA BANDA INFANTIL ?LOS CALIFAS?

En los años posteriores.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            El cuarto espectáculo de este año de 1933 tuvo lugar, en el día cinco de septiembre, penúltimo día de Feria, puesto que si bien el año anterior se programó una feria de ocho días, este año se rebajaron a seis. Después del éxito clamoroso obtenido el día tres por el ?Niño de la Palma?, donde hubo buena entrada, la charlotada con la Banda Infantil Taurina ?Los Califas?, consiguió ?un lleno rebosante?, lo que demuestra una vez más que una buena parte del público deja de asistir a las corridas y novilladas, no porque no sean de su agrado, o por motivos políticos, sino simplemente porque no tienen suficiente dinero para pagar la entrada. Así se demuestra en estos años.

            La redacción de ?La Voz?, nos cuenta de la charlotada de 1933: ?NOTAS DE FERIA EN PRIEGO.- LA ÚLTIMA CORRIDA DE FERIA HA CONSTITUIDO UN GRANDIOSO ACONTECIMIENTO.- Con un lleno rebosante en todos los departamentos se celebró ayer un Priego la última corrida de feria. La plaza presentaba un aspecto brillantísimo estando los palcos ocupados totalmente en su mayoría por bellísimas señoritas que daban un gran realce a la fiesta.

               Actuó la notable Banda Taurina Infantil ?Los Califas? que con tanto acierto dirige el maestro Pacheco.

               El triunfo alcanzado por tal agrupación en esta su segunda actuación en Priego, se demuestra con el solo hecho de que la empresa gestiona con el mayor interés que vuelva a actuar el próximo primero de octubre con motivo de la inauguración del Instituto a cuyo acto asistirá el Presidente de la República si sus ocupaciones se lo permiten.

               En la lidia del becerro, como siempre el triunfo fue para Paz Domínguez. Con mucho arte toreó al novillo bravísimo de Pérez Padilla escuchando la música.

               ?El Hombre de Piedra?, su señora y sus botones superiorísimos siendo muy aplaudidos.

               Manuel Jurado (?Fagilillo?) toreó y mató dos novillos con bastante acierto siendo muy aplaudido.

               CONCIERTO EN LA CASETA DE LA REPÚBLICA.- Por la noche y con asistencia de las autoridades y comisión de festejos la banda ?Los Califas? dio un notable concierto siendo muy aplaudidos todos los números sobre todo ?El sitio de Zaragoza?, interpretado maravillosamente por los pequeños profesores.

               Manjón muy aplaudido con sus fandanguillos en el saxofón y Perico dirigió un pasodoble con mucho acierto.

               De madrugada terminó tan grata velada siendo muy felicitados los muchachos por las autoridades.

               Inmejorables los trompetas Guzmán y Moyano[1]?.

               El orden del programa de esta charlotada constaba de cuatro partes. En la primera, se lidia y banderillea un becerro y se mata a estoque en plan cómico por la cuadrilla El Hombre de Piedra, su señora y sus botones en la que solían hacer muchos trucos para provocar las carcajadas del público. En la segunda parte se lidiaron, banderillearon y estoquearon, en plan serio, dos novillos de la ganadería de don Antonio Pérez Padilla, actuando el novillero cordobés Manuel Jiménez ?Fagilillo? promesa del toreo. En la tercera parte se presenta un acontecimiento artístico- cómico- serio en el que actúa la banda cómica infantil Los Califas que tantos éxitos habían obtenido en las plazas ciudades como Zaragoza, Barcelona, Alicante, Málaga y Córdoba. En ella actuaban los célebres Perico, Manjón y Guzmán, sobresaliendo de una forma extraordinaria el pequeño Paz Domínguez, músico y torero. La cuarta y última parte consistía en un espectáculo taurino filarmónico, con lidia  muerte graciosísima y sinfónica de un bravo becerrote con la actuación de la Banda y el célebre Paz Domínguez. En el intermedio de la segunda parte se sortearon tres regalos. El primero un soberbio mantón de Manila. Segundo, un hermoso asno cargado con la despensa del invierno y, tercero, un sobre misterioso cuyo valor no bajaba de 100 pesetas. Los precios eran muy populares: general de sombra, 3?50 pesetas y sol, 2 pesetas.

            Tal fue el éxito alcanzado en 1933 que en 1934, esta vez sí, ponen en la taquilla el cartel ?No hay billetes?: ?LA SEGUNDA DE FERIA.- SE COLOCÓ EL CARTEL DE ?NO HAY  BILLETES?. UN ÉXITO GRANDIOSO DE LA BANDA INFANTIL LOS CALIFAS. Desde por la mañana la afluencia de forasteros fue extraordinaria.

               Las taquillas de la plaza de toros se vieron concurridísimas y el lleno por tanto estaba descontado.

               A la hora de empezar el festejo la plaza está completamente abarrotada de público y los palcos ocupados por bellísimas señoritas. Jamás se recuerda haber visto la plaza de toros de ésta con este lleno.

               En la calle quedan muchas personas sin poder entrar a la plaza.

               Preside un concejal asesorado por el profesor veterinario don Enrique Bejarano.

               Primeramente actuó la cuadrilla cómica de ?Charlot?, ?El Hombre de Piedra y sus Botones?, los cuales estuvieron colosales.

               Sobresalió el popular ?Hombre de Piedra?, que es el mejor ?Charlot? que recorre hoy los ruedos. Para él fueron las ovaciones más clamorosas y saludó repetidas veces desde el centro del ruedo.

               ?Charlot? mató muy bien al novillo y los notabilísimos artistas dieron la vuelta al ruedo.

               En la parte seria actuaron Rafaelito Luque y Rafael Adame, que escucharon palmas en algunas ocasiones.

               Finalmente apareció en el ruedo la formidable banda taurina infantil ?Los Califas? y al frente su pequeño director Paz Domínguez.

               El público de pie la recibió con una ovación clamorosa en recompensa al éxito del año pasado en ésta.

               Los chiquillos obtuvieron un éxito resonante, siendo constantemente aplaudidos. Los popurrís cómicos, llenos de gracia, fueron celebradísimos. En la parte taurina ?Piripi? y ?El Hombre de Piedra?, esos dos jóvenes artistas que han triunfado con esta agrupación en las principales plazas, ejecutaron con extraordinaria limpieza el truco del ?Balancín Taurino?, que fue muy ovacionado.

               Paz Domínguez toreó superiormente con el capote, estrechándose en unos lances maravillosos. (Ovación).

               Con la muleta brindó al alcalde señor Adame y ejecutó una gran faena al bravo novillo, sólo en el centro del ruedo.

               Fue una faena completa, artística y valientísima. Empezó con dos pases en el estribo y continuó por naturales, afarolados y de rodillas, entre las continuas ovaciones del público.

               Cuando rodó el novillo, el joven director dio la vuelta al ruedo y saludó desde los medios y recibió un regalo del señor alcalde. La presidencia lo llamó y lo felicitaron en el palco presidencial. Salió a hombros.

               El público satisfechísimo, ovacionó en la calle a los muchachos.

               Y hasta otra. A ver si se vuelve a repetir el espectáculo.

               Corresponsal[2]?.

            De nuevo en el año 1935, repitieron éxito de público, con todas las localidades agotadas y su correspondiente triunfo en la arena de la plaza: ?LOS CALIFAS? OBTIENEN UN TRIUNFO CLAMOROSO EN PRIEGO.- Se despiden de los cordobeses por esta temporada en la corrida de los periodistas.

               Esta tarde, con todas las localidades agotadas ha reaparecido en Priego la famosa Banda Infantil  ?Los Califas? que dirige el genial niño Paz Domínguez.

               Primeramente la cuadrilla cómica de esta Banda integrada por ?Charlot?, el ?Hombre de Piedra y sus Botones?, alcanzó un gran éxito con sus maravillosos trucos, siendo constantemente aplaudidos los artistas que tantos éxitos vienen obteniendo. ?El Hombre de Piedra? puso un gran par de banderillas sentado en la arena que fue premiado con una gran ovación. ?Charlot? mató al novillo de una gran estocada y los jóvenes artistas cortaron las orejas y el rabo del novillo dando varias vueltas al ruedo.

            En la parte seria la señorita torera la ?Macarenita?, estuvo discreta y el novillero ?Niño de la Bética? se hizo aplaudir.

               La Banda ?Los Califas? que al hacer el paseo fue recibida con una ovación clamorosa, obtuvo un gran triunfo sobre todo Alfonsín, en sus fandanguillos del pasodoble de salida que lleva por título su nombre.

               Paz estuvo superior en la dirección y Arjona con el clarinete interpretó preciosos fandanguillos que fueron muy aplaudidos. En la lidia el novillo estuvieron enormes, y al final dieron varias vueltas al ruedo entre las ovaciones del público que sacó a hombros al pequeño director.

               El sábado nuestros paisanos que tan triunfal campaña están realizando en el presente año, se despedirán de nuestro público en la gran corrida de la prensa y para tal fin han preparado un bonito programa. El domingo actúan en Bélmez, lunes en Santaella, martes en Ayamonte, viernes en Baza y así sucesivamente hasta mediados de octubre.

               El sábado todo Córdoba acudirá a la plaza a despedir por este año a sus  paisanos[3]?.



[1] LA VOZ: Número 4519, 8 de septiembre de 1933.

[2] CORRESPONSAL: ?La Voz?, número 5328, 7 de septiembre de 1934.

[3] LA VOZ: Número 6207, 6 de septiembre de 1935.





1035 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007