INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.19. LA IGLESIA DE SAN PEDRO ES ORATORIO DEL AYUNTAMIENTO DESDE EL AÑO 1840. (Aportación documental)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve

06. AGRUPACIÓN DE ARTES PICTÓRICAS

Una asociación prieguense de aficinados a la pintura.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            La otra actividad de Vivó fue la de enseñante. Dejando aparte su labor como profesor de futuros bachilleres, mi amor hacia la pintura, hacia la obra bella, nace entonces, ya que

fui su alumno durante unos pocos cursos, muchas gracias don Manuel, que hasta Castellón te llegue el recuerdo de un alumno agradecido.

            Vivó será el pintor más influyente de estos años en la sociedad prieguense, con su simpatía, con su acento valenciano, con su arte y con su entusiasmo logrará dar forma al fuerte afán de un grupo de aficionados en lo que se llamó "Agrupación de Artes Pictóricas".

            Dentro de un programa de cursillos monográficos desarrollados en el Centro de Enseñanza Media y Profesional "San Fernando", a principios de 1956, Manuel Vivó imparte uno llamado "Conceptos prácticos sobre el dibujo y la pintura como medio de expresión espiritual". Por el éxito obtenido, se pone de manifiesto el amplio grupo de jóvenes de ambos sexos interesados por las artes plásticas. En él se dieron tanto clases de pintura, como de dibujo, estética y teoría de la pintura. Según Luis Calvo, el éxito alcanzado fue tal, que las enseñanzas tuvieron por marco una de las mayores aulas del centro docente donde el profesor de una manera práctica, explicó y realizó, dibujos del yeso, del natural, dibujos en movimiento y óleos para que los aficionados y aprendices vieran de una manera real, como se hace y se concibe la obra artística, desde su inicio hasta su conclusión. El mismo Vivó en una carta abierta en Adarve agradeciendo la buena acogida de los cursos y de una exposición de su propia pintura se mostraba maravillado por el interés demostrado en los cursillos y por la curiosidad y atención en sus demostraciones pictóricas. Añadiendo que "a estos cursillos de dibujo y pintura, acudieron muchas personas, más de las que yo pude imaginar. Varias de ellas, he podido saber personalmente que asistieron con verdadero agrado e ilusión, pues no faltaron ni un solo día".

            El amor existente en la época por el arte del caballete estaba demostrado y los cursillos habían venido a ponerlo de manifiesto. Después de ellos, y como el olor a óleo crea dependencia, muchos de los cursillistas habían formado grupos reducidos y habían salido en más de una ocasión a pintar al campo. Una de estas salidas a finales de octubre de 1956 al Molino de Botana provoca, al sensible y querido por todos, Francisco López Roldán, una carta en la que decía: "que estos pintores, con vocación de artistas, recrearon su espíritu y experimentaron con verdadera emoción el goce de hacer surgir plásticamente, con gran fuerza expresiva, el paisaje otoñal que su intuición artística seleccionó". Tan satisfecho estaba de estas excursiones pictóricas que terminaba diciendo: "De aquí será probable que surja la organización de un Club de Amigos del Arte, por el cual abogo con mi mayor entusiasmo".  A la idea madura, como una manzana, sólo le faltaba hincarle el diente y bien pronto que se le hinca, pues unos días más tarde se crea la asociación llamada "Agrupación de Artes pictóricas", nombrando a Manuel Vivó, su maestro indiscutible, como primer presidente. Este ofrece al presidente de la Sección de Literatura y Bellas Artes del Casino, José Luis Gámiz que la Agrupación naciente sea acogida espiritualmente en dicha Sección, como filial de la misma ya que ambas secciones mantenían similares objetivos. Así, obviamente se hace.

            La Agrupación contribuye a la realización de una exposición de pintores de Alcalá la Real, haciendo su entrada triunfal cuando el día dos de septiembre de 1957 realiza su primera exposición colectiva, en el Instituto Laboral, dentro del programa de festejos de ese año. En ella se expusieron obras de Antonio Ruiz, Francisco Ibáñez, José María Calvo, Francisco López, Manuel Sánchez, Rafael Barrientos, José Ortiz Serrano, Rafael Sánchez, Manuel Cejas, Serrano Montes, Cristóbal López y del presidente, Manuel Vivó.

            Tan entusiasmados estaban con su afición y tanto trabajo llevaban a cabo que en la Navidad del mismo año realizan su segunda exposición, a la que añaden una sección de Christmas.

            Por entonces, al acto inaugural asistían las primeras autoridades civiles, eclesiásticas, militares y culturales dándole pompa de acto oficial. Además de los nombrados anteriormente, exponen Parreño, Víctor Sánchez y Pavón.

            Durante estos tres años 57, 58 y 59 siguen las lecciones y los trabajos del grupo. Después de haber pasado diferentes etapas de dibujo, entran en el estudio y realización del color propiamente dicho, con ocasión de lo cual José L. Gámiz entrevista a su profesor sobre los miembros y éste contesta literalmente lo que sigue de los expositores. Rafael Barrientos señala muy bien su gusto por lo académico, lo correcto, lo amable, conseguido todo con un amplio sentido del color y de la forma. José Ortiz, secretario de la Agrupación, estaba realizando un trabajo con un nuevo procedimiento, color al óleo y barras, al que también le preocupa mucho el color y la luz, como a los impresionistas franceses. Manolo Sánchez había conseguido darle a su trabajo un carácter pictórico que recuerda mucho las pinturas de Lozano Sidro. Gregorio Carrillo, dentro de un claro sentido del color gustaba, como Barrientos, del orden clasicista. Valverde y Pavón se afanan por sacar el máximo partido a sus estudios consiguiendo con no poco esfuerzo, trabajos apreciables. Montes, con su característica palidez en las coloraciones, consigue una ambientación en sus cuadros que también recuerda a los impresionistas. Ibáñez y Antonio Ruiz, más impulsivos, encajan dentro del impresionismo español.

            Así que según las palabras de Manuel Vivó, la pintura que entonces realizaba Francisco Ibáñez encajaba dentro del impresionismo español. A Ibáñez se le deberá lo que en su día se llamó una original "Exposición de Christmas" llevada a cabo en la primera quincena  de 1958. De él decía el corresponsal: "Este inquieto artista, que tanto éxito alcanzó el pasado año en la muestra que organizara la Agrupación de Artes Pictóricas, nos presenta su fecunda producción en los escaparates de la Librería Cejas".

            Muchos años más tarde, Francisco Ibáñez tenía una poca nostalgia por los Christmas de su juventud y de su propio bolsillo edita una excelente colección de tarjetas navideñas, pero esta vez, basada en diapositivas.





1025 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007