INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

05.03. FUENTE TOJAR Y TOJENOS EN LA PRENSA CORDOBESA 1852.1952

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

07. Artículos variados. SOBRE LA LABOR DEL PATRONATO NICETO ALCALÁ-ZAMORA

Notas sobre el Patronato.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

La II República Española fue el primer intento serio de la implantación de un régimen demo­crático y popular en España, que desgraciadamente por una serie de circunstancias históricas desembocó en la sublevación mili­tar llamada Movimiento Nacional.

Uno de los hombres que más luchó por estos ideales democrá­ticos fue Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que sería su primer pre­sidente, nacido en Priego de Cór­doba.

Durante todo el régimen autárquico, los libros de historia fueron duramente censurados y manipu­lados para que nadie pudiera hacer un análisis exhaustivo de aquella experiencia de participa­ción democrática. Esta prohibi­ción, lógicamente se hizo exten­siva en Priego, su pueblo natal, donde sus bienes fueron interve­nidos y administrados durante muchas décadas y su figura sumi­da en un silencio total en los medios de comunicación locales.

Como consecuencia de lo cual, muchas generaciones de ciudada­nos de la nación y de Priego, se han educado con un gran desco­nocimiento de este período histó­rico de la vida española, y de la figura de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, época y personaje que si se nombraban eran para sacar a relucir una serie de tópicos de dudosa veracidad y sin consisten­cia histórica.

Para fomentar el estudio de la historia en general, profundizar en el conocimiento de la II República, interesar a los medios de difusión de masas locales y nacionales del periodo que nos ocupa, despertar en la población el interés por la figura que nuestro presidente y borrar la imagen falsa y estereo­tipada creada a su alrededor es por lo que se ha creado el "Pa­tronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres".

 

Un prieguense ilustre

Niceto Alcalá-Zamora y Torres nació en Priego de Córdoba el 6 de julio de 1.877. Estudió con sobresaliente sus estudios de bachiller en Cabra, terminando en Granada la licenciatura de abogado a la edad de 17 años y el doc­torado en Madrid con premio extraordinario. Con poco más de 20 años ya era oficial letrado del Consejo de Estado.

Afiliado al Partido Liberal es ele­gido en dos ocasiones diputado por La Carolina (Jaén). Desde un primer momento puso de mani­fiesto sus dotes de orador y jurista alcanzando merecida fama.

Después de ocupar el cargo de director de Administración Local se afilia el Partido Liberal Demo­crático y es nombrado .ministro de Fomento (1.917) -puesto desde donde ayuda mucho a la construc­ción de caminos vecinales de la comarca-, y en 1.922 ministro de la guerra. Se opone frontalmente a la Dictadura de Primo de Rivera por lo que es perseguido, decla­rándose republicano en 1.930. Detenido por su participación en los sucesos de Jaca y Cuatro Vientos, es encarcelado. Después de las elecciones de abril de 1.931, ocupa transitoriamente la Presidencia de la República, dimi­tiendo por haberse aprobado la expulsión de los jesuitas y el regla­mento de las otras órdenes reli­giosas. En diciembre de ese mis­mo año es elegido nuevamente presidente. Con la victoria del Frente Popular en 1.936, en una maniobra parlamentaria sin prece­dentes fue destituido. Meses más tarde marcha a Francia y, decla­rada la Guerra Civil, a Buenos Aires, donde murió el 18 de febre­ro de 1.949. Más tarde, sus res­tos fueron trasladados a Madrid.

Aparte de ser un abogado de alta cotización, profesor auxiliar de la Universidad Central, vocal del Instituto de Reformas Sociales, consejero de Estado, represen­tante de España en la Comisión de Armamento en la Sociedad de Naciones, perteneció a las acade­mias de Ciencias Morales, Espa­ñola de la Lengua y de Jurispru­dencia, de la que fue presidente.

Además de sus innumerables conferencias, artículos, discursos, debates, defensas jurídicas y otros textos es autor de más de treinta libros.

 

Iniciativa

La primera iniciativa se produce cuando los herederos de Niceto Alcalá-Zamora, a saber, Purificación Alcalá-Zamora y Castillo, José y Pilar Alcalá-Zamora Quei­po de Llano, Pío José y Purifica­ción Navarro Alcalá-Zamora, y Juan de la Cruz y Luis Alcalá-Za­mora Salinas, ceden al pueblo de Priego la casa natal del presiden­te.

Con ello cumplían un deseo de todos sus hijos que deseaban asegurar su recuerdo de una manera permanente, creando una junta administrativa que se com­prometía a recibir la casa "y man­tenerla y conservarla, constante­mente al servicio del pueblo de Priego como "Casa natal de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres", siempre con fines culturales y nunca políticos.

Realizando este compromiso, se aprobaron los estatutos funda­cionales por acuerdo plenario de la Corporación el día 29 de mayo de 1993, siendo publicados en el número 150 del Boletín Oficial de la provincia, página 3077 y siguientes.

Nacido como "un organismo autónomo del Excelentísimo Ayun­tamiento de Priego con carácter administrativo, pero con persona­lidad pública independiente que dispone y aumentará su patrimo­nio dedicado a sus fines especí­ficos, el Patronato tiene por objeto recoger y poner a disposición de los investigadores toda la docu­mentación de archivo, hemerográ­fica, bibliográfica, etcétera referente a la figura de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y promocionar el estudio de su figura, así como del período de la II República Española, a nivel local, nacional e internacional. Siendo pues sus objetivos totalmente culturales, alejados de toda intencionalidad política y tendencia de partidos.

 

Proyectos

Entre los principales proyectos y actividades, se realizarán los siguientes: museo permanente sobre el presidente y su época; creación de una biblioteca especializada en la II República, especial atención a los aspectos políticos y jurídicos; recopilación tanto de la obra escrita como de los discursos de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, con el fin de proceder a la publicación de sus

obras completas; creación de archivo fotográfico basado biografía del personaje; apoyar la realización de actividades, conferencias, encuentros, cursos, seminarios, jornadas y congresos y, elaborar y difundir, mediante convenio con otras instituciones y entidades públicas y privadas material didáctico para dar a conocer entre los escolares la figura de quien fuera jefe de Estado entre 1.931 y 1.936. El Patronato está regido por dos órganos: el Consejo General y la Junta Rectora. El Consejo General está constituido por el presidente de la Junta, a título honorífico y alcalde-presidente del Ayuntamiento, como presidente efectivo. Como vocales, cuenta con el Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta, presidente de la Diputación, rector de la Universidad de Córdoba, un familiar directo de don Niceto Alcalá-Zamora y cinco representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Además del director del Patronato, secretario e interventor del Ayuntamiento que asistirán con voz y sin voto.

            Por su parte, la Junta Rectora la forman el alcalde, concejal de Cultura, un familiar directo del presidente, un especialista en Historia Contemporánea y el director. El secretario será el del Ayuntamiento. La primera sesión extraordinaria constitutiva del Consejo General se celebró el día 26 de octubre de 1993, bajo la presidencia honorífica del consejero de Cultura y Medio Ambiente, por Delegación del presidente de la Junta. Iniciada su andadura, con sede en la ?Casa natal y museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres?, actualmente sus actividades se centran en la recopilación de material bibliográfico, histórico y documental y la apertura de nuevas salas de visitas en el museo[1].



[1] Córdoba, jueves 1 de septiembre de 1994, página 14.





1046 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007