INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.01. LA ESQUINA DE LOS CUENTOS. Historia de la Huerta Palacio por los años cincuenta

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La emisora docente del Instituto Laboral. (1957-1965)

01. NACIMIENTO DE LA PRIMERA EMISORA PRIEGUENSE

Historia de la primera emisora a nivel comarcal.



Por Enrique Alcalá Ortiz

 

            Ya en 1955, poco de después de su toma de posesión, rondaba en la cabeza del director del Instituto Técnico de Enseñanza Media, Rafael Garzón, la idea de instalar una emisora en el Instituto como la que tenían en algunos institutos técnicos de España. En una prolija carta le pide al Director del Centro de Enseñanza Media y Profesional de Algemesi (Valencia) todos los datos referentes a su emisora como son onda, qué organismo la autoriza y cómo se consigue la autorización, qué programas emite, si permitían la radiación de guías comerciales, cómo se organizaban el trabajo los profesores, cómo e importe de la retribución, cuantía de las colaboraciones, horas de emisión y días que se emiten. Conociendo el funcionamiento de una emisora, empieza a plantearse la idea de solicitar una para su Instituto.

            Continúa el desarrollo del proyecto cuando en el otoño del año 1955, Luis Ruiz Castillo, profesor de Ciencias del Instituto Laboral "Fernando III el Santo" cede al centro una emisora de su propiedad, (una estación de 40 vatios, E. A. 7G.J), y vista en el claustro tal donación, se estudia la posibilidad de empezar a emitir unas pocas horas al día para el término de Priego, haciendo unos programas de contenido cultural[1].

            A finales de 1955, escriben a la Dirección General de Enseñanza Laboral solicitando ayuda, y desde el Servicio de Radio le contesta J. Rodulfo Boeta animándole sin reservas a seguir adelante en su propósito, pero que no podían darle en este curso ayuda porque ya el presupuesto estaba cerrado con la ayuda a tres emisoras subvencionadas en otros tantos centros, poniéndose no obstante a su servicio para prestarle, discos, cintas, programas y otro material diverso. Escriben de nuevo, solicitando permiso y al no tener respuesta inmediata insisten hasta que lo consiguen para emitir de una forma provisional, aunque el nombre de la emisora estuviera aún a nombre del donante.

            La concesión oficial de la emisora se produce concretamente en el año 1956 por la Dirección General de Enseñanza Laboral. Del Servicio de Radio madrileño le prometen envíos, después de la tramitación consiguiente, de discos, cintas, programas, etc., si bien desde el Patronato Nacional le niegan la subvención en metálico solicitada porque no figuraba en dicha institución partida destinada a este tipo de actividad. No obstante, les envían una colección de discos y un magnetófono y le señalan que pueden prestarles otras ayudas el Patronato Provincial, el Ayuntamiento y entidades particulares. Además, le comunican que deben redactar un programa general de funcionamiento bajo la inmediata orientación de la Institución de Formación del Profesorado Laboral y que Luis Ruiz debía remitir un escrito a la Dirección General confirmando la cesión y puntualizando los términos de la misma. La emisora de radio pasa a ser propiedad del Centro por plazo ilimitado hasta que éste no disponga de otra de su propiedad, en cuyo momento la emisora pasaría de nuevo a su antiguo propietario[2].

            Después de esto, en el curso 1956-1957, exactamente desde primeros de febrero del año 1957, la emisora empieza a hacer sus primeros pinitos, emitiendo música y algunos programas de elaboración propia[3]. Dentro del contexto de censura de la época de Franco, con los medios de comunicación totalmente controlados, se tenían que mandar todos los meses los programas radiados a la Asesoría Técnica de Radiodifusión con sede en Madrid. En algunos de estos partes se decía: " (...) los días que faltan no se hizo guión pues conectamos con la iglesia para retransmitir las funciones que se celebran con motivo de las fiestas del mes de mayo".

            En esta dinámica, para perfeccionar al personal que dirige la emisora, se propone la asistencia a un cursillo de Radiofrecuencia, Audiofrecuencia y Técnica de Programación de emisoras organizado por la Asesoría de Radio de la Institución de Formación del Profesorado de Enseñanza Laboral a celebrar en la Universidad Internacional de la Magdalena de Santander, entre el 29 de julio y 15 de agosto de 1957, a Eusebio Ruiz Castillo, profesor ayudante de dibujo, que ostentaba el cargo de técnico de la emisora y estaba en posesión del certificado de aptitud para el manejo de estaciones radioeléctricas de quinta categoría.

            La emisora instalada tenía dos válvulas de 813 en pase final de radio con una frecuencia de 150 vatios de potencia. La señal llegada al equipo técnico por una línea telefónica directa desde el estudio a la emisora. Se poseía una antena horizontal de hom. 1/4 de onda, con frecuencia de salida de 200 metros, estando los estudios y el centro emisor comunicados por tres líneas telefónicas.

            Los estudios se colocaron dentro del propio edificio del Centro de Enseñanza Media y Profesional, y con el tiempo contaron con las instalaciones de locutorio, sala de control, oficina administrativa, discoteca y salón de actos para los programas cara al público y radiaciones de conferencias, todo debidamente equipado.

            El centro emisor se situó en la cima del monte Calvario, con una altura de unos 200 metros sobre la meseta de 600 metros y pico en la que se encuentra enclavada la ciudad de Priego de Córdoba. En este lugar, al lado de la ermita, se levantó un edificio funcional con capacidad suficiente para albergar los aparatos emisores. A poca distancia de allí vivía un guarda que era el encargado de hacer las conexiones diarias de apertura y cierre, siempre en contacto con el técnico por línea directa e independiente con la sala de emisiones.



    [1]Esta primitiva emisora pronto se quedaría obsoleta y en años posteriores se construyó otra con más potencia.

    [2]Archivo del I.E.S. Fernando III: Cartas del Ministerio de Educación Nacional al Director del Centro, de fechas 14 de febrero de 1956, 5 de abril de 1956 y 28 de mayo de 1956.

    [3]Archivo del I.E.S. Fernando III: Salidas del 7 de julio y 10 de julio de 1957.





1005 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007