INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.12. BANDOLEROS EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA. (Noticias de prensa)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve

04. LA ESTELA DE VIVÓ

Colaboraciones de Manuel Vivó Ruis



© Enrique Alcalá Ortiz

 

             A Rafael Fernández le seguirá en el puesto de profesor Manuel Vivó Rius. Vivó Rius nace en Valencia el 1 de enero de 1925. Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y más tarde en la Superior de Bellas Artes de San Carlos, trabajando después como dibujante y proyectista de mobiliario y lampistería. En 1949 se traslada a Madrid donde realiza copias en el Museo del Prado y hace trabajos de ornamentación de carácter litúrgico. Allí participa por primera vez en el Concurso Nacional de pintura. Regresa a Valencia y más tarde a Alcoy donde realiza trabajos de carácter decorativo y retratos. En el 1952 es nombrado profesor auxiliar de Alcoy y contrae matrimonio. Por concurso de méritos y previo examen en Madrid obtiene la plaza de Profesor Titular Interino de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional de Priego. Hecho que ocurre en el año 1955.

            Recién llegado a nuestro pueblo será entrevistado por "Frágamo", seudónimo de Francisco García Montes. En dicha entrevista aparece su biografía y opiniones generales sobre la pintura y su trabajo como profesor dibujo.

            Manuel Vivó se va a convertir en una suerte para Priego, para los aficionados, para al arte y para su pintura. La gran herencia de Vivó en Priego, a pesar del poco tiempo que estuvo con nosotros, unos seis años escasos, la podemos catalogar en cuatro apartados: ilustrador de las páginas de Adarve, escritor, pintor propiamente dicho y profesor.

            El primer dibujo firmado de Manuel Vivó aparece en el año 1955 y representa otra vez la fachada de la iglesia del Carmen vista desde otro ángulo, desde su parte derecha. Con ella Vivó recogía el reto paisajístico que tan amigablemente le había lanzado Luis Calvo, comprometiéndose a captar la belleza de Priego, aunque él mismo se declara que su fuerte en pintura es la figura humana por encontrar en ella la más fiel, verdadera y profunda expresión, que mejor señala el sentimiento de las épocas y de toda una vida.

            Para ilustrar una nueva entrevista, que en esta ocasión firma José Luis Gámiz, con motivo de su primera exposición en Priego, realiza dos dibujos. El primero de ellos, un grupo de penitentes columnarios en la tarde del Jueves Santo, y el segundo, Nuestro Padre Jesús Nazareno bendiciendo al pueblo, desde el Calvario, en la mañana del Viernes Santo. Debajo de los títulos y entre paréntesis se detalla textualmente "Apuntes del natural por el Sr. Vivó". Con ellos, el espíritu de Priego se desplaza al alma de este valenciano.

            Será en el extraordinario de la feria de 1956 cuando Vivó colabora con el mayor número de dibujos, seis en total. Retoma el tema de los paisajes urbanos, ya iniciado por Rafael Fernández, al que añade algunos animales como unos dibujos de golondrinas que se acercan raudas a sus nidos instalados en el alero de tejado con las que da movimiento y vida a las siempre prosaicas tejas árabes.

            En los otros dos dibujos, verdaderos bodegones, en segundo término y como escondidas, aparecen sendas hojas manuscritas y son como un símbolo de la que será desde un principio la segunda inclinación de este pintor: nos estamos refiriendo a la escritura. Vivó es escritor tanto de artículos de opinión, como didácticos o simplemente imaginativos. Ya atrás se ha quedado su afición y estudios al canto y sus actuaciones como solista en agrupaciones corales.

            En la primavera de 1955 inicia la publicación de una serie de artículos dedicados al tema de la pintura titulada "Pinceladas sueltas", con los títulos de "Pintura moderna", "Copiar, interpretar y crear", "No todo es bueno", "El deporte y el arte", "En torno a la III bienal", "La belleza", "Para qué sirve el dibujo", "El tema de la obra pictórica", o "La Naturaleza y el arte".

            Comentaba Vivó que la naturaleza contiene una graduación sublime de belleza cuando se admira visualmente, pero no sucede así cuando se ha de representar artísticamente puesto que no se puede copiar la realidad tal como es. Añadiendo que en ocasiones la belleza que se ofrece es incompleta y que será el artista con su sensibilidad y su arte el que supla las deficiencias. Añadiendo finalmente "que el arte que tiene su personalidad y belleza propia, no es aquel que retrata lo que se ve, si no el que lo ordena y compone a su manera, y lo hace adaptable a gusto humano haciendo destacar aquellos detalles que a la misma Naturaleza le pasan desapercibidos".

            En la segunda época este pintor sigue mandando unos artículos que titula "Desde la costa de Azahar". Para finalmente desaparecer su huella de las páginas de Adarve.





1029 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007