INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.46. LA AUDIENCIA DE BURGOS ASIGNA LA PROPIEDAD DE LA ERMITA DE SAN ISIDRO, INMATRICULADA POR LA IGLESIA, AL AYUnTAMIENTO DE ARANDA DEL DUERO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

09. Artículos variados. CUATRO BREVES AÑOS CON DON NICETO

Resumen de nuestra labor.

 



© Enrique Alcalá Ortiz     

                   

            Cuando a principios de 1994 aceptamos el cargo de director del Patronato Municipal "Niceto Alcalá-Zamora y Torres" éramos conscientes de lo que eso significaba. Pocos en Priego lo saben, aunque puedan intuirlo. Era harto aventurero trabajar en pro de la memoria de un Presidente republicano, de derechas, denostado por unos y por otros y con el lastre de distorsión histórica que acarreaba en la localidad y fuera de ella, debido a cuarenta años de dictadura. Por otra parte, estábamos dentro de una monarquía consolidada después del golpe de Tejero, con unos partidos de izquierdas, o seudoizquierdas, excepto IU, que han dado de lado al sistema republicano y esto a pesar de que los fines del Patronato no son políticos, sino culturales. Y por esta razón, la cultura, nos dio el suficiente ánimo y espíritu de trabajo para dedicar mi tiempo, mi amor y mi esfuerzo al Patronato, casa-museo y figura de Niceto Alcalá-Zamora y Torres. La aventura por lo insólita, y la valentía que suponía aún, era del todo atrayente y eso que los planteamientos políticos de nuestro insigne paisano están muy lejos de mis preferencias.

            Desde mi llegada al Patronato, una de mis mayores ilusiones fue completar la casa museo para dejarla completamente visitable, ya que la recibimos medio vacía o medio llena, según se mire. Teníamos horror al vacío que ya padecieron nuestros paisanos del barroco. De esta forma, hemos actuado sobre toda la casa, fachada, puertas, las habitaciones con mobiliario las hemos completado y colocado cuadros explicativos. Se abrió al público, la despensa con cacharros de etnología, la bodega, las escaleras, el rellano del primer piso, con las fotos de "el pueblo que don Niceto vio", se completó la sala del sofá donde murió en la Argentina, y se han abrieron dos nuevas salas como la de "don Niceto y su pueblo" y la "don Niceto y la cultura", con ricas y espaciosas vitrinas. Preparadas están para después de la obra las salas "Don Niceto Presidente" y "Don Niceto en la Argentina" que se colocarán donde estaban las oficinas que también se montaron en su integridad, incluso con página web (en español e inglés) en Internet para que su conozca el Patronato y sus objetivos. Con todo se han colocado más de 200 cuadros y fotos. Y pendientes han quedado otros tantos.

            Dos han sido las actuaciones importantes sobre el edificio. La primera de ellas sobre la bodega, de almacén de trastos viejos pasó a ser uno de los recintos de más agrado de los visitantes. Y la otra ya citada, y a punto de inaugurarse, consiste básicamente en recuperar la segunda planta de la casa que se caía de puro vieja, además de la renovación integral de la instalación eléctrica, arreglo de jardines, colocación de una fuente, alarma y detector de incendios. Se quedó sobre la mesa la compra del bajo de la calle Ubaldo Calvo donde se ubicarían finalmente las oficinas y la biblioteca. Conseguimos, después de un largo expediente y una exhaustiva memoria darnos de alta en el catálogo de museos de la Junta de Andalucía.

            Respecto a la biblioteca, los primeros volúmenes y documentación los donó la familia, junto con la casa y el mobiliario inicial. Lo primero que hicimos y publicamos como uno de los apéndices de nuestro libro sobre la casa natal fue un inventario, base de datos, de los libros y documentación que se nos entregaban. A lo largo de estos años, la biblioteca inicial la hemos ido ampliando con la solicitud de libros a entidades culturales, cronistas, academias y académicos, y con las propias compras del Patronato. De los volúmenes que se inscriben en la agencia del ISBN hicimos una exhaustiva base de datos con todas las obras que hacen referencia a don Niceto y su época. Algunas de ellas la hemos comprado, pero la mayoría estaban agotadas. En las sucesivas memorias aprobadas por el Consejo General, se puede leer el capítulo titulado "Ampliación del inventario bibliográfico" donde se exponen todas las entradas de libros en la biblioteca. Estas ampliaciones anuales no han sido tan numerosas como fuera nuestro deseo. Ni la biblioteca cuenta aún con un número apreciable de ejemplares. Queda mucho por hacer y es verdad que aquí hay un amplio camino por andar.

            Toda la obra de don Niceto ocupa casi cuarenta volúmenes y los discursos ya fueron publicados con prólogo de Tuñón de Lara. Al principio había en la biblioteca algunos títulos de don Niceto, muchos repetidos, restos de ediciones. Con el tiempo hemos conseguido recuperar casi la obra completa, buscando aquí y allá, así como textos dispersos, pero faltan aún algunas obras que quedan por conseguir.

            Durante estos años, se han publicado seis libros, todos bajo nuestra coordinación, ilustrados con fotos (con sus pies de página), siendo uno de los libros de nuestra autoría. Dejamos aparte los artículos que sobre el Patronato y don Niceto hemos escrito.

            Se ha publicado un CD Rom sobre la casa y vida de don Niceto, hecho íntegramente en Priego, documentado por el Patronato, como así mismo el guión del vídeo que se pasa a la visitas y el texto de los folletos explicativos de la casa y del patronato, traducidos y editados en español, francés e inglés para entregarlos a todos los visitantes. Aparte hemos apartado material valioso a reales academias, estudiosos y para la serie de andaluces ilustres que realizó Canal Sur. También hemos editado en casete explicación guiada de la visita a la casa natal.

            En nuestro camino se ha quedado por editar el libro "El Quijote visto por un abogado", edición crítica que prepara el académico cordobés Antonio Cruz Casado, las actas de los IV Jornadas, y los artículos que don Niceto publicó en la Argentina (que nos ha hecho llegar su nieto José Alcalá-Zamora), así como una joya de artículos publicados en francés, durante su etapa de exilio en Pau (Francia), que hemos hecho que nos traduzcan recientemente y que nadie conocía. Toda una primicia. Si don Niceto tuviera el cachet histórico de Manuel Azaña, - Dios me libre-, con los derechos de autor de estos artículos, se haría rico el Patronato.

            Pero no es sólo la biblioteca. Con ser lo más importante, se queda estrecha. A lo largo de estos años, y para no extenderme demasiado y que no se convierta este artículo de homenaje a don Niceto en otra memoria, se ha creado un archivo de fotografías, clasificado y en base de datos (dejamos más de 1.500, se dice pronto), negativos de cada una de ellas, pruebas de contacto, diapositivas, y gran parte escaneadas por ordenador con su explicación documentada, preparadas para grabarlas en CD Rom y ponerlas disposición de los interesados. Otros archivos creados son el de documentación, de la palabra, vídeo, VHS y super 8.

            La actividad pública del Patronato en pro de don Niceto la llevamos a diferentes campos. Unos de ellos son las jornadas de historia, donde se han dado cita numerosas personalidades académicas y de la vida intelectual nacional e internacional que ha enriquecido el catálogo de la historia de don Niceto y su época. Además de numerosos comunicantes que han acudido de diversos puntos de España. Todas sus aportaciones han sido publicadas. Si bien, es verdad que el Patronato ha organizado pocos actos públicos. Pero estos se han distinguido por la calidad como las citadas jornadas, presentación de libros, CD. Rom, trípticos y vídeos, recepción de donaciones, aparte de las visitas turísticas a la casa-museo y una exposición en Galicia. Amén de las conferencias, comunicaciones y ponencias que hemos dado en diversos puntos de la geografía española.

            La sorpresa agradable la tuvimos en los donantes. No podíamos sospechar el grupo tan numeroso, más de cien, que se han acercado a la Casa-museo para dar una foto, un documento, cuadro o un objeto de etnología, y no sólo de Priego, personas de  varios puntos de la península constan en este apartado. De ellas sobresalen Luis Alcalá-Zamora y Ruiz de Peralta, desde Granada, Francisco Merino Sánchez, desde Málaga y sobre todo José Valverde Madrid, desde Madrid que prácticamente cada semana mandaba algo. A todos ellos, la cultura de Priego, le estará agradecida.

            Con todo, lo relacionado es sólo un índice de lo hecho, esperando que sea una pequeña migaja de lo que por hacer queda. Y se hará, estoy seguro. Desde aquí doy las gracias a todos los que me ayudaron y animaron en tan atrayente tarea en pro de don Niceto, un paisano cuya altura humana, política e intelectual traspasa los límites de lo corriente. Animo a la Corporación Municipal, partidos políticos, miembros del Consejo y director del Patronato, familia y círculos culturales prieguenses a seguir trabajando por la figura de este Jefe de Estado que nos honra[1].



[1] Adarve, nº 545, 15 de febrero de 1999, páginas 11 y 12.





1070 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007