INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.075. CRISTÓBAL POVEDANO. PINTOR CONSTRUCTIVISTA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

03. Artílculos variados. DON NICETO EN ? EL HUERTO DEL CURA? DE ELCHE Y DON CARLOS VALVERDE LÓPEZ EN ?EL PALO? DE MÁLAGA

Diversos homenajes a insignes prieguenses.

 



© Enrique Alcalá Ortiz       

                  

            Leyendo el título detenidamente puede parecer a primera vista que nuestros insignes paisanos estén disfrutando de unas vacaciones en las costas españolas. Que don Niceto, por vivir habitualmente en Madrid haya escogido la costa levantina y don Carlos Valverde López, la costa del sol, por la cercanía a Priego. Aunque nada más lejos de la realidad física, sí tocamos de lleno otra realidad, en este caso la moral y concretamente la parcela del homenaje.

            Don Niceto tomó posesión como Presidente de la República en diciembre de 1931, y ya en enero de 1932 organiza su primer viaje oficial a Alicante. ?Al ponerse en contacto con el país, -como él dice-, se renovaba la atmósfera que expresaba la magnitud del ambiente y la solidez de los cimientos que aún envolvían y sostenían a la República?. Fue recibido con un entusiasmo indescriptible por una multitud enfervorizada, incluso en Elda cuna del anarquismo levantino. En su paso hacia dicha ciudad, no tenemos documentado el dato, seguramente llegaría a Elche la ciudad de los palmerales. En dicha ciudad es obligado visitar el jardín artístico (hoy nacional a pesar de ser privado) llamado ?El Huerto del Cura? donde además de las 1000 palmeras se cultiva otra flora variada del Mediterráneo y de los lugares más exóticos. Daría un paseo para contemplar la casa de cura Castaño, el Tocador de la Dama y el busto a Jaime I el Conquistador quien prohibió por primera vez talar las palmeras. Su vista se extasiaría con ?la Palmera Imperial?, origen de la fama del jardín, que debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria, la popular ?Sissi? a quien se la dedicó al capellán Castaño en 1894. Que Sissi tenga una palmera dedicada en este huerto terrenal no es una excepción. Al igual que nuestros bodegueros  de fino dedican un tonel a personajes importantes que giran visita a sus bodegas, en este jardín de ensueño es costumbre dedicar una palmera a aquellas personalidades que hayan tenido especial vinculación con el Huerto, con Elche o que se hayan distinguido con sus hechos por el bien de España o de la Humanidad. Se homenajea en el Jardín, entre otros, a Arthur Rubenstein, Gregorio Marañón, SS. MM. Los Reyes de España y a Don Niceto. Mi sorpresa fue grande porque no conocía el dato, cuando leyendo rótulos vi uno que decía  ?Alcalá-Zamora?. Le pregunté a la guía si en tiempos de Franco quitaron el rótulo, pero no supo aclararme la duda. Aunque ni falta que hace. Hoy sí está allí para orgullo de sus paisanos.

            Otro caso paralelo lo tenemos con el poeta don Carlos Valverde López en la ciudad      de Málaga. Nuestro paisano se pasó la mitad de su vida viviendo en Málaga y con toda lógica repartió amores entre su ciudad natal y la otra adoptiva. Allí no vivió de turista, sino que participó intensamente en la vida cultural de la ciudad,  logrando, con su obra en prosa y verso, fama y notoriedad como bien ha resaltado José María Ocaña Vergara cuando reseña el libro ?La Málaga de los años veinte? de Baltasar Peña Hinojosa. Escribía en las revistas ?Patria Nueva?,  (nombre que nos recuerda el de otra publicación prieguense, ?Patria Chica?, fundada por él en 1915), ?Numancia?, ?Vida Gráfica?, en el diario ?Vida Malagueña?. También enviaba colaboraciones al ?Diario Córdoba? dentro de la sección ?Crónicas Malacitanas?, destacando una en verso sobre la feria de Málaga. Allí publicó la mayoría de sus libros, ?Gaspar de Montellano?,  ?Electromanía?, ?La resurrección de don Quijote?, ?Poesías laureadas?, ?Tute de bodas?, ?Las bodas de Camacho?, ?El milagro de San Dimas?, ?El tonto y el alojado?, ?Catilinaria contramodernista?,  etc. Gana premios con sus sonetos ?Málaga?, ?Caso de conciencia?, y su tragedia ?Imelda?  representada luego en el Teatro Vital Aza por la compañía dramática de Martínez Tovar. También estrena en Málaga su comedia ?La mancha de la mora...?  Colabora en los actos programados con motivo  del desastre de Annual para recabar fondos.  Participa con una hermosa poesía en el homenaje que se le tributa en Málaga al poeta Narciso Díaz Escobar, en que se le da a su amigo y compañero Salvador González Anaya, y la noche en que se celebró el Centenario a Beethoven en el ?Círculo Mercantil de Málaga?, lee su extenso poema ?Canto a Beethoven.?  Frecuentaba dicho Círculo, siendo elegido  presidente de la Sección de Literatura de la Sección Económica de Amigos del País, encargándose de su biblioteca. Su natural simpatía consiguió muchas amistades de personalidades notables de la vida malagueña como Hinojosa, Altolaguirre, Souvirón y los ministros Francisco Bergamín y García y José Estrada. Asistía a las reuniones y actos culturales del hotel Príncipe de Asturias, escribiendo las crónicas de sociedad correspondientes. Y en Málaga murió en 1941.

            Esta intensa y provechosa vida en pro de la cultura no sería olvidada en Málaga. En el Ayuntamiento malacitano, en sesión celebrada el 30 de abril de 1965, se dio cuenta de un informe emitido por el Sr. Archivero Bibliotecario Municipal, con la conformidad del Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Cultura para denominar una calle con el nombre de ?Carlos Valverde?. Se aprueba la propuesta y hoy Don Carlos luce nombre en una calle de la barriada de El Palo.                   

            Creo que sin presunción, los prieguenses, en nuestros viajes, veremos con orgullo al poeta en una calle malagueña, y al Presidente en una palmera ilicitana[1].



[1] Adarve, nº 574, 1 de marzo de 2000, página 21.





1041 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007