INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.077. COPLAS CANTADAS DEL CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007
PRIEGUENSES EN LA HISTORIA - Niceto Alcalá-Zamora y Torres

CRONOLOGÍA (II) (1923-1932)

Cronología sobre Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la II República

Por  Enrique Alcalá Ortiz



 

1923.

            * (25 de enero). Mantiene discrepancias con Garcia Prieto, y seguirá pidiendo la depuración de las responsabilidades por los sucesos de Marruecos como lo hizo desde la oposición.

            * (31 de enero). Los vecinos de varios pueblos del distrito de Priego han acordado abrir una suscripción pública para celebrar un homenaje en honor de su paisano el ministro de la Guerra.

            * (5 de febrero). Hace manifestaciones sobre la situación militar de Melilla y la publicación en la prensa de un documento atribuido a jefes y oficiales del Arma de Artillería de la guarnición de Madrid.

            * (20 de febrero). Pide una resolución enérgica contra determinados elementos del ejército que constitucionalmente no pueden ejercitar el derecho de petición. Se habla de su posible dimisión en caso contrario.

            *  (17 de abril). A su paso por Córdoba se detiene en la estación siendo recibido por numerosas autoridades civiles y militares.

            * (25 de abril). Por divergencias con Alba y el Gobierno, dimite de su cargo de ministro de la Guerra.

            * (27 de junio). Llega a su finca de Castil de Campos a pasar unos días de descanso.

            * (2 de agosto). Se expresa en términos pesimistas respecto a la situación que atraviesa el problema de Marruecos.

            * (6 de septiembre). Dentro de los actos de la Feria, en Almedinilla (Córdoba) se descubre una lápida dándole su nombre a la calle Río.

            * (2 de octubre). Pasa unos días en su fina La Ginesa.

            * (8 de diciembre). Juan Bufill Torres, ex diputado y  ex alcalde es detenido por la Guardia civil, incomunicado toda la noche es conducido al día siguiente a Córdoba por unas supuestas manifestaciones en contra de la Dictadura pronunciadas en el Casino de Priego. La denuncia resultó falsa. Es liberado al día siguiente por mediación del Obispo de la Diócesis.

            * (10 de diciembre). Es detenido en su casa Daniel Zurita Ruiz, farmacéutico, casado con la hermana de don Niceto, con el pretexto de haber salido a recibir al Juan Bufill cuando volvía de Córdoba.

 

1924.

            * (30 de abril). Por una denuncia anónima es detenido, Francisco Adame Hernández, recaudador de contribuciones del Estado y puesto más tarde en libertad.

            * (6 de julio). Asiste en París a las sesiones de la Unión Parlamentaria en unión de los representantes de Dinamarca, Francia, Inglaterra, Bélgica y Suiza.

            * (5 de diciembre). Actúa en la Audiencia Territorial de Sevilla en la vista de un pleito entablado entre dos personas de Baena (Córdoba). Es saludado por numerosas personas al paso por Córdoba, incluso de Priego se desplazaron a la estación.

            * (24 de diciembre). Se sitúa públicamente frente a la Dictadura de Primo de Rivera.

 

1925.

            * (21 de enero). Desde Priego, llega a Córdoba para intervenir, como acusador privado, en una causa seguida por el Juzgado de Priego, por el delito de asesinato contra Rafael Varo García.

            * (1 de abril). Gana un recurso en el Supremo contra el Subsecretario de Gracia y Justicia.

            * (19 de abril). Los abogados de Madrid le ofrecen un banquete por su triunfo en un pleito que se vio en la Sala de lo Contencioso.

            * (6 de mayo). En la prensa madrileña hace unas manifestaciones sobre las elecciones alemanas.

            * (11 de julio). Viaja a Italia en compañía de su familia.

            * (24 de junio). En el Círculo de la Unión Mercantil, pronuncia una conferencia sobre el tema Ideario del Comercio en el ambiente contemporáneo.

            * (26 de octubre). Marcha a Madrid después de pasar una larga temporada en su finca La Ginesa.

 

1926.

            * Es defensor de Antonio Vélez, procesado por su intento de derrocar a Dictadura de Primo de Rivera.

            * (7 de septiembre). Treinta parejas de la Guardia civil, cercan la casería La Ginesa, prohibiendo que nadie entrara o saliera durante varios días, debido a una denuncia en la que decía que don Niceto celebraba una reunión revolucionaria cuando la verdad era que estaba con un farmacéutico, ex alcalde de Luque llamado Eloy Jiménez Mediavilla. El cerco duró seis días.

            * (1 de octubre). Asiste a la boda de María del Rosario Serrano Utrilla (hija de su amigo José Serrano Ramos), con Francisco Aguilera y Aguilera. Firma el acta como testigo.

 

1927.

            * (24 de noviembre). Enfrentamiento de Niceto Alcalá-Zamora y José Tomás Valverde Madrid, alcalde de la Dictadura, en el Tribunal Supremo por un pleito entablado por este último contra algunos empleados municipales por supuesto desfalco de fondos.

 

1928.

            * Se niega a formar parte del Consejo de Estado.

 

1929.

            * (7 de enero). El mecánico de La Ginesa, Arsenio Ruiz Narváez es atracado a mano armada por dos malhechores enmascarados que le arrebataron el dinero que llevaba consigo, en total cuatro pesetas.

            * (Junio). Colabora en el intento de golpe de Estado de Sánchez Guerra.

            * (16 de septiembre). Opina sobre las condiciones del restablecimiento de la normalidad política y la caída de la Dictadura.

 

1930.

            * (10 de enero). En sus manifestaciones madrileñas considera incapacitados para gobernar a todos los hombres que no fueron fieles al régimen constitucional y, de ningún modo, a los apóstatas.

            * (1 de marzo). Sigue haciendo diferentes manifestaciones sobre la Constitución que debe ser implantada.

            * (17 de marzo). Al fallecimiento del Dictador dice ?que ha tenido el peor desenlace político. Durante su vida no creí que él fuera responsable exclusivo ni siquiera principal. Hoy con mayor motivo el problema sigue igual.

            * (13 de abril). En un discurso pronunciado en el teatro Apolo de Valencia se declara republicano y aboga por la implantación de una república.

            *A la caída de la dictadura de Primo de Rivera se forma una Corporación prieguense de claro signo nicetista. En abril de este año, se pasan a las filas republicanas, siguiendo a su jefe.

            * (16 de abril). Prohíben la reproducción íntegra del discurso de Valencia en los diarios cordobeses.

            * (21 de mayo). En el Salón de la Filarmónica de Málaga pronuncia una conferencia, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País, disertando sobre el tema Deberes  preocupaciones de la riqueza.

            * (23 de mayo). Es elegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

            * (28 de mayo). Del caserío de La Ginesa roban dos patos y seis gallinas.

            * (31 de mayo). Diserta en el Ateneo con el tema Las etapas de la revolución. El público abarrotaba la sala y los pasillos, teniéndose que colocar altavoces.

            * (2 de junio). La calle Mesones de Priego recibe el nombre de ?Luis Madrid Alcalá-Zamora?.

            * (18 de agosto). En San Sebastián celebran una reunión los elementos republicanos. Asume la presidencia del Comité Republicano.

            * (15 de septiembre). Como mantenedor de la Fiesta del Romanticismo, organizada por el Ateneo de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) pronuncia un discurso de ?bellas y deslumbradoras imágenes?.

            * (19 de septiembre). En el Frontón Betis de Sevilla celebra un mitin, en un local abarrotado de público, donde ataca violentamente a la Monarquía. Es presentado por Martínez Barrios.

            * (20 de septiembre). Visita el Centro Republicano de Sevilla donde le obsequiaron con un lunch.

            De regreso de Sevilla, se detiene en Córdoba donde manifiesta que toda su labor actual se condensa en sumar adictos monárquicos a la derecha republicana.

            * (30 de septiembre). Mitin de afirmación republicana celebrado en la plaza de toros de Madrid. Actúan Abad Conde, Marco Miranda, Martínez Barrios, Cárceles, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Alejandro Lerroux y Niceto Alcalá-Zamora.

            * (18 de octubre). Procesados todos los oradores que tomaron parte en el mitin republicano de la plaza de toros. El señor Osorio y Gallardo se encargará de la defensa de Alcalá-Zamora.

            * (18 de octubre). Acude al Juzgado a declarar, ratificándose en todo lo que dijo en el mitin, entregando al Juez su discurso impreso tomado taquigráficamente.

            * (14 de diciembre). Preside el alzamiento revolucionario formado para derrocar la Monarquía. Es detenido y encarcelado.

            * (17 de diciembre). Desde la cárcel, un diario de Lisboa publica unas declaraciones sobre el fracaso del golpe de Estado.

            * (18 de diciembre). Presta declaración ante el juez militar que entiende en el sumario con motivo de los sucesos de Cuatro Vientos.

            * (25 de noviembre). El médico Antonio Sánchez critica el procedimiento seguido para la provisión de una plaza titular en Fuente-Tójar (Córdoba).

 

1931.

            * (11 de febrero). El fiscal pide cadena perpetua para Alcalá-Zamora.

            * (20 de febrero). Se produce el famoso incidente de la Cárcel Modelo donde hubo algunos tejemanejes que pusieron en peligro la vida de Alcalá-Zamora. Otros medios dicen que la llamada producida a media noche fue simplemente una broma de unos jóvenes legionarios borrachos.

            * (7 de marzo). Para agradecer la ayuda prestada a don Niceto por Largo Caballero en su estancia en la cárcel, a la calle "José Cruz Conde" se le denomina "Largo Caballero", agregando en la parte inferior la siguiente inscripción "Madrugada del 20-2-1931. Gratitud".

            * (14 de marzo). Un anónimo prieguense defiende a don Niceto de la acusación vertida por un diario cordobés tachándolo de masón, demostrado su acendrado catolicismo.

            * (20 de marzo). Comienza la vista en el salón de actos del Tribunal Supremo contra los firmantes del manifiesto revolucionario de diciembre. El fiscal pide para Alcalá-Zamora la pena de quince años de prisión.

            * (25 de marzo). Ponen en libertad a los condenados por el golpe de estado.

            * (12 de abril). En las elecciones municipales celebradas en Priego, la Unión Monárquica Nacional obtiene 16 concejales; Derecha Liberal Republicana, 6, y los socialista, 2. En mayo se efectúan nuevas elecciones. Obtienen acta 16 republicanos y 8 socialistas.

            * (13 de abril). Declaración de Alcalá-Zamora sobre el resultado electoral de las elecciones municipales celebradas en España: "Un hecho como el de ayer no debe comentarse, pues ningún comentario puede estar a la altura de su grandeza. Ante lo realizado ahora no caben luchas, sino que es un deber de patriotismo y dignidad someterse a la voluntad nacional".

            * (14 de abril). El conde de Romanones tramitó con Alcalá-Zamora el cambio de régimen. Se declara la república en España. Es nombrado Presidente del Gobierno Provisional

            * (16 de abril). El gobernador civil, Jaén Morente se desplaza a Priego y proclamó la República en medio del mayor entusiasmo. Constituyó el Ayuntamiento republicano, quitaron el cuadro del Rey de la Sala Capitular y colocaron un cuadro de Alcalá-Zamora.

            * (19 de abril). En Priego se celebra una solemne función religiosa y una gran manifestación presidida por las autoridades locales hasta la casa natal de Niceto Alcalá-Zamora. Tomaron la palabra, José Serrano Ramos, alcalde en funciones, Juan Bufill y el juez Manzanares.

            * (2 de mayo). Se constituye el nuevo Consejo de Estado.

            * (3 de mayo). Pronuncia una conferencia por radio dirigida a América.

            * (4 de mayo). Escribe cuatro artículos para la prensa mundial. El primero de ellos titulado La sorpresa y la preparación de la República Española.

            * (9 de junio). Ramón del Valle Inclán recusa a don Niceto para Presidente de la República. Propone a Alejandro Lerroux como Jefe de Estado y a Manuel Azaña como presidente de Gobierno.

            * (22 de junio). Celebra un banquete en la Diputación donde manifiesta su deseo que las elecciones en Jaén sean más limpias que en toda España.

            * (25 de junio). La Universidad de Alcalá de Henares, lo inviste como Doctor Honorario del Colegio de Doctores.

            * (29 de junio). Elecciones para formar las Cortes Constituyentes.

            * (8 de agosto). La calle Alta de Priego, recibe el nombre de Purificación Castillo Bidaburu, esposa de don Niceto. La placa se la colocan solemnemente un día de la Feria de septiembre.

            * (13 de agosto). Macià entrega al Presidente el proyecto de Estatutos de Cataluña para ser debatido en la Cámara.

            * (15 de agosto). La Corporación prieguense aprueba la construcción de un gran monumento dedicado a don Niceto en la Plaza de la República (Paseíllo), según un proyecto del escultor Jiménez Martos.

            * (27 de agosto). Empieza a discutirse en el Congreso el proyecto constitucional.

            * (29 de agosto). Se entrevista con el Nuncio de su Santidad. Hablan del problema religioso.

            * (1 de septiembre). Se coloca una placa en su casa natal para recordar su nacimiento.

            * (10 de octubre). Anuncia su deseo de participar en el debate sobre el problema religioso.

            * (14 de octubre). Devuelve los gastos secretos asignados y presenta su dimisión como Presidente del Gobierno provisional por estar en desacuerdo con el artículo 26 de la nueva Constitución.

            * (23 de octubre). Llega a Priego y salen a recibirle más de tres mil personas de Priego y de los alrededores.

            * (31 de octubre). Lamenta que se haya votado la creación de una sola Cámara. Se deseo es un estado con dos cámaras.

            * (2 de noviembre). Se crea cierta polémica cuando se retira una placa del Sagrado Corazón de Jesús de la fachada del Ayuntamiento de Priego.

            * (4 de noviembre). En conversaciones privadas, los ministros del Gobierno proponen a Alcalá-Zamora que acepte la Presidencia de la República.

            * (7 de noviembre). Desde Madrid, sale para Priego.

            * (8 de noviembre). El periódico cordobés La Voz aplaude la decisión de nombrar a Alcalá-Zamora Presidente de la República.

            * (21 de noviembre). Asiste a la inauguración del Paseo y museo de Julio Romero de Torres. Intervienen el Alcalde de Córdoba, Marcelino Domingo, ministro de Instrucción Pública y Alcalá-Zamora.

            * (26 de noviembre). Pronuncia un discurso en la Academia de Jurisprudencia.

            * (1 de diciembre). Es elegido académico de la Lengua.

            * (4 de diciembre). En el hotel Nacional se ha celebrado un banquete en honor de Castrillo. Presidió con él Alcalá-Zamora quien dijo de él: "Castrillo ha sido el parlamentario del partido y el técnico de la constitución".

            * (10 de diciembre). Don Niceto elegido Presidente de la República por las Cortes. Votan, 410. Alcalá-Zamora ha obtenido 362 votos; Pi y Asuaga, 7; Besteiro, 2; Cossío, 2; Unamuno, 1; Gorbea, 1; en blanco, 35.

            Marchan a Madrid  para asistir a la toma de posesión los vecinos de Fuente-Tójar, José Madrid Pérez, Francisco A. Mata Cordón y Custodio López Cano.

            * (11 de diciembre). Toma posesión como Presidente de la República.

            * (12 de diciembre). Todos los organismos oficiales de la provincia de Córdoba mandan telegramas de felicitación.

 

1932.

            * (6 de enero). En Priego, se reparten juguetes a los niños de las escuelas con dinero mandado por el Presidente.

            * (17 de enero). El Casino de Priego aprueba denominar a la sociedad Círculo Alcalá-Zamora de Priego y la compra de un cuadro de Niceto Alcalá-Zamora para los salones del centro.

            * (3 de febrero). Los vecinos de Almedinilla (Córdoba) le regalan un precioso álbum, obra del artista cordobés Rafael Díaz Fernández.

            * (18 de febrero). Llegan a La Ginesa María Teresa e Isabelita Alcalá-Zamora. Miles de prieguenses acuden a la cacería para saludarlas y testimoniar la inquebrantable adhesión a su padre.

            * (26 de febrero). En el Palacio de la República se la impone al Presidente el Gran Cordón del Cóndor de los Andes, otorgado por el Gobierno de Bolivia.

            * (9 de abril). Recibe en Palacio a una comisión de vecinos de Almedinilla que le hacen entrega de un hermoso álbum y un pergamino. En éste están los escudos de España, Priego y Almedinilla.

            * (19 de abril). Los franciscanos de Jerusalén felicitan al Presidente con ocasión del aniversario de la proclamación de la República. Mientras que la señora del Presidente recoge a un niño perdido hasta que aparecen sus padres.

            * (8 de mayo). El señor Alcalá-Zamora expresa su pesar al embajador de Francia por la muerte del Presidente de la República francesa Mr. Doumer.

            * Lee su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua con el tema Los problemas del Derecho como materia teatral Preside la sesión el presidente de Gobierno, Manuel Azaña, acompañado por Besteiro y De los Ríos.

            * (11 de junio). Se le tributa en Priego un entusiástico recibimiento. Todas las calles estaban engalanadas con arcos de follaje, flores, banderas tricolores y gallardetes y casi todas las casas lucían en sus balcones colgaduras o mantones de Manila. Acuden las autoridades oficiales y comisiones de numerosos pueblos de la provincia.

            * (19 de junio). La señora del Presidente agasaja a los niños de la escuela de El Cañuelo (Priego).

            * (18 de agosto). El Ayuntamiento de Luque (Córdoba) le entrega un pergamino realizado por el miniaturista Rafael Bernier Soldevilla, nombrándolo Hijo Adoptivo Predilectísimo de Luque.

            * (25 de agosto). Se realizan intensos preparativos en Priego para recibir la visita oficial del Jefe del Estado. Se detienen a destacados miembros de la Dictadura por su posible implicación en el golpe de Estado de Sanjurjo. Se edita un manifiesto de adhesión a la República.

            *(1 de septiembre). Para recibir al Presidente, acuden al límite de la provincia numerosas autoridades. Es aclamado por los pueblos por donde pasa.

            * (2 de septiembre). Visita oficial a Priego en compañía de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas, Queipo de Llano, Jefe de la Casa Militar, Rafael Sánchez Guerra, Secretario de la Presidencia y otras personalidades. La presencia de don Niceto fue acogida con ovaciones y vítores delirantes, que no cesaban durante su paso por las calles del itinerario. Inauguró la exposición de productos locales, siendo obsequiado con un vino de honor. Después visitó a su amigo José Serrano Ramos. Regresa a La Ginesa  para almorzar. Por la tarde asiste a la corrida de toros en la que actúan Marcial Lalanda, Bienvenida y Domingo Ortega. Después estuvo un rato en la caseta municipal.

            * (3 de septiembre). Francia le concede la gran cruz de la Legión de Honor.

            * (7 de septiembre). Visita oficial a Córdoba. Coloca la primera piedra del nuevo edificio de ferroviarios.

            * (12 de septiembre). A propuesta de Federico Enrique Millán González, se aprueba por mayoría, denominar a la calle Solana con el nombre "Francisco Adame Hernández", actual alcalde.

            * (22 de septiembre). Unas mujeres que en compañía de sus hijos pequeños robaban fruta en La Ginesa son detenidas por la Guardia Civil. Purificación Castillo, las libera y las ayuda económicamente con 50 pesetas.

            * (1 de octubre). Polémica en el diario El Sur  del Partido Progresista de Córdoba.

            * (2 de octubre). Es recibido apoteósicamente en Carcabuey. Desde el balcón del Ayuntamiento se dirige a la muchedumbre.

            *La ciudad de Cabra (Córdoba) tributa un grandioso recibimiento a don Niceto quien en compañía del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, realiza la solemne apertura de curso en el Instituto Aguilar Eslava. Le entregan un pergamino miniado con las calificaciones obtenidas cuando realizó el bachiller en dicho centro y descubre una lápida conmemorativa del acto.

            * (12 de octubre). En Fuente-Tójar le enseñan el hallazgo de una lápida romana. Ya en Madrid dispuso que el Delegado de Instrucción Pública viniera a hacer investigaciones acerca del descubrimiento arqueológico.

            * (19 de octubre). El diputado a Cortes Federico Fernández Castillejo se encarga de la reorganización del Partido Republicano Progresista en la provincia de Córdoba.

            * (28 de octubre). Asiste en Zagrilla (Priego) a la boda de Isabel Adame Romero (hija del Alcalde de Priego) con Rafael Benítez Cubero.

            * (13 de diciembre). Alcalá-Zamora recibe infinidad de felicitaciones con motivo del aniversario de su elección. Se celebran diversos actos oficiales.

            * (25 de diciembre). Descubre en Madrid la lápida que da el nombre a la plaza Julio Romero de Torres (antigua de la Paja).





1055 Veces visto - Versión para Imprimir




Libro de
Visitas


Colabora con tus fotos



Buscador de Artículos



[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007