INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.05. GASPAR DE MONTELLANO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

04. Artículos variados. LOS ARTÍCULOS DEL EX PRESIDENTE ALCALÁ-ZAMORA EN EL PERIÓDICO "L'ERE NOUVELLE"

Escritos en el exilio francés.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            En el primer inventario que hicimos en 1994 de la documentación donada por la familia de don Niceto a la casa natal[1], constan unas fotocopias en francés de unos artículos que nuestro insigne paisano fue publicando en París en el diario parisino L'Ere Nouvelle durante prácticamente todo el tiempo que duró la guerra civil española, ya que los inició a finales de noviembre de 1936 y los finaliza en septiembre de 1939.

            Estos artículos de opinión publicados en una nación democrática fueron para el régimen golpista uno de los sorprendentes motivos condenatorios para extrañar al ex Presidente e imponerle una multa de cincuenta millones. Así, en uno de los resultandos de la famosa sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas condenando a don Niceto se expone textualmente (...) "sostener en la prensa de París y concretamente en el diario L'Ere Nouvelle una campaña difamatoria de los ideales inspiradores del Glorioso Movimiento Nacional, que por las circunstancias de lugar y tiempo, y por la significación política de su autor, hubo de ser perjudicialísima a la Causa patriótica y asaz perniciosa, (...)"[2].

            Don Niceto llega a París a principios de agosto de 1936 y mientras esperaba el pronto final de la guerra, intenta colaborar en diversos periódicos como en El Mercurio de Chile del que es vetado y en La Nación de Buenos Aires, donde publica muy espaciosamente. El veto de los dos bandos contendientes no logra eliminar la colaboración en Francia, sobre todo en el citado periódico francés, y algunos trabajos sueltos en revistas y  otros diarios. Gracias a este trabajo pudo subsistir en la capital parisina, aunque nos dice que "económicamente viví en perpetua zozobra, no de apuro extremo e inmediato, pero sí de incertidumbre inquieta". A estas dificultades económicas de su vida en el primer exilio europeo, durante estos años, don Niceto añadiría las penas de ver como su familia se dispersaba, unos en el bando azul y otros en el rojo, el dolor de la muerte de su mujer y de su hijo Pepe y la aflicción de ver sus bienes ahorrados en toda una vida de trabajo, robados, asaltados o embargados[3].

            A lo largo de estos artículos veremos numerosos temas donde se muestra decidido demócrata en una Europa donde el fascismo imperaba, los problemas de la situación de España e internacional, las razones de su no dimisión como presidente, la necesidad de un partido de centro, los graves defectos de la constitución republicana, los problemas derivados de la guerra, la necesidad de una tercera España, los métodos de la anarquía, defensa de la libertad, monarquías y dictaduras y un largo etcétera que sería exhaustivo detallar.

            Los lectores de Adarve que estén interesados en el tema, tendrán ocasión de comprobar a lo largo de varios números de esta revista en qué consistió "esta campaña difamatoria" para que recibiera tal castigo por parte de Franco, en una traducción excelente, -dada la complejidad de la prosa de don Niceto y la dificultad añadida de estar en francés-, que para el Patronato, y a instancias nuestras, hizo la profesora del I.E.S. Carmen Pantión, doña Francisca Redondo Arce.



    [1]Véase mi libro Casa-natal y Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Guía de la visita. Priego de Córdoba, 1996

    [2]Cristóbal Zaragoza: El Presidente. Plaza y Janés, novela, 1987, página 249 y siguientes.

    [3]Este tema se puede ampliar en el capítulo Emigrado en Francia del libro Memorias de Niceto Alcalá-Zamora, Planeta, 1977.





1036 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007