INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.14. PRIEGO DE CÓRDOBA EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. (Pleitos, probanzas, hidalguías y reales acuerdos). (Trabajo de campo).

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La emisora docente del Instituto Laboral. (1957-1965)

05. ECONOMÍA Y PRESUPUESTO

La financiación de los gastos.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            En octubre de 1957, con la emisora emitiendo parcialmente todavía se tienen ciertas dificultades por faltas de medios económicos y de material para emitir y desarrollar las emisiones de una manera normalizada, por lo que en ciertos momentos se tiene que dejar de emitir.

            Como mobiliario de primera instalación, al objeto de acomodar una sala cara al público, Francisco Tejero, como Maestro de Taller de Carpintería, presenta un presupuesto para realizarlo dentro del Instituto por importe de cerca de 21.000 pesetas para la hechura de 30 sillones en madera de aliso con el asiento tapizado, un entarimado, una rinconera, una mesa, dos sillas y un banco mecánico.

            En 1958, se contabilizan en una partida exclusiva para gastos de emisora importando los gastos corrientes a 22.800 pesetas, doce mensualidades de colaboraciones, 15.000 pesetas, y doce mensualidades de gratificaciones al personal, incluyendo en ellos locutores, técnicos y control, 28.200 pesetas, lo que da un total de 66.000 pesetas para gastos de emisora cuando el presupuesto del Centro era de 404.800 pesetas. Todos estos gastos se debían mandar para su aprobación y control al Presidente del Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional. 

            Se recibía de la Dirección General de Madrid un listado con todos los institutos que tenían emisora y el importe que debían presupuestar. Entre los 16 pueblos en España con instalaciones para emitir se encontraba Priego entre algunos pueblos privilegiados de Andalucía. Los pueblos eran: Benicarló, Bermeo, Betanzos, Ejea de los Caballeros, Gandía, Guadix, Medina del Campo, Noya, Priego de Córdoba, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Santoña, Vall de Uxó, Vélez-Rubio, Vera, Villablino.

            Esta dotación presupuestaria de 66.000 pesetas habría de producir problemas graves en la marcha normal del Instituto. Resulta que para la confección del Presupuesto, el Patronato Nacional de Madrid autorizaba, como hemos visto, una partida en el presupuesto del Centro de 66.000 pesetas para incluirlas en el epígrafe "Para todos los gastos que se ocasionen con motivo del funcionamiento de la emisora". Y así se hacía con normalidad. Pero girada visita del Sr. Interventor Delegado Provincial dejó escrito en acta que no se podía abonar al personal que preste sus servicios en dicha emisora porque según disponía una orden reciente, los gastos de personal se debían incluir en el capítulo Primero (Personal).

            Como ambas órdenes se contraponían y en evitación de perjuicios que se podían irrogar al personal de la emisora, el Director, Rafael Garzón dispuso el cierre temporal de la emisora hasta tanto la Superioridad resolviera. Así se le comunica al Presidente del Patronato Provincial el 2 de marzo de 1960. Pero no queda aquí la cosa. El mismo día de esta carta, Rafael Garzón envía otras dos al Presidente del Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional y al Director General de Enseñanza Laboral, presentando la dimisión de su cargo "por razones de índole personal". Había tomado posesión como director el 13 de noviembre de 1954. El Director General le contesta que no tiene facultades para revisar los actos de los interventores delegados en los Patronatos provinciales, indicándoles que no ha seguido el camino establecido para resolver el problema que no es precisamente el cierre de la emisora. Le dice que el Director debe formular la propuesta de gastos y someterse al acuerdo del Presidente del Patronato Provincial, previa fiscalización del Interventor Delegado. Este debía expresar en un informe razonado su disconformidad y caso de que el Presidente no estuviese de acuerdo, enviarán las actuaciones al Ministerio de Educación Nacional para que el Excmo. Ministro resolviera, previo informe del Interventor Delegado del Ministerio.

            Si bien la emisora, continuó emitiendo después de esta crisis presupuestaria, la dimisión como director del Centro de Rafael Garzón fue irrevocable. Así, lo que con tanta ilusión había creado, si bien no pudo concluir la implantación de su deseado bachiller radiofónico y que tan buena acogida tuvo en el pueblo finalmente, por un problema de nombre en la dotación presupuestaria en la emisora, sería la causa de su dimisión como Director del Centro.





1039 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007