INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.42. PATRONATO NICETO ALCALÁ-ZAMORA Y TORRES. Cuatro años largos de gestión

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
Historia de Priego de Andalucía - Pintores y dibujantes en la primera época de la revista Adarve

08. EXPOSICIONES Y CONCURSOS

Resumen de las exposiciones y concursos de pintura.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            No podían faltar las referencias al primero de nuestros pintores desaparecidos. Adarve recoge la noticia de una exposición‑homenaje que la "Casa de Córdoba" en Madrid ha programado hacer con cuadros de Lozano Sidro con objeto de honrar la memoria de los cordobeses más ilustres, contando con la ayuda de la familia.

            En agosto de 1959 la Comisión Municipal de Cultura, Fiestas y Feria para honrar el recuerdo del pintor y dibujante prieguense crea una pensión o beca denominada "Adolfo Lozano Sidro" con el fin de estimular, en el Arte Pictórico, la progresión ascendente entre los pintores locales. Se establecían una beca de seis mil pesetas para que el premiado se trasladase a París, considerada entonces capital del arte. Los aspirantes deberían adjuntar seis obras, siendo tres de ellas al menos, y copio literalmente, "de las consideradas como obras definitivas, óleos. Acompañando, además, una memoria biográfica y un autorretrato (dibujo) debidamente enmarcado". El premio de ese año lo consigue Cristóbal Povedano. Me queda por saber si continuaron convocando la beca algún año más porque desapareció para siempre.

            En el año 1966 se le hace a Lozano Sidro una exposición retrospectiva en Córdoba, en la Galería Céspedes, por cuyo motivo José Luis Gámiz y José Valverde Madrid escriben sendos artículos. La última noticia de esta primera época viene de Lucena. La revista Luceria o Lucería resalta la noticia de que en 1914 Lozano Sidro había estado en Lucena y había hecho calurosos elogios del retablo de la parroquia de San Mateo.

            Aparte de las exposiciones ya reseñadas, hubo otras muestras pictóricas por estos años. Por eso vamos a dar un breve repaso de síntesis a concursos y exposiciones de este período.

            La primera exposición de pintura recogida por Adarve ocurre en junio del año 1954 en los salones del Casino, organizada por su Sección de Literatura y Bellas Artes. Se trataba del pintor Conde Karolyi del que el comentarista "Clío" dice que es un pintor vibrante, dominador del color y clásico en cuanto a formas y volúmenes. Vendió muchos de sus cuadros.

            Nuestra Corporación Municipal durante estos años da muestras de una especial sensibilidad hacia el arte cuya continuación la tenemos en los años que vivimos.

            Por el año 1953, y después en el 1955, la Comisión de Ferias y Fiestas crea el Primer Concurso‑Exposición Provincial de Pintura con premios para expositores locales.

            En la feria de este año 1954, se hace en Priego la Primera Regional de Pintura y VIII de Artesanía. Exponen sus obras en esta ocasión José Gómez Abad, de Almería; Matías Crespo, de Úbeda; José María Fernández Piñar, acuarelista de la Alhambra; y Aurora Pozo, discípula de Rafael Latorre. Además de los reseñados, el corresponsal Marino Antequera nos dice una frase muy interesante que resalto literalmente por tener tanta actualidad: "se exponen numerosos estudios y cuadros por paisajistas locales, seducidos por esta luz fina y suavemente matizada del encantador pueblo". No cita los nombres de nadie, excepto de Luis Calvo Serrano del que dice que muestra una gran sensibilidad para el paisaje porque ve la luz con perspectiva suma y siente el color con lirismo contenido. Acaba diciendo de este pintor priegueño, casi un niño que había un auténtico artista en potencia. Entre los trabajos de artesanía sobresalían las tallas en madera de Antonio Bonilla y Francisco López y en la forja el trabajo de José Mérida. Los premios especiales para estos pintores locales se establecieron en 750 y 500 pesetas de la época.

            Este mismo año de 1955 expone el pintor cordobés Ángel López‑Obrero junto a su esposa Mercedes Miarons. "Friso" nos cuenta que lo más sobresaliente es la luz y nos comenta sus paisajes, sus bodegones, sus cuadros de figuras, sus dibujos, así como la técnica empleada como óleo, temple o lápiz. De su mujer resalta las acuarelas y sus copias de cuadros clásicos.

            En febrero de 1957 y en el hall del Instituto se celebra una exposición conjunta de artistas noveles procedentes de Alcalá la Real. Se trata de "Loto" y "Crispín Mesa". El "enviado" no cuenta su buena técnica así como el largo camino que les queda por recorrer.

            En 1956 y 1957 no se celebran concursos de pintura por lo que Francisco López Roldán muestra su descontento en las páginas de Adarve.

            Cuatro años más tarde del Primer Certamen Regional de Artes y Productos, 1958, se celebra el segundo, organizado por el entonces concejal de Feria, José María Fernández Lozano. De su parte artística, el cronista de la época le dedica diez palabras dentro del conjunto de un extenso artículo. Nos dice que la exposición de pintura y fotografía constituyó un gran acierto. Los premios fueron para María Manuela Pozo, José María Gracia Naranjo, José Ortiz Serrano, Rafael Serrano Montes, Manuel López Cruz y Francisco Ibáñez Sotorres. Hubo además, entre otros, diplomas para Antonio Ruiz Expósito, Cris de Priego, Francisco López Roldán y Manuel Sánchez Sánchez.

            El año 1959 nos va a traer dos pintores eminentemente paisajista por aquella época. Se trata de Rufino Martos y de Ángel Baquerizo. De los cuadros de paisaje de Rufino Martos nos dice "El Crítico" que respiran y transmiten amabilidad y están bañados con una atmósfera ambiental que los llena de placidez. Mientras que R. G. resalta de Ángel Baquerizo que nos pretende deleitarnos con sus parajes tranquilos en los que los atardeceres impregnados de un aire romántico, nos sirven como un sedante.

            Después de esto, la Agrupación de pintores se enfría y las exposiciones locales desaparecen por muchos años. Tanto es así que "De Jota" en el año 1966 se queja de la ausencia de los pintores priegueños y de su dispersión, por lo que hace un llamamiento para que vuelvan a exponer a pesar de que estuviesen resentidos por varias causas. Porque con la afición y su trabajo, añade, tal vez tendríamos ahora más de un Lozano Sidro o un Povedano.

            Paralelamente a esto, por estos años, el Ayuntamiento, convocaba un concurso de carteles anunciadores de la Feria Real de Septiembre con un primer premio que oscilaba desde las 1.000 pesetas del primer año hasta las 5.000 cerca ya de los años setenta.

            Aparte de las conferencias y artículos ya reseñados durante esta época escriben artículos Xandro, Pablo Gámiz, Francisco López Roldán, Francisco J. Gil Craviotto, Antonio Bonilla Carrillo, Eulalio Manuel Ostos, José Luis Gámiz y José Valverde Madrid que se convertirá en un clásico estudioso de pintores en sus numerosos artículos publicados. Y como punto final de este apartado reseñamos la conferencia de Vicente Orti Belmonte sobre Zurbarán y su época.





1029 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007