INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.22. IGLESIA DE SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve

01. INTRODUCCIÓN

Los primeros dibujos y el logotipo de la revista ADARVE.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            De Antonio Povedano y Vicente Torres recibí el encargo, para mí un honor, en la Clausura de los Cursos de Paisajismo del año pasado[1], de pronunciar una pequeña conferencia en el día de hoy.

            El tema me lo dejaron a mi elección. Después de pensar varias opciones me decidí por dedicar un recuerdo histórico a los pintores y dibujantes que de alguna forma habían contribuido con sus colaboraciones pictóricas a enriquecer las páginas de nuestra revista Adarve.

            Para eso me fotocopié todo lo que Adarve ha publicado sobre el particular y os aseguró que los aficionados a esta forma de expresión artística podréis estar contentos, porque las fotocopias son muy numerosas.

            Tanto fue el material básico sobre este tema, que hoy estoy preparando un libro que deseo sea una gran antología titulada provisionalmente "Cincuenta años de pintores y dibujantes en Priego".

            Pintores y dibujantes en la primera época de Adarve tiene por objetivo mostrar de una forma sintética y rápida lo que los pintores han representado para nuestro periódico y por lo tanto para nuestro pueblo en unos quince años escasos. Vamos a referirnos solamente a los hechos que van desde el año 1952 hasta el 1968, es decir, la primera época de Adarve y dejamos para otra ocasión, pintores, dibujantes y asociaciones de pintores de años posteriores.

 

 

El logotipo

Deseamos iniciar este recorrido haciendo un homenaje a los primeros pintores, de los que tenemos noticias, que pisaron estas tierras. Estos personajes anónimos de nuestra prehistoria delante de la hermosura de un paisaje cubierto de bosque, repleto de caza y regado por abundantes ríos se sintieron conmovidos, de ahí esos garabatos aparecidos en 1990 en el Tajo de Zagrilla, de color rojizo. O tal vez puedan significar alguna escena de culto, fiestas o celebraciones, porque la verdad, nada de cierto se sabe sobre ellas. Se descubrieron en la cueva Cholones y Murcielaguina y son figuras humanas muy estilizadas de colores planos y monocromos. Por lo tanto, es el mismo hombre el tema directo o indirecto de nuestras pinturas rupestres. El paisaje tardaría mucho tiempo en aparecer sobre la materia del pintor prieguense[2].

            Mucho más cerca de nuestros días, ya en la historia escrita, y en nuestro siglo, aparece el primer número de Adarve en octubre de 1952 y aparte de la fotografía de Franco, por aquellos tiempos imagen necesaria y obligada, el margen superior izquierdo trae el primer dibujo a plumilla de lo que será el anagrama y símbolo destacado de la revista durante toda la primera época que va desde del 52 hasta 68, año de la muerte de su primer director, José Luis Gámiz Valverde. Este dibujo será el escudo de la revista durante catorce años.

            El dibujo en cuestión es un estilizado paisaje, a plumilla, de nuestro balcón del Adarve, resaltando en un primer plano uno de sus miradores semicirculares y las farolas para simplificarse en casas, tajo y montañas. A pesar de su aparente sencillez, su influencia en otros autores ha sido grande. Todas nuestras intensas investigaciones para conocer su autoría resultaron infructuosas al principio. Pero afortunadamente conocimos su nombre: Eusebio Ruiz Castillo.

            Este logotipo no aparece ya en la cabecera al lado del nombre en el año 76, inicio de la segunda época, siendo sustituido por el escudo de Priego. Más tarde sería retomado, pero no como símbolo principal en la cabecera, sino en la tabla de datos técnicos. Y de esta forma se publica actualmente.

            Le acompañan en este mismo número dos dibujos que suponemos del mismo autor, pues técnica y estilo se repiten, también publicados hasta la saciedad que acompañaban a la sección "Vida en la ciudad". Se trata de dos paisajes prieguenses, vistos desde el norte, que tienen como centro de interés principal la torre del Castillo y la de la Asunción, otros dos símbolos, junto al Adarve, de la arquitectura y paisaje de Priego.



[1] Tuvo lugar en el año 1992.

[2] Este capítulo es una conferencia sobre la base de diapositivas.





1038 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007