INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.044. ZANCARILLAS Y TROPEZONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

08. Artículo variados. INTENSA LABOR DE PUBLICACIONES DEL PATRONATO NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES

Cuatro primeros años de trabajo.

 



 © Enrique Alcalá Ortiz

 

             En los dos años y medio largos de funcionamiento efectivo, iniciado en febrero de 1994, el "Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres" ha llevado a cabo una intensa labor de publicaciones, máxime si se considera que no existía precedente alguno.

Se iniciaron éstas con un tríptico a color que llevaba el título del propio Patronato y con el eslogan expresivo de "Para honrar a quien nos honra", con el objetivo de dar a conocer la estructura de dicha institución. Se ofrecían datos biográficos del ilustre prieguense a la vez que se explicaba sucintamente lo que era el Patronato, su nacimiento, organización, financiación, ayudas, fines, proyectos y actividades. Le siguió otro con el título de "Casa natal y museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Priego de Córdoba." Como el anterior, claramente divulgativo, dirigido a los numerosos visitantes que durante todo el año visitan la Casa natal y museo del Presidente de la Segunda República Española. Se hace en él un esbozo literario de la Casa natal, acompañado del facsímil del texto autógrafo del testamento político, de unas palabras del propio don Niceto dedicadas a su pueblo natal y de unas normas generales que deben cumplir todos los visitantes. Se acompañaba todo con una secuencia de fotos de la casa-museo y otras significativas del Presidente como su ingreso en el Instituto de Cabra, siendo ministro de la guerra, tomando posesión como Presidente, ingreso en la Real Academia de la Lengua Española y el aspecto de patriarca en su destierro en la Argentina. Este mismo tríptico ya ha sido traducido y publicado en inglés, y está proyectado editarlo en los principales idiomas de la comunidad europea.

En el apartado de libros se cuentan con dos publicaciones. La primera de ellas titulada "Primeras jornadas Niceto Alcalá-Zamora y su época. Priego de Córdoba. 22, 23 y 24 de marzo de 1995". Como su nombre indica recopila todas las conferencias dictadas por un escogido grupo de intelectuales y catedráticos de universidad como José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, José María Ortiz Juárez, Blas Matamoro, Luis Palacios Bañuelos, Pablo Lucas-Murillo de la Cueva, Miguel Durán Pastor, José Manuel Cuenca Toribio y Claro J. Fernández-Carnicero, con lo que se ha iniciado un catálogo que esperamos próspero y abundante. El segundo de los libros lleva por título "Casa-natal y Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres", escrito por su Director. En la primera parte se ofrecen unas notas históricas de las relaciones de don Niceto con su pueblo natal, estando dedicada la segunda a la explicación detallada de cada una de las salas de la Casa-Museo. Se complementa con un exhaustivo apéndice de inventarios y otros documentos, estando ilustrada con casi tres centenares de fotografías con su correspondiente pie de página, muchas de ellas inéditas, pertenecientes a la labor de recopilación del propio Patronato. Se tiene ya en imprenta el libro "Niceto Alcalá-Zamora, rasgos y personalidad" de Jesús González Pérez, Académico de Ciencias Morales y Políticas, así como otro sobre las segundas jornadas celebradas en el presente año. En preparación contamos con una edición crítica del Académico Antonio Cruz Casado sobre "El Quijote visto por un abogado" y un completo estudio histórico de la Segunda República en Priego del Bibliotecario municipal y licenciado, Jesús Cuadros Callava.     

Tampoco los medios modernos de información de masas se han quedado atrás. El Patronato colaboró intensamente y puso a disposición de Canal Sur TV su archivo fotográfico, documentación y asesoría cultural con el que completaron el programa sobre don Niceto de la serie histórica "Retratos", emitido en marzo del presente año. Con sus propios medios, el Patronato escribió el guión para un vídeo de 7 minutos sobre la vida del Presidente, realizado por Studio Gallardo, para pasarlo en la Casa-museo a todas las visitas. Igualmente se está realizando otro sobre la casa natal y museo. Pero sin duda, alguna el proyecto más importante de los llevados a cabo hasta ahora sea el programa de multimedia, grabado en compac disk para ser leído en C.D. Rom, titulado "Vida y casa natal de Niceto Alcalá-Zamora y Torres" realizado por la firma prieguense Deltasoft con el asesoramiento histórico del Patronato. Dicho programa tiene más de tres horas de  duración, tres centenares largos de fotos, documentación, sonido, música, etc, apto para ponerlo pronto en una red informática junto al de fotografía y libros escritos de don Niceto en los que se está trabajando[1].



[1] Diario Córdoba, Feria de Priego de Córdoba. Página 44.





1041 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007