INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.16. PERFILES EN ROSA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - La emisora docente del Instituto Laboral. (1957-1965)

07. RECUERDOS DE UN LOCUTOR

Entrevista realizada por "Radio Priego" a Francisco Tejero.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Muchos años más tarde del cierre, en una entrevista realizada por "Radio Priego", recordaba Francisco Tejero lo siguiente de su emisora donde estuvo como locutor durante casi década y media:

            - A los dos años de entrar usted a trabajar en el Instituto, comenzaba a funcionar la emisora institucional, en aquel entonces, instalada en el Instituto. ¿Cómo era esa emisora, don Paco?

            - Pues era una emisora magnífica. Era una emisora de onda media, autorizada por el Ministerio de Educación Nacional. O sea, que era una emisora propiedad del Ministerio de Educación Nacional, una emisora oficial. Y se hacían primeramente programas docentes, nada más. Luego la emisora fue ampliándose en potencia, en más volumen y ya se hacían programas también comerciales. Nos autorizaron una pequeña guía comercial, hacíamos uno cara al público muy bonito, un concurso de saetas, de cante flamenco. Las navidades hacíamos unos programas para recaudar fondos para los pobres de Priego.

            - Había más pobres, por entonces que hoy, evidentemente?

            - Sí, yo creo que sí. Yo creo que sí.

            - En aquel tiempo era la época dorada de la radio. Cuando la radio era una caja magnífica que de alguna forma mágica pues manaba palabras y música.

            - Exactamente, sí. La radio era una maravilla. Bueno para mí la radio era una maravilla en aquella época y ahora también. Porque yo creo que es el medio de difusión más completo que hay. Claro, dicen que más vale una imagen que cien palabras, no? Pero lo que se expresa por un micrófono si el que está detrás de él es una persona perfectamente adaptada a esto, es maravilloso.

            - Usted estuvo catorce años detrás de un micrófono... bueno, no detrás, detrás estaba la señorita Ceballos.

            - Catorce años estuve de locutor. Carmencita Ceballos estaba en el control, era una mujer eficientísima, extraordinaria.

            - La señorita Millán, delante del micrófono.

            - Carmela Millán, estaba de compañera, de locutora.

            - Una de las primeras locutoras entendemos que fue Purita Madrid.

            - Purita Madrid fue al principio. Esa fue la primera locutora. Luego lo dejó Purita Madrid, entré yo, entró Carmela Millán, yo entré antes, Carmela Millán entró después. Y allí estuvimos catorce años haciendo radio, todo lo bien que pudimos. Completamente nuevos en esta materia. Estas cosas ya sabes que se van puliendo, que se van perfeccionando, uno mismo va aprendiendo sin darse cuenta, y llegamos a hacer cositas bastante agradables.

            - Qué programa recuerda de aquel tiempo, por ejemplo?

            - Los programas que yo recuerdo con más cariño eran los que hacíamos por las campañas de Navidad, "El mochuelo", "Los comandos". "El mochuelo" era una cosa figurativa. No? O sea, yo te mando el mochuelo a ti. El mochuelo era una cosa que no quiere nadie. Nadie quiere cargar con el mochuelo. Yo te doy quinientas pesetas, para que se lo manden a don fulano. Y así, pues se sacaba mucho dinero.

            - Por qué cerró esa emisora?

            - Bueno es que cuando salió la orden de quitar todas las emisoras de onda media de los pueblos, había que transformarlas en frecuencia modulada. Y ahí por muchas circunstancias, pues no se transformó. El director de aquella época estaba cansado, optó por cerrar la emisora.

            - Una medida que podía ser rechazable en algunos sentidos, por lo que supone cerrar un medio de comunicación, sobre todo, un medio serio, para una comarca entera.

            - Yo creo que también el hombre llevaba razón, quizás llevara la razón, pero en fin, ahí se quedó[1].



    [1]Radio Priego: etc.





1022 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007