INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.39. CONCLUSIONES SOBRE LOS CONVENTOS DESAMORTIZADOS EN PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

07. Artículos variados. SOBRE LA LABOR DEL PATRONATO NICETO ALCALÁ-ZAMORA

Notas sobre el Patronato.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

La II República Española fue el primer intento serio de la implantación de un régimen demo­crático y popular en España, que desgraciadamente por una serie de circunstancias históricas desembocó en la sublevación mili­tar llamada Movimiento Nacional.

Uno de los hombres que más luchó por estos ideales democrá­ticos fue Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que sería su primer pre­sidente, nacido en Priego de Cór­doba.

Durante todo el régimen autárquico, los libros de historia fueron duramente censurados y manipu­lados para que nadie pudiera hacer un análisis exhaustivo de aquella experiencia de participa­ción democrática. Esta prohibi­ción, lógicamente se hizo exten­siva en Priego, su pueblo natal, donde sus bienes fueron interve­nidos y administrados durante muchas décadas y su figura sumi­da en un silencio total en los medios de comunicación locales.

Como consecuencia de lo cual, muchas generaciones de ciudada­nos de la nación y de Priego, se han educado con un gran desco­nocimiento de este período histó­rico de la vida española, y de la figura de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, época y personaje que si se nombraban eran para sacar a relucir una serie de tópicos de dudosa veracidad y sin consisten­cia histórica.

Para fomentar el estudio de la historia en general, profundizar en el conocimiento de la II República, interesar a los medios de difusión de masas locales y nacionales del periodo que nos ocupa, despertar en la población el interés por la figura que nuestro presidente y borrar la imagen falsa y estereo­tipada creada a su alrededor es por lo que se ha creado el "Pa­tronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres".

 

Un prieguense ilustre

Niceto Alcalá-Zamora y Torres nació en Priego de Córdoba el 6 de julio de 1.877. Estudió con sobresaliente sus estudios de bachiller en Cabra, terminando en Granada la licenciatura de abogado a la edad de 17 años y el doc­torado en Madrid con premio extraordinario. Con poco más de 20 años ya era oficial letrado del Consejo de Estado.

Afiliado al Partido Liberal es ele­gido en dos ocasiones diputado por La Carolina (Jaén). Desde un primer momento puso de mani­fiesto sus dotes de orador y jurista alcanzando merecida fama.

Después de ocupar el cargo de director de Administración Local se afilia el Partido Liberal Demo­crático y es nombrado .ministro de Fomento (1.917) -puesto desde donde ayuda mucho a la construc­ción de caminos vecinales de la comarca-, y en 1.922 ministro de la guerra. Se opone frontalmente a la Dictadura de Primo de Rivera por lo que es perseguido, decla­rándose republicano en 1.930. Detenido por su participación en los sucesos de Jaca y Cuatro Vientos, es encarcelado. Después de las elecciones de abril de 1.931, ocupa transitoriamente la Presidencia de la República, dimi­tiendo por haberse aprobado la expulsión de los jesuitas y el regla­mento de las otras órdenes reli­giosas. En diciembre de ese mis­mo año es elegido nuevamente presidente. Con la victoria del Frente Popular en 1.936, en una maniobra parlamentaria sin prece­dentes fue destituido. Meses más tarde marcha a Francia y, decla­rada la Guerra Civil, a Buenos Aires, donde murió el 18 de febre­ro de 1.949. Más tarde, sus res­tos fueron trasladados a Madrid.

Aparte de ser un abogado de alta cotización, profesor auxiliar de la Universidad Central, vocal del Instituto de Reformas Sociales, consejero de Estado, represen­tante de España en la Comisión de Armamento en la Sociedad de Naciones, perteneció a las acade­mias de Ciencias Morales, Espa­ñola de la Lengua y de Jurispru­dencia, de la que fue presidente.

Además de sus innumerables conferencias, artículos, discursos, debates, defensas jurídicas y otros textos es autor de más de treinta libros.

 

Iniciativa

La primera iniciativa se produce cuando los herederos de Niceto Alcalá-Zamora, a saber, Purificación Alcalá-Zamora y Castillo, José y Pilar Alcalá-Zamora Quei­po de Llano, Pío José y Purifica­ción Navarro Alcalá-Zamora, y Juan de la Cruz y Luis Alcalá-Za­mora Salinas, ceden al pueblo de Priego la casa natal del presiden­te.

Con ello cumplían un deseo de todos sus hijos que deseaban asegurar su recuerdo de una manera permanente, creando una junta administrativa que se com­prometía a recibir la casa "y man­tenerla y conservarla, constante­mente al servicio del pueblo de Priego como "Casa natal de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres", siempre con fines culturales y nunca políticos.

Realizando este compromiso, se aprobaron los estatutos funda­cionales por acuerdo plenario de la Corporación el día 29 de mayo de 1993, siendo publicados en el número 150 del Boletín Oficial de la provincia, página 3077 y siguientes.

Nacido como "un organismo autónomo del Excelentísimo Ayun­tamiento de Priego con carácter administrativo, pero con persona­lidad pública independiente que dispone y aumentará su patrimo­nio dedicado a sus fines especí­ficos, el Patronato tiene por objeto recoger y poner a disposición de los investigadores toda la docu­mentación de archivo, hemerográ­fica, bibliográfica, etcétera referente a la figura de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y promocionar el estudio de su figura, así como del período de la II República Española, a nivel local, nacional e internacional. Siendo pues sus objetivos totalmente culturales, alejados de toda intencionalidad política y tendencia de partidos.

 

Proyectos

Entre los principales proyectos y actividades, se realizarán los siguientes: museo permanente sobre el presidente y su época; creación de una biblioteca especializada en la II República, especial atención a los aspectos políticos y jurídicos; recopilación tanto de la obra escrita como de los discursos de don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, con el fin de proceder a la publicación de sus

obras completas; creación de archivo fotográfico basado biografía del personaje; apoyar la realización de actividades, conferencias, encuentros, cursos, seminarios, jornadas y congresos y, elaborar y difundir, mediante convenio con otras instituciones y entidades públicas y privadas material didáctico para dar a conocer entre los escolares la figura de quien fuera jefe de Estado entre 1.931 y 1.936. El Patronato está regido por dos órganos: el Consejo General y la Junta Rectora. El Consejo General está constituido por el presidente de la Junta, a título honorífico y alcalde-presidente del Ayuntamiento, como presidente efectivo. Como vocales, cuenta con el Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta, presidente de la Diputación, rector de la Universidad de Córdoba, un familiar directo de don Niceto Alcalá-Zamora y cinco representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Además del director del Patronato, secretario e interventor del Ayuntamiento que asistirán con voz y sin voto.

            Por su parte, la Junta Rectora la forman el alcalde, concejal de Cultura, un familiar directo del presidente, un especialista en Historia Contemporánea y el director. El secretario será el del Ayuntamiento. La primera sesión extraordinaria constitutiva del Consejo General se celebró el día 26 de octubre de 1993, bajo la presidencia honorífica del consejero de Cultura y Medio Ambiente, por Delegación del presidente de la Junta. Iniciada su andadura, con sede en la ?Casa natal y museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres?, actualmente sus actividades se centran en la recopilación de material bibliográfico, histórico y documental y la apertura de nuevas salas de visitas en el museo[1].



[1] Córdoba, jueves 1 de septiembre de 1994, página 14.





1047 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007